Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra afirma que no pagará la multa de 5.500 euros que le ha impuesto la Junta Electoral

La JEC multa a Torra con 5.500 euros por lanzar mensajes en favor de los políticos presos durante la campaña electoral

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que no pagará las multas que le ha impuesto la Junta Electoral Central (JEC) por los mensajes que emitió durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. El president ha reaccionado así a la sanción por valor de 5.500 con la que la JEC le ha castigado por los mensajes institucionales que Torra pronunció por la diada de Sant Jordi –cinco días antes de las generales– y que incluyeron proclamas a favor de los presos soberanistas.

“No pienso pagar las multas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión la volveremos a ejercer y seremos consecuentes”, ha afirmado Torra en declaraciones a los medios. También ha anunciado que las recurrirá.

La JEC ha multado a Torra por, a su juicio, quebrantar el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante los periodos electorales al haber difundido, durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril, mensajes en favor de los políticos que están presos a la espera de sentencia por el 'procés' y los que permanecen fuera de España.

En concreto, el organismo arbitral impone una sanción a Torra de 3.000 euros, por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat, con motivo del Día de San Jordi, el pasado 23 de abril, en el que achacaba a la “represión del Reino de España” la situación de los políticos “presos” o “exiliados”. “Los juicios políticos no se pueden tolerar”, afirmaba también en ese mensaje.

Además, la JEC castiga a Torra con multa, de 2.500 euros, por enviar el mismo día 23 un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat en el que hacía referencia al “nefasto 155” o la ausencia en las celebraciones de San Jordi de “el presidente Puigdemont y los consejeros de su Gobierno que están con él en el exilio o en prisión”.

La Junta Electoral Central concluye que, con estos mensajes, Torra incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral, vulnerando el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante el periodo electoral, dado que el contenido de los mismos coincide con el de algunas formaciones que se presentaban a aquellos comicios, en referencia a las independentistas.

Etiquetas
stats