Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Ser una candidatura de Claro Que Podemos favorece para tener un contacto con el núcleo estatal”

Candidatura "Claro Que Podemos" al consejo municipal de Barcelona

Arturo Puente

Barcelona —

En su reciente visita a Barcelona, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias explicitó su apoyo a la candidatura Clar que Podem para liderar el proyecto del partido en la capital catalana. Este gesto enervó a las otras tres candidaturas al Consejo Ciudadano de Podem Barcelona, que han dejado claro su malestar en la serie de entrevistas que se cierra con esta última a tres de los miembros de Clar que Podem: Mariña Sánchez, Ayoze Alfageme y Álex Morcuende.

¿Cómo se lleva la etiqueta de la candidatura del aparato?

Mariña: Creo que puede dar pie a malentendidos. No somos una candidatura franquicia de la estatal. Aunque la candidatura se llame Claro Que Podemos, el consejo ciudadano debe ser autónomo, aunque teniendo en cuenta que en la estructura que se ha decidido muchas cosas de coordinación van ser a nivel estatal. Ser una candidatura de Claro Que Podemos favorece para tener un contacto con el núcleo estatal, no tanto desde una posición de mandados o servil, sino ser una buena vía de comunicación. El reto es ser autónomos pero tener mecanismo de diálogo con lo estatal.

¿Estáis respaldados por el consejo ciudadano estatal de Podemos?

Mariña: Sí. Bueno, no ha habido un acto oficial donde la gente de Claro Que Podemos estatal diga que respaldan la lista, pero sí ha surgido la idea de crear candidaturas en esta línea. No tanto que la gente de Madrid digan de crear candidaturas sino que en las propias ciudades se ha dicho que estaría bien crear estas candidaturas.

Ayoze: Lo importante es, por una parte, el espíritu de gente que ha querido seguir la línea de Podemos estatal y por otra parte seguir la línea de una candidatura que ha recibido el apoyo mayoritario de las bases de Podemos.

¿Creéis que el proceso garantiza la igualdad de oportunidades para todas las listas?

Mariña: Dándole un papel muy importante a los círculos, se ha intentado dar un papel a gente que viene de diferentes movimientos y la candidatura responde a diferentes luchas sociales que hay en Barcelona. Hemos intentado buscar un perfil que represente a las diferentes luchas. El lema que se ha utilizado es “una candidatura abierta a la ciudadanía”, intentando integrar.

Se ven a muchas personas vinculadas a otros movimientos, por ejemplo Guanyem, en vuestra candidatura. ¿Cómo habéis tejido la lista?

Ayoze: Por una parte, nuestra candidatura desde el principio se ha posicionado en que la confluencia con Guanyem es una cosa importantísima. Por otro lado, que haya sectores de la candidatura vinculados a otras participaciones políticas es favorable porque vamos a necesitar a gente que viene del activismo de calle, ya que uno de los puntos fuertes de Podemos es fortalecer la participación política.

Alex: Mucha de la gente que salía de los círculos se puso a pensar en una candidatura que respondiera a esa construcción de Podemos que se aprobó en la asamblea estatal, abierta a la ciudadanía y a los movimientos sociales. Por tanto, había que ir a buscar a personas que hubiesen sido referentes en estos movimientos. Eso responde también a por qué no somos una candidatura de la vieja política.

Parece que Barcelona es la única ciudad donde avanza la confluencia municipalista en Guanyem. ¿Por qué creéis que se da esta diferencia en Barcelona?

Alex: Yo creo que Guanyem Barcelona, a parte de ser el pionero, se ha nutrido de muy diferentes experiencias de formaciones políticas. Aquí venimos de precedentes como el Procés Constituent que ahora ya está dentro de Guanyem, por tanto es bastante más diferente a otro tipo de Ganemos que han salido en el resto del Estado. Evidentemente el consejo ciudadano estatal lee bien la realidad y sabe que realmente en Barcelona habrá que ir a la confluencia. Pero en ningún caso eso se ha decidido, y el círculo de Barcelona tiene pendiente tareas de seguimiento y de decisión sobre el tema.

Mariña: Yo añadiría que aunque nuestra candidatura sí que tenga el ánimo de confluir, hasta que este debate no se tenga a nivel del círculo no se puede dar ningún paso. Realmente tendrá que decidir la gente del círculo y no tanto nuestra candidatura de forma unilateral.

Por tanto, aunque desde el consejo ciudadano estatal se ha dado luz verde, ¿la confluencia se decidirá desde Podem Barcelona?

Ayoze: Por dejarlo meridianamente claro, en nuestro documento organizativo que presentamos a la candidatura pone explícitamente que decisiones como la de confluencias electorales deben ser tomadas en la asamblea ciudadana de toda Barcelona.

En vista de lo que pasó con la elección del consejo ciudadano estatal, donde salió la lista de Pablo Iglesias completa con mucha diferencia, ¿creéis que vuestra candidatura lo tiene fácil?

Alex: En primer lugar hay que diferenciar bien y no hacer reflejos del proceso estatal. El proceso estatal eran 72 personas. Ahí cliclas y va toda la lista. Los contextos municipales van a ser muy diferentes. Desde los municipios más pequeños donde se conoce todo el mundo hasta el de Barcelona donde igual no nos conocemos todos pero es mucho más fácil de entre 25 personas elegir una y otras. Yo no creo que vaya a haber muchas votaciones en plancha. En segundo lugar creo que hay que partir de la base de que los círculos mandan y más importante aún, los círculos son los que están en contacto directo con los movimientos sociales y con la ciudadanía en los barrios.

Ayoze: Yo no creo que esté claro que las 25 personas de nuestro equipo vayan a salir.

Mariña: Yo no lo veo tan claro como se podía ver en el proceso estatal. En Barcelona hay más competencia. En Madrid fue un proceso completamente diferente con personas como Pablo Iglesias, Inigo Errejón o Monedero, le da más peso a la candidatura por la que ellos apuestan. Aquí es diferente y no hay una persona tan reconocida.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes para la ciudadanía de Barcelona?

Ayoze: Desde el ámbito local yo creo que hay un eje claro y las noticias del último mes así lo han mostrado que es resolver los problemas de desigualdad que se están creando dentro de la ciudad. El peso de la crisis está siendo claramente soportado por las zonas y por las personas con menos recursos y esto está generando desigualdades cada vez más crecientes. Los niveles de renta o la esperanza de vida en el norte de Barcelona no tienen nada que ver con lo que puede ser en La Mina o en el Besós. Hay que dejar de decir que no se puede hacer nada. El Ayuntamiento tiene mucho que decir en proveer de vivienda y de una vivienda asequible y en buena estado a la ciudadanía. Sabemos que hay muchísimos pisos vacíos, que muchos están en muy pocas manos y esta riqueza que es un bien común se tiene que repartir.

Alex: Siguiendo el diagnóstico, es evidente que hay una situación de emergencia social en Barcelona y el resto de Catalunya. Lo que hay que atacar como prioridad es la pobreza y las desigualdades y en primer lugar sacar de la pobreza a ese 25% de la población en Barcelona y luego reducir esas desigualdades. Eso pasa por garantizar el suministro básico de agua, luz, gas que hoy está en cuestión en la ciudad. Segundo, garantizar el acceso a la vivienda y tercero garantizar el acceso al trabajo. Podríamos incluir también el acceso a los servicios públicos y la democracia participación.

Etiquetas
stats