Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio niegan ante la jueza que desobedecieran al emitir los anuncios del 1-O

El director de TV3 niega desobediencia por haber emitido anuncios del 1-O

elDiario.es Catalunya

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha negado este viernes haber cometido un delito de desobediencia por emitir anuncios sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017, mientras que su homólogo de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha alegado que él sólo es responsable de los contenidos de la cadena, no de la publicidad.

Ambos directivos han declarado este viernes en calidad de imputados en la jueza Alejandra Gil, nueva titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O y les imputa un delito de desobediencia por emitir publicidad institucional del referéndum en la televisión y radio públicas de Catalunya

A la salida de la Ciutat de la Justícia, Sanchis ha negado los cargos que le imputan y ha señalado que, “en su experiencia”, no ha cometido ningún tipo de desobediencia por la emisión en TV3 de los anuncios sobre el referéndum. “Por haber emitido anuncios del referéndum mi experiencia me dice que no desobedecí”, ha dicho Sanchis antes de agregar: “Había una serie de documentos que te indicaban lo que tenías y lo que no tenías que hacer y como todo en la vida son interpretables”.

Sanchis ha evitado dar detalles sobre su declaración pero ha asegurado que “no ha sido necesario” presentar ningún tipo de documentación para “desmontar” la tesis de la acusación. El director de TV3 ha respondido a todas las preguntas de la Fiscalía y de su defensa, pero se ha negado a contestar a la acusación popular que ejerce el partido de ultraderecha VOX, al considerar que esa figura constituye una “anomalía” en el orden jurídico español.

Por su parte, Gordillo ha alegado al juez que su cargo sólo le da competencias sobre los contenidos de Catalunya Ràdio y que el responsable del departamento de marketing y publicidad es otra persona que no ha sido citada a declarar. Por ese motivo, su abogado, Carles Monguilod, ha garantizado que pedirá el sobreseimiento del caso el próximo lunes al considerar que los cargos que le imputan afectan a la honorabilidad del directivo.

“El organigrama es muy claro y Gordillo es sólo el director de contenidos”, ha afirmado Monguilod para justificar que la acusación de desobediencia ha quedado “diluida”. Gordillo también ha contestado a todas las preguntas de la fiscalía y de su defensa, pero no ha necesitado responder a la acusación popular, puesto que ésta no le ha interrogado sobre ninguna cuestión.

También ha sido citada a declarar la directora de la Autoridad Catalana de la Protección de Datos, Àngels Barberà, al considerarse que podría haber cometido un delito de desobediencia por no ejercer las funciones inherentes a su cargo sobre determinadas denuncias de particulares sobre el uso indebido de sus datos personales.

Etiquetas
stats