Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se salta sus primarias para fulminar a Roldán y situar a Carrizosa como candidato en Catalunya

Carlos Carrizosa junto a Lorena Roldán en el Parlament

Arturo Puente

27

Lorena Roldán obtuvo el 86% de los votos en las primarias de Ciudadanos para convertirse en la candidata a la presidencia de la Generalitat, pero esa contundente victoria no le ha servido para mantener el puesto hasta las elecciones. La formación decidió este miércoles saltarse su propio proceso interno y situar a Carlos Carrizosa como cabeza de lista en los próximos comicios, fulminando a Roldán como jefa del partido en Catalunya.

El comité permanente de Ciudadanos ha decidido priorizar al hasta ahora jefe del grupo en el Parlament en una reunión extraordinaria celebrada en Madrid, en la que se ha dibujado la estrategia de la formación para el próximo curso en Catalunya. El partido de Inés Arrimadas, que ganó las últimas elecciones catalanas, prevé una debacle electoral en las próximas si se presenta con sus propias siglas, por lo que está tratando de formar tándem con el PP, para quien las encuestas prevén una subida.

Roldán ha asegurado este jueves en Onda Cero que su sustitución por Carrizosa ha sido “una decisión meditada y tomada en equipo” y ha pedido que no sea objeto de polémicas. La diputada ha explicado que cree que su paso atrás servirá para facilitar la coalición con el PP y el PSC, que a su juicio es la mejor opción para vencer al independentismo en las próximas elecciones. “El objetivo es dar un vuelco en Catalunya, que es muy necesario, tanto por la situación del COVID, ante el que hay un Govern desbordado, pero también por una situación que venimos arrastrando de gobiernos nacionalistas que no han tenido entre sus prioridades las necesidades de los catalanes”, ha detallado Roldán. “La mayoría constitucionalista existe, solo hay que unirla”, ha añadido.

La elección de Carrizosa por parte del comité permanente deberá ser ahora refrendada por la Ejecutiva. Así han informado en un comunicado en el que justifican el inesperado cambio debido al “esfuerzo de transversalidad que requiere la situación”. Según indican, los órganos de Ciudadanos han considerado que su candidato debía tener “exclusivamente cargo público en Catalunya, para que no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así la futura coalición constitucionalista”, un requisito que sí cumple Carrizosa pero no Roldán.

Ciudadanos además reafirma a Roldán en sus cargos como portavoz en el Senado y también portavoz adjunta del Comité Ejecutivo, y le agradece “su dedicación y su compromiso personal y político con el proyecto de Ciudadanos” así como “el trabajo desempeñado como portavoz y candidata en Catalunya”.

En los últimos días Ciudadanos ha mantenido contactos con el PP para explorar la formación de listas conjuntas en algunos territorios, algo que los populares aseguran estar “estudiando” solo para Lleida y Girona. La formación de Inés Arrimadas había propuesto anteriormente tanto al PP como al PSC una coalición electoral que uniera a los partidos que se oponen a la independencia, pero los socialistas descartan de plano esa fórmula.

Desde el PP, dirigido en Catalunya por Alejandro Fernández, siempre han visto a Roldán como una persona demasiado identificada con las siglas de Ciudadanos, por lo que teóricamente su salida pondría más fácil el pacto para la lista conjunta.

Roldán ha capitaneado la formación naranja en Catalunya desde mayo de 2019, cuando Inés Arrimadas optó por saltar a las listas del Congreso para reforzar la candidatura de Albert Rivera, aunque Carrizosa ha mantenido siempre su gran influencia en el partido, hasta el punto de ocupar él mismo el cargo de jefe de la oposición en la Cámara. En julio de ese mismo año Roldán había ganado las primarias para ser candidata a las elecciones catalanas, impulsada por la dirección de Rivera y sin apenas oposición interna.

Etiquetas
stats