La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso

Pol Pareja

0

Las elecciones legislativas rusas de 2016 fueron absolutamente transparentes y asimilables a las de cualquier país europeo. El apoyo que recibe Vladímir Putin en su país se debe a sus “buenas políticas”. La comunidad internacional debería reconocer la anexión rusa de Crimea. Las sanciones de la UE a Rusia deberían eliminarse. 

Estas son algunas de las opiniones que tiene sobre Rusia Javier Hurtado (Alicante, 1983), nuevo miembro de la Ejecutiva del PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso y nuevo secretario de “Madrileños en el Exterior”, un departamento cuyo objetivo principal es “revertir la fuga de cerebros”.

Al menos desde 2016, Hurtado se ha dedicado a defender al gobierno ruso con intervenciones habituales en los canales internacionales de Russia Today y Sputnik, la televisión y radio propagandística del Kremlin (ahora vetadas en toda la UE). También lo ha hecho en eventos internacionales a los que acudió en calidad de presidente de DEMYC, una organización que agrupa a jóvenes conservadores europeos. 

Máster en relaciones internacionales y graduado en medicina en la Universitat Rovira i Virgili de Reus (Tarragona), Hurtado se inició en política en las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en esa provincia, donde llegó a ser el líder local en Reus y posteriormente presidente provincial en Tarragona.

Durante el último lustro, Hurtado ha viajado en diversas ocasiones en calidad de “observador” a diversos comicios rusos tanto en la capital, como en la península ocupada de Crimea. A continuación, aparecía en los estudios centrales de Russia Today en Moscú para defender al gobierno ruso y asimilar los procesos electorales en este país con el de cualquier democracia occidental.

“La gente deposita sus votos como en cualquier otro país europeo”, señaló en declaraciones a Russia Today en 2016, antes de añadir que el proceso de votación en esas elecciones legislativas era “totalmente transparente” y que la “democracia rusa” había “evolucionado”. 

En marzo de 2018 también estuvo como “observador” en Crimea durante las elecciones presidenciales y también fue entrevistado después en la televisión del Gobierno ruso. El ahora dirigente del PP de Madrid destacó lo que no le había gustado de los comicios: que el Gobierno ucraniano hubiese impedido votar a los ciudadanos rusos al no dejarles acceder a las embajadas y consulados del Kremlin. 

La constante defensa de las acciones de Putin por parte de Hurtado ha generando suspicacias incluso entre dirigentes del propio PP, que en privado lo acusan de haber estado “a sueldo” del Kremlin durante todos estos años en los que ha pasado habitualmente periodos en Moscú.

Los vínculos de Hurtado con el Kremlin también incluyen visitas habituales al Parlamento ruso y un puesto de profesor en la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. También mantiene estrechos lazos con las juventudes de Rusia Unida, el partido de Putin, así como con diversos cargos de la Administración rusa.

Hasta la publicación de este artículo, en el perfil de Facebook de Hurtado podían verse decenas de fotos suyas en el Parlamento ruso, frente a carros de combate en Crimea o junto a cadetes del ejército en Moscú. También había fotos de Hurtado con cargos del Kremlin o acompañando a líderes de las juventudes del partido de Putin. Todas estas imágenes, que inicialmente estaban incrustadas en este reportaje, han sido eliminadas este jueves por el dirigente del PP madrileño.

“Más líderes descarados como Orbán”

Sus colaboraciones en Russia Today han sido habituales, ya fuese para analizar la política nacional rusa, las acciones militares en el exterior o incluso la estrategia de turismo de vacunas del Gobierno de Putin. Sus análisis, siempre positivos con el mandatario ruso, también han incluido la defensa del primer ministro húngaro Víktor Orbán. 

Pro Trump, pro Orbán, pro Berlusconi y destacado activista contra el aborto, Hurtado forma parte del sector más a la derecha del PP. Se le ha visto en actos de Vox, como por ejemplo en la inauguración de su local en Tarragona, y en sus redes sociales llama “pobres diablos” y “cobardes” a los que califican al partido de Abascal de fascistas. 

“Queremos más [líderes] descarados como Orbán”, señala en una publicación en sus redes sociales. “Más política, menos corrección. Arriesga, defiende tu civilización, nuestra civilización”.

Su estilo “sin complejos” se plasmó en un vídeo de 2014 que ha vuelto a la palestra esta semana tras saberse su nombramiento por parte de Ayuso. Durante una protesta contra la ley del aborto de Gallardón, Hurtado mandó a los manifestantes “a la ducha”. “Eres muy fea, igual te hubiesen abortado por malformación”, le dijo a una manifestante.

El PP de Tarragona se desmarcó en ese momento de las palabras de Hurtado y precisó que no era dirigente de las Nuevas Generaciones del partido en la provincia, aunque ocultó que sí lo había sido previamente.

Su relación con el PP catalán acabó muy mal y en marzo del año pasado acusó a la actual dirección de ser “una camarilla de mediocres con limitada alternativa profesional” y pidió la dimisión del presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, que precisamente dirigió el partido en Tarragona durante años.

La estrategia de Putin con los jóvenes europeos

El Martens Centre, el think-tank del Partido Popular Europeo (PPE) ha alertado en varios informes sobre cómo Rusia capta a jóvenes de extrema derecha europeos que después utiliza para maquillar la imagen del Kremlin en el resto de la UE. Los informes señalan a Russia Today –y especialmente sus canales en inglés, alemán y español– como el altavoz imprescindible en esta relación entre jóvenes ultraconservadores y el Gobierno ruso.

Uno de los informes explica cómo el Kremlin invita habitualmente a jóvenes reaccionarios europeos a monitorizar procesos electorales en territorios disputados como Crimea. “Esto se hace en un intento de aportar credibilidad y reconocimiento internacional al resultado de las votaciones”, señala el documento. “No es de extrañar que los observadores de la extrema derecha lleguen siempre a la conclusión de que los procedimientos electorales se han ajustado a las normas democráticas internacionalmente aceptables”. 

En las redes sociales de Hurtado se le puede ver en 2014 posando con americana y corbata frente a un carro de combate ruso en Simferópol, en la península de Crimea, después de la ocupación rusa. La fotografía ha sido eliminada después de la publicación de este artículo.

Otro de los informes de este think-tank (que pertenece a la rama europea del partido de Hurtado) señala cómo los simpatizantes de la extrema derecha europea ven a Putin como un modelo de presidente fuerte, conservador, que defiende “los valores tradicionales” en oposición a un occidente “decadente”.

“El apoyo masivo al presidente Putin en las elecciones del 18 marzo es una prueba de que es muy difícil doblegar a la nación rusa y a su pueblo, que quiere a este presidente”, señaló Hurtado en Russia Today en mayo de 2018. “Los norteamericanos quizá entiendan que ese apoyo popular sea el reflejo de ciertas buenas políticas en la sociedad”, remachó. 

También Bellingcat, seguramente el medio internacional con mejor información sobre el Kremlin, publicó una investigación en 2017 en la que detallaba cómo Rusia intenta influenciar la política europea mediante el acercamiento a las juventudes de partidos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. 

En la investigación de Bellingcat mencionan la connivencia de Javier Hurtado y de otros dirigentes de DEMYC con los intereses del Kremlin, así como los eventos que ha organizado esta entidad en los que han participado jóvenes políticos rusos al alza como Daria Sharova, la líder de las juventudes de Rusia Unida, a la que Hurtado ha apoyado y acompañado en múltiples debates televisados en su país. (La imagen también ha sido eliminada después de la publicación de este reportaje).

Este periódico ha contactado con el departamento de prensa del PP madrileño para recoger la opinión del partido y/o de Hurtado, pero no ha obtenido respuesta.