Anna Gabriel ha calificado como una ocasión perdida la declaración de Puigdemont en el Parlament. La diputada de la CUP ha asegurado que los diputados de la CUP habían preparado una intervención en diferentes idiomas “para ser leída al mundo” pero, según la portavoz de la CUP, esta intervención tenia que ser “la proclamación solemne de la república catalana”. “Quizás hemos perdido una ocasión porque el único instrumento eficaz es esa república catalana”.
Según Gabriel, esa República “entronca con la legitimidad con la II República que fue bandera de los derechos y libertades”. La diputada ha denunciado el contexto de violencia de la extrema derecha, y la actuación del Tribunal Constitucional “que hace siempre una lectura estrecha y poco armonizada de los derechos”. Nos hubiese encantado un referéndum como lo que se hizo en Escocia y el Quebec “y no bajo el asedio de la policía”.
“Hoy hay derrota que valga. No podemos suspender los efectos de la voluntad de 2 millones de personas”, ha afirmado Gabriel. Sobre la suspensión de los efectos de la declaración de independencia, Gabriel ha preguntado a Puigdemont “con quién” piensa negociar, y ha mostrado sus dudas sobre la capacidad del Gobierno y el Estado como interlocutor.
“¿Negociar con un Estado que sigue amenazando y persiguiéndonos? ¿Con un Estado que despliega sin vergüenza fuerzas policiales y que atiza el terror? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo y pensar que el Estado abandona su línea de amenaza”, ha indicado Gabriel.