Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament insta al Govern a “reparar” la memoria de las mujeres asesinadas por brujería

Imagen del pleno del Parlament este martes, con las conselleras Tània Verge y Laura Vilagrà y el presidente del Govern, Pere Aragonès, en la primera bancada.

ACN

4

El Parlamento catalán ha instado este martes al Govern a “reparar la memoria histórica, dignificar y reivindicar” a todas las mujeres “injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas” por brujería.

Se trata de una propuesta de resolución conjunta de ERC, JxCat, la CUP y los comuns que ha recibido el apoyo del PSC. Cs se ha abstenido mientras que Vox y PPC han votado en contra. El texto aprobado reconoce las mujeres condenadas por brujería como “víctimas de una persecución misógina” que llevó al “asesinato” de miles de mujeres en todo el mundo. Los grupos que han promovido la moción han destacado la “vigencia” de la propuesta.

El texto aprobado también insta el ejecutivo catalán a “impulsar estudios académicos con perspectiva de género” sobre la “cacería de brujas” e incorporar este hecho al currículum académico. También quieren que se promuevan “acciones divulgativas” para dar a conocer este episodio histórico y sensibilizar sobre sus causas.

Asimismo, la propuesta de resolución pide que los ayuntamientos de Catalunya revisen los nombres de las calles para incluir nombres de mujeres condenadas por brujería como “ejercicio de reparación histórica”. Y manifiesta el apoyo del Parlament a la campaña 'No eran brujas, eran mujeres'.

La diputada de la CUP Basha Change ha reclamado “verdad, justicia y reparación” y ha añadido que no se puede hablar de cacería de brujas sin habla de capitalismo. La diputada anticapitalista también ha afirmado que las cacerías de brujas “no son cosa del pasado”. Para Change, “la única manera de reparar la memoria de las mujeres asesinadas por brujería es mantener una práctica anticapitalista, ecologista y feminista”.

La diputada de los comuns Susanna Segovia ha remarcado que la cacería de brujas fue un “feminicidio” porque se torturaron “ y mataron” mujeres a partir de rumores. También ha defendido que es un tema “vigente” porque se trata de un “ejercicio de reparación”.

En la misma línea, la diputada de JxCat Aurora Madaula ha dicho que los comentarios “ofensivos” contra la propuesta de resolución demuestran la “necesidad de reparación” de la memoria de estas mujeres. Y ha subrayado la importancia que se promuevan nombres de mujeres condenadas por brujería en las calles de los pueblos y ciudades. “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, ha concluido Madaula.

La diputada de ERC Jenn Díaz también ha subrayado que lo que antes se decía “cacería de brujas” ahora se llama “feminicidios” y, en este sentido, ha hecho una comparación entre las dos épocas. Según la diputada, a las mujeres que antes acusaban de brujería ahora les dicen conceptos como “feminazi” o “mal folladas”. “Que sirva como un aquelarre que hacemos en el Parlament, que se lo merecen. Por todas las mujeres que pusieron el cuerpo y por todas las que todavía lo tienen que poner”, ha añadido.

El PSC ha votado a favor del texto pero la diputada Gemma Lienas ha criticado que esta cuestión se haya llevado al pleno del Parlamento, puesto que considera que se hubiera tenido que tratar en comisión. Según la diputada, al pleno de la cámara se tienen que llevar soluciones. “Mejor tratar cuestiones reales y actuales que cuestiones simbólicas”, ha añadido.

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha defendido que en en la cámara se tiene que hablar de cosas “que afecten la vida de los ciudadanos”. Y cree que se tienen que abordar cuestiones “mucho más importantes” que la cacería de brujas. Aun así, el diputado ha dicho que no tienen una “especial objeción” en cuanto al contenido del texto y, por eso, se han abstenido.

Los más críticos han estado Vox y PPC. La diputada de Vox Mònica Lora ha replicado que “verdad, justicia y reparación” es lo que se tiene que hacer con los niños catalanes que “son señalados” porque sus padres quieren que estudien más horas en castellano. Y según la diputada de los populares Lorena Roldán, el debate de hoy es una “falta de respeto” a todos los catalanes que “lo están pasando mal”. Y ha reprochado a los partidos que han presentado la propuesta que no defiendan lo mismo para las mujeres constitucionalistas “atacadas” hoy en día en Catalunya.

Etiquetas
stats