Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Forcadell abre la vía del tribunal de Estrasburgo y presenta una demanda contra su prisión provisional

Forcadell lleva al Tribunal de Estrasburgo su situación de prisión preventiva

Oriol Solé Altimira

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) una demanda contra la prisión provisional en la que permanece desde el pasado 23 de marzo. Forcadell se convierte así en la primera dirigente del 'procés' acusada de rebelión que abre la vía de Estrasburgo, donde los soberanistas tienen puestas esperanzas para revertir su situación en España.

En declaraciones los medios frente al Tribunal Supremo, la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, ha explicado que la demanda se ha presentado porque la justicia española, a su juicio, ha vulnerado la Convención Europea de Derechos Humanos con la prisión preventiva, que ha calificado de “arbitraria” y sin “base real”. El resto de acusados no han recurrido todavía Estrasburgo, si bien Junqueras y los Jordis han llevado su encarcelamiento hasta la ONU.

La defensa de Forcadell ha presentado su demanda al TEDH pese a que el Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto todavía sobre su recurso de amparo contra la prisión preventiva. La ley exige agotar la vía judicial interna para acudir a la justicia europea, aunque la defensa de la expresidenta del Parlament entiende que la falta de respuesta del Constitucional a su petición de amparo equivale a una negativa a excarcelarla.

Hasta ahora, las defensas de los encausados por el procés no han podido acudir al Tribunal de Estrasburgo, dado que el Constitucional aún no ha resuelto sobre los recursos que presentaron, principalmente sobre su ingreso en prisión provisional y la suspensión de los diputados procesados. El pasado mes de septiembre, el Tribunal Constitucional resolvió denegar la suspensión cautelar de la medida de prisión provisional de Forcadell, pero a la espera de resolver en sentencia sobre el fondo de la cuestión.

La defensa de Forcadell, sin embargo, considera que al pronunciarse cautelarmente sobre la prisión de la expresidenta del Parlament, el TC ya lo ha hecho sobre el fondo del asunto, lo que cree que abre la puerta a poder presentar demanda a Estrasburgo sin esperar a que el alto tribunal dicte sentencia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo debe decidir ahora si admite la demanda presentada por Forcadell, de acuerdo con su argumento de que la vía judicial interna está agotada en el caso de su prisión provisional.

stats