Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Oriol Pujol vuelve a admitir que cobró comisiones en el pacto definitivo del caso ITV

Oriol Pujol vuelve a admitir que cobró comisiones en el pacto definitivo del caso ITV

Oriol Solé Altimira

Acuerdo total en el caso de las ITV. Oriol Pujol Ferrusola y los acusados en la causa han firmado este miércoles el pacto definitivo con la Fiscalía Anticorrupción. El hijo del expresident ha vuelto a admitir que cobró comisiones y ha aceptado una pena de dos años y medio de cárcel, aunque podría no ingresar en prisión. Esto último se dirimirá en una vistilla pasado el verano.

Ha sido un pacto que ha tardado un año en cerrarse por completo. Ni el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ni el empresario Sergio Alsina –amigo íntimo de Oriol Pujol– se habían sumado al acuerdo suscrito por el hijo del expresident, su mujer y otros cinco acusados en julio de 2017. Lo recurrieron y la jueza primero y el TSJC después les dieron la razón, abocando a Pujol Ferrusola a un juicio por jurado popular que quería evitar a toda costa.

El pacto se rubricará por completo el próximo lunes, cuando el último de los seis acusados, el empresario Ricard Puignou, estampe su firma en el acuerdo de conformidad. Además, a finales de la próxima el acuerdo se ratificará ante la magistrada presidenta del jurado en la Audiencia de Barcelona, que notificará posteriormente la sentencia (que no será recurrible) a las partes.

Pujol Ferrusola ha admitido dos años y medio de cárcel por los delitos de falsedad (un año y cinco meses), cohecho (ocho meses) y tráfico de influencias (cinco meses), así como una multa de 76.000 euros. Inicialmente la Fiscalía Anticorrupción reclamaba cinco años y dos años de cárcel. Su mujer, Anna Vidal, acepta 15 meses de prisión sustituibles por una multa de 83.250 euros.

El hijo del expresident Jordi Pujol, que también está imputado en la Audiencia Nacional por el origen de la fortuna familiar oculta en Andorra, reconoce que cobró comisiones de empresarios afines a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) catalanas. A cambio, su esposa, Anna Vidal, se salva de entrar en prisión.

Según el auto por el que les envió al juicio que han logrado evitar, Vidal cobró un total de 381.450,40 euros entre 2010 y 2012 mediante la simulación de facturas de trabajos para empresarios de las ITV, que en realidad eran retribuciones a la “inestimable colaboración prestada” por Oriol Pujol Ferrusola para conseguir los contratos de las estaciones de vehículos.

Respecto a los acusados que se han sumado en las últimas semanas al pacto, el empresario Sergi Alsina ha aceptado una pena de dos años de cárcel, mientras que el expolítico Josep Tous se ha conformado con cinco meses sustituibles por 22.500 euros de multa, han informado según fuentes judiciales. Y los empresarios Ricard Puignou y Sergio Pastor han aceptado cinco meses de prisión sustituibles por una multa de 60.000 euros. 

Además de las ITV, el investigaba a Pujol por favorecer a Alsina en las deslocalizaciones de Sharp, Sony y Yamaha. La causa supuso la dimisión de Pujol de su cargo de secretario general en la antigua Convergència y de su escaño en el Parlament. Se frustró así su carrera política, en la que aspiraba a liderar, como hizo su padre, el partido del nacionalismo catalán conservador. Casi cinco años después, Pujol Ferrusola está a pocos días de convertirse en el primer miembro de la familia condenado por corrupción.

Etiquetas
stats