Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roger Torrent convoca para este jueves el pleno de investidura de Jordi Turull

Torrent abrirá una nueva ronda de consultas mañana para un "desbloqueo definitivo"

Arturo Puente

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este jueves a las 17:00h. el pleno de investidura de Jordi Turull. Así lo ha afirmado a los líderes a los que ha telefoneado este miércoles, en la ronda de contactos exprés que ha establecido pasadas las 20 horas de la noche. El motivo de esta premura es poder investir a Turull antes de que este deba comparecer ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, donde está citado para el viernes.

La citación del juez Llarena a los diputados independentistas imputados por rebelión para el próximo viernes ha acelerado los acontecimientos en el Parlament. Una de las opciones barajadas por los partidos este miércoles era avanzar el pleno de investidura para este mismo jueves. JxCat y ERC han negociado hasta última hora esa posibilidad.

“Se están planteando todas las opciones, pero no hay nada definitivo”, reconocían por la tarde fuentes de JxCat, que se han reunido de urgencia con el presidente del Parlament, Roger Torrent. El grupo de Turull ha apremiado a que Torrent se diese la máxima prisa posible, recordando además que en la legislatura pasada Carme Forcadell ya celebró la ronda de consultas por teléfono.

Torrent había anunciado este miércoles que abriría el jueves la ronda de contactos, con el objetivo de proponer al ya tercer candidato a la investidura desde las elecciones. Sin embargo la citación de Llarena ha hecho que Torrent acelerase.

Desde la CUP recuerdan que ellos están decididos a dar solo cuatro abstenciones, por lo que, a falta de los votos de Carles Puigdemont y Toni Comín, a Turull le faltarían dos votos.

Sin embargo la renuncia de los dos diputados residentes en Bruselas debe hacerse ante notario y enviarse a Barcelona, lo que puede tardar más de 24 horas. Por esta razón, JxCat mira hacia la CUP para que cambien el sentido de su voto. Los anticapitalistas, sin embargo, recuerdan que sus tiempos son más lentos y que ya habían puesto sobre la mesa que su opción pasaba por que los partidos se garantizasen la mayoría simple con los votos de Puigdemont y Comín.

Los seis citados por el juez para este viernes son exclusivamente los imputados que son miembros del Parlament en esta legislatura, esto es: Carme Forcadell, Jordi Turull, Dolors Bassa, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira. Por esta razón, una de las cosas que los partidos tienen en cuenta es si una investidura exprés el día anterior de la comparecencia ante el Supremo podría perjudicar la situación personal de sus miembros.

Etiquetas
stats