eldiario.es

9

CATALUNYA

Los presos del procés ingresan en cárceles catalanas

Los siete hombres en prisión provisional completan el traslado a la prisión de Lledoners desde la cárcel madrileña de Soto del Real que empezaron el lunes

Carme Forcadell y Dolors Bassa realizan en un día el traslado desde la prisión de Alcalá Meco hasta los centros penitenciarios de Tarragona y Figueres

Torra visitará esta tarde a los presos de Lledoners y critica el dispositivo de traslado

Los presos del "procés" salen de Valdemoro y dormirán en Zuera (Zaragoza)

Furgón de la Guardia Civil EFE

Los presos del procés han completado este miércoles su traslado a las tres cárceles desde donde esperarán la sentencia del juicio celebrado en el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart han ingresado a las 15:06h. en la prisión de Lledoners, donde ya permanecieron antes del juicio.

El traslado hasta Catalunya de los siete presos hombres se inició desde la cárcel madrileña de Estremera el lunes, cuando fueron derivados a la prisión de Valdemoro, también en Madrid, donde se agrupan los internos que tienen que cambiar de centro penitenciario. De Valdemoro fueron transportados en un vehículo de la Guardia Civil el martes hasta la prisión de Zuera (Zaragoza), donde han pasado la noche.

Conducidos por la Guardia Civil, este miércoles han llegado a la prisión de Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), desde donde han sido transportados por los Mossos d'Esquadra hasta la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Una vez han ingresado en Lledoners, los presos serán conducidos al módulo de ingresos, donde los funcionarios procederán a identificarles mediante la huella dactilar. En sus primeras horas de vuelta a la prisión catalana serán sometidos a una revisión médica, podrán llamar a sus familias y serán internados en el módulo 2, donde ocuparán celdas individuales.

Según informan fuentes penitenciarias catalanas, los presos seguirán las rutinas previstas para internos preventivos del centro, que permiten su participación en diferentes actividades de la vida en el módulo, a excepción de las actividades especializadas de intervención en un delito, dado que no han sido condenados. Durante el fin de semana, podrán recibir las primeras visitas de familiares.

Por su lado, las dos presas, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Basa, han sido trasladadas en un solo día, este mismo miércoles, desde el centro penitenciario madrileño de Alcalá Meco a los centros penitenciarios de Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Figueres), respectivamente, también con parada en Brians II. Forcadell ha ingresado en Mas d'Enric a las 15:35h., y diez minutos después lo ha hecho Bassa en Puig de les Basses.

El dispositivo del traslado, al que el Tribunal Supremo dio su visto bueno el pasado viernes una vez finalizado el juicio, es igual al que se realizó en julio del pasado año cuando el juez de ese órgano Pablo Llarena concluyó la instrucción del caso. Pese a ello, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles el dispositivo y ha considerado un "castigo adicional e innecesario" que el traslado de los presos dure dos días.

Torra, de hecho, acudirá esta misma tarde a la prisión de Lledoners para reunirse con los presos. Varias decenas de independentistas han esperado frente al centro penitenciario la llegada de los presos para arropar a los líderes soberanistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha