Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez de Barcelona archivó la causa sobre la supuesta compra de un hígado para Abidal

Eric Abidal, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

La investigación sobre el trasplante de hígado del exjugador y actual secretari del F.C. Barcelona, Eric Abidal, está archivada desde el pasado mes de enero. Así lo dictaminó el juez de Barcelona que instruyó el caso tras recibir, de parte de la Audiencia Nacional, las conversaciones interceptadas por la Policía entre el expresidente del club, Sandro Rosell, y un hombre llamado Juanjo en las que este último aseguró que a Abidal “le compramos un hígado ilegal”.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha informado que el juzgado de instrucción 28 de Barcelona recibió, hace poco más de un año, una inhibición por parte de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en relación a unos hechos delictivos que implicarían a Sandro Rosell en una supuesta compra ilegal de un órgano.

En las conversaciones, publicadas por El Confidencial, el interlocutor de Rosell llega a decir que “vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba”. Se refiere la conversación al trasplante de hígado que Abidal recibió de un primo suyo en 2012 tras recaer del cáncer que sufrió un año antes.

Tras analizar las conversaciones, ha añadido el TSJC, el juzgado practicó “una serie de diligencias que no permitieron definir ningún ilícito penal ni el supuesto autor o autores”. Con el informe favorable de la fiscalía, el juez archivó el caso a principios de 2018. Cabe recordar que el Código Penal castiga con hasta doce años de cárcel el tráfico ilegal de órganos humanos o el trasplante de los mismos.

Un portavoz del Hospital Clínic, el centro donde se realizó el trasplante, también ha defendido la legalidad de la operación y ha explicado que se cumplieron todos los protocolos a los que obliga la normativa. En los casos en los que, como Abidal, el donante del órgano es un familiar, el protocolo de la conselleria de Salud obliga, en primer lugar, a comprobar que sea compatible con el receptor, así como a varios exámenes psicológicos. Se busca así verificar por completo la identidad del donante y que sea consciente de los peligros que conlleva la operación.

Las conversaciones fueron intervenidas en el marco en el marco de la causa que investiga al expresident del Barça, que lleva más de un año en prisión preventiva, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. En declaraciones a RAC-1, el abogado de Rosell, Pau Molins, ha criticado con dureza el caso. “Cada vez que presentamos un recurso en la Audiencia Nacional, convenientemente se filtran noticias de esta mafia que hay en la Policía que pretende retratar a Sandro Rosell como una bestia”, ha afirmado.

Etiquetas
stats