Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retirada de Manos Limpias del caso ITV allana el acuerdo entre Oriol Pujol y la Fiscalía

Oriol Pujol Ferrusola

elDiario.es Catalunya

El pseudosindicato Manos Limpias se ha retirado de la acusación popular que ejercía en el caso ITV, que mantiene imputado por tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho al exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol Ferrusola. La salida del caso del sindicato ultra allana el acuerdo que negocian desde hace semanas la defensa del hijo del expresident y el resto de acusados con la Fiscalía para evitar el juicio, que se celebraría mediante un jurado popular.

Según el escrito presentado por Manos Limpias ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, avanzado por Europa Press, el pseudosindicato ha renunciando a continuar en la causa al sentirse utilizado “como herramienta para dilatar el procedimiento”. En este sentido, Manos Limpias asegura que la iniciativa de la defensa de Josep Tous –exnúmero dos de la Diputación de Barcelona y uno de los imputados– de intentar echarlos de la causa “está conllevando una paralización del procedimiento cercana ya a los dos años”.

La instrucción del caso, terminada desde hace casi dos años, concluyó con una petición de la Fiscalía de cinco años y dos meses de cárcel para Oriol Pujol por, presuntamente, haber aprovechado su influencia política para favorecer negocios de empresarios de su entorno en el sector de la ITV y en operaciones industriales, entre ellas las deslocalizaciones de las fábricas de Yamaha y de Sony en Catalunya.

Pujol Ferrusola habría cobrado de un empresario amigo, Sergi Alsina, en pagos camuflados como trabajos de asesoría de su mujer, Anna Vidal, también acusada, que ella nunca habría realizado. La instrucción concluyó que el hijo del expresident se benefició de “ingresos irregulares” de Alsina, que eran enviados a cuentas bancarias de sociedades de su mujer. El principal objetivo de Pujol Ferrusola en el pacto que busca con la Fiscalía es que su mujer no pise la cárcel.

Etiquetas
stats