Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey muestra su apoyo a los jueces “como factor esencial para el respeto de la ley”

El Rey preside hoy en Barcelona un acto con toda la cúpula judicial

Oriol Solé Altimira

Espaldarazo del rey Felipe VI al Poder Judicial tras el revés alemán a la causa por rebelión. El monarca ha presidido en Barcelona la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces que acceden a la carrera y ha mostrado su apoyo sin fisuras a los magistrados y magistradas “como factor esencial para el respeto de la ley”. En la quinta fila del Auditori de Barcelona lo escuchaba el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra el proceso soberanista.

El discurso del monarca ha tenido un marcado carácter protocolario, muy distinto de las duras palabras contra los dirigentes independentistas que pronunció el pasado 3 de octubre. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha intentado alejar cualquier lectura política del acto y no ha invitado ni al Delegado del Gobierno, Enric Millo, ni a ningún cargo de la Generalitat ni a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sí acudió al acto hace dos años.

Era un acto de jueces y para los nuevos jueces. Incluso el ministro Rafael Catalá no ha estado en la ceremonia como ministro de Justicia sino ministro de Jornada, un cargo puramente protocolario. Lo han acompañado en la mesa presidencial, además del monarca, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el del TSJC, Jesús María Barrientos; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; y la directora de la escuela judicial, Gema Espinosa.

“Soy consciente, todos lo somos, de la dificultad que entraña el ejercicio de vuestra función y de la gran responsabilidad que comporta”, ha dicho el rey a los nuevos togados. “Gozáis del respaldo de todos nosotros para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del juez, como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos”, ha añadido.

Es la segunda vez que Felipe VI acude a Barcelona tras el 1-O. Igual que en la cena de gala del Mobile World Congress, los independentistas han recibido al monarca con protestas contrarias a su presencia en Catalunya.

“El juez que forma la escuela es el que se recoge expresamente en la Constitución: independiente, inamovible, responsable y sometido únicamente al imperio de la ley”, ha aseverado Felipe VI. “Siempre podréis contar con la confianza y apoyo de la Corona”, ha concluido.

Sí ha hecho una referencia velada al actual momento político y judicial el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que ha instado a los nueves jueces a “no defraudar” a los ciudadanos en su defensa del Estado de Derecho “ante cualquier pretensión de menoscabarlo”.

Y la directora de la escuela judicial, Gema Espinosa, ha aplaudido la presencia del monarca en Barcelona y ha alabado la formación de los nuevos jueces. Les ha recordado además su obligación de ser “independientes” no sólo respecto al poder ejecutivo y al legislativo sino también de “sus propias opiniones experiencias personales”. Su marido, Pablo Llarena, ha aplaudido desde la quinta fila.

Etiquetas
stats