Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia escocesa fija para julio la vista sobre la extradición de la exconsellera Clara Ponsatí

El abogado de Ponsatí dice que la "defenderá con fuerza"

Oriol Solé Altimira

La Justicia escocesa quiere analizar al detalle la petición de extradición que el Tribunal Supremo cursó sobre la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí. Tras una primera vista preliminar este jueves, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar ha anunciado que el tribunal de Edimburgo ha fijado para el próximo 30 de julio la sesión para decidir sobre la extradición, que tendrá otras dos sesiones preliminares el 15 de mayo y el 5 de julio. Las fechas han sido confirmadas por la Fiscalía escocesa.

A la salida del juzgado, Anwar se ha reafirmado en el rechazo de la euroorden. Como viene siendo habitual, la defensa de Ponsatí pasa por un buen ataque, en este caso a la falta de separación de poderes en España y al “abuso” que, a juicio de Anwar, el Supremo hace del mecanismo de la euroorden al reclamar a Ponsatí por una “persecución política”.

“Cuestionaremos la validez de la euroorden. La rebelión no existe y la extradición sería injusta”, ha abundado Anwar. El Supremo procesó a finales de marzo y reclamó la entrega de Ponsatí por rebelión y malversación. Este último cargo también ha generado el rechazo de la defensa, que lo considera “inexistente”.

Ante la complejidad del caso, el tribunal ha optado por dar más tiempo a la Fiscalía escocesa, que representa a la española en el procedimiento sobre la extradición, y a la defensa de Ponsatí. Según han informado fuentes judiciales escocesas, la vista prevista para el 30 de julio podría alargarse hasta ocho días, por la que decisión final sobre la extradición no se emitiría hasta el mes de agosto.

“Argumentaremos que la extradición de Clara sería injusta, opresiva e incompatible con sus derechos humanos, entre ellos sus derechos a no ser sometida a detención preventiva sin límite de tiempo, el derecho a un juicio justo, a la libertad de expresión y a la de reunión y asociación”, ha aseverado el letrado.

“La euroorden supone una persecución política clara. Imputa violencia a Clara pero en más de 90 páginas, de forma sorprendente, no menciona un acto de violencia concreto cometido por Clara”, ha lanzada Anwar, que ha afeado además al juez Llarena que no refleje en la euroorden “la violencia y la brutalidad de la Policía el 1-O”.

Etiquetas
stats