Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès no asistirá a la conferencia de Sánchez en el Liceu

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el acto de Foment, el pasado 7 de junio.

elDiario.es Catalunya

5

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no prevé asistir el lunes al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el que expondrá su estrategia de “reencuentro” con Catalunya, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O.  Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Aragonès no acudirá al acto porque ya tenía prevista una visita institucional a las Terres de l'Ebre (Tarragona) que “mantendrá”.  

Aragonès ha recibido la invitación la tarde de este viernes junto con el resto de su Gabinete. En el Ejecutivo consideran que Sánchez debería haber trasladado primero su propuesta al Govern antes de hacerlo en un acto público, y como desconocen el contenido de esa estrategia, cuestionan si se trata de “algo más que un acto de propaganda”.

El presidente del Gobierno ha clausurado este viernes las jornadas del Cercle d'Economia mientras a la misma hora el jefe del Ejecutivo catalán estaba en Waterloo reunido con Carles Puigdemont. Tanto Aragonès como el expresident han coincidido en que los indultos “no son la solución política al conflicto político de fondo”. “Después de sus familias, nadie se alegrará más que yo de que salgan de prisión, pero el Estado español se ve abocado a aprobar los indultos porque si no toma la iniciativa otros la tomarán por él”, ha aseverado Puigdemont, que ha considerado que pese a la medida de gracia “ninguna de las demandas históricas de Catalunya se habrá cerrado”.

En su intervención ante los empresarios catalanes, que han respaldado su estrategia de diálogo con el Govern y los indultos a los presos, Sánchez ha elogiado la concordia como valor económico y pide la implicación de toda la sociedad con el diálogo. “Debemos emprender una agenda de reencuentro, volver al sitio en el que dejamos de escucharnos, porque hay muchas cosas que compartimos. En esos espacios debemos encontrar el acuerdo”, ha defendido el presidente, que ha añadido que eso “no lo puede hacer solo un gobierno ni dos gobiernos” sino que es “una tarea de todas las sociedades”.

Etiquetas
stats