Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC impulsa una comisión de investigación del Parlament sobre el almacén de gas Castor

El Parlament ya acudió al TC contra "el incumplimiento" del Gobierno en el caso Castor

elDiario.es Catalunya

Los diputados de ERC en el Parlament Irene Fornós y Lluís Salvadó han anunciado este jueves que impulsarán una comisión para investigar el proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas situado frente a las costas de Tarragona. La plataforma ha sido polémica tanto por la cuestión económica, al haberse triplicado sus costes, como por las consecuencias sísmicas que acabaron paralizando su puesta en marcha.

En rueda de prensa, Salvadó ha asegurado que existen un “cúmulo de irregularidades” que merecen ser investigadas, como la adjudicación del proyecto, la ejecución por parte de la empresa y el pago posterior de la indemnización. Los diputados además han recordado la relación de la plataforma Castor con los terremotos que se produjeron en las Tierras del Ebro hace cinco años, razón por la que el proyecto se paralizó.

La diputada Fornós ha explicado que, pese a que el lugar más idóneo para la comisión sería el Congreso, la impulsarán en el Parlament porque PP, PSOE y C's han impedido que se investigue desde las Cortes. “Hubiéramos esperado que se pusiera luz sobre esta cuestión en el Congreso, pero no ha sido así porque no ha habido voluntad política”, han explicado.

Los republicanos quieren conocer cuánto se ha pagado en concepto de indemnizaciones al grupo y si había informes de sismicidad que hicieran previsible que habría terremotos con la puesta en marcha del Castor, como finalmente ocurrió. Los diputados han recordado además que el Síndic de Greuges ya ha llamado la atención sobre una serie de presuntas irregularidades que afectan a la plataforma, operada por una unión empresarial cuyo máximo accionista es el Grupo ACS.

Etiquetas
stats