Abascal insiste en que el "golpe de Estado sigue activo" en Catalunya en un acto con presencia de neonazis

Al acto de Vox celebrado en Barcelona ha asistido también un grupo de neonazis.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escogido Barcelona para celebrar el día de la Constitución. En un acto al que han asistido unas 200 personas, ha afirmado que "el golpe de Estado sigue activo" en Catalunya. "Por primera vez desde 1978 celebramos la Constitución con ETA y el golpismo separatista dicta la dirección del Estado", ha añadido Abascal.

El líder del partido de extrema derecha ha aprovechado también para criticar al Tribunal Constitucional por no haber contestado todavía a los recursos que Vox ha presentado contra los estados de alarma decretados para hacer frente a la pandemia.

En la plaza Sant Jaume, donde se ha celebrado un acto que apenas ha durado 20 minutos, se ha podido ver una bandera neonazi del partido ultraderechista Frente Nacional Identitario-Partido Nacional Socialista Obrero Español (FNI-PNSOE). Al terminar, un grupo de simpatizantes han hecho el saludo fascista. Los Mossos habían blindado los cuatro accesos y han impedido la entrada de una contra-manifestación convocada a las 10 de la mañana por los CDR. La concentración independentista y anticapitalista ha intentando acceder a la plaza por dos calles laterales sin conseguirlo.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado que los Mossos están recogiendo información sobre las proclamas que se han escuchado en el acto y que una vez realizado el informe será trasladado a la Fiscalía de delitos de odio por si consideran que con constitutivas de comportamientos ilícitos. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado vía Twitter que el Ayuntamiento denunciará a la citada Fiscalía este episodico de "exaltación del fascismo y el nazismo".

La Policía Autonómica también se ha desplegado en Girona para evitar enfrentamientos entre unas 200 personas que protestaban por un acto de Vox al que apenas han asistido una veintena de simpatizantes.

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats