Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra nombra a los encarcelados Turull y Rull consellers de su nuevo Govern

Torra junto a Torrent, tras su toma de posesión como president

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado este sábado a los 13 miembros de su nuevo Govern. En la lista de nombres aparecen los de Jordi Turull y Josep Rull, ambos encarcelados en la prisión de Estremera y que repetirían en las carteras que ocuparon en la legislatura pasada, Presidencia y Territorio respectivamente. Torra también ha “restituido” –en el lenguaje empleado por JxCat– a Toni Comín (Salud) y a Lluis Puig (Cultura), ambos en Bélgica y con órdenes de detención en territorio español.

El resto de la lista no contiene sorpresas. El líder de facto de ERC, Pere Aragonès, ha sido nombrado vicepresident y conseller de Economía, mientras que Elsa Artadi (JxCat) ocupará la cartera de Empresa.

Por ERC, Ernest Maragall será el responsable de Exterior, Chakir El Homrani de Trabajo y Josep Bargalló de Educación. Las hasta ahora diputadas de ERC en el Congreso Ester Capella y Teresa Jordà tomarán el mando de Justicia y Agricultura, respectivamente. Por su parte, JxCat controlará Interior, con Miquel Buch como conseller, y Políticas Digitales y Administración Pública, una cartera que sustituye a la de Gobernación y al frente de la cual asciende Jordi Puigneró, quien ya fuera director del departamento en la última legislatura.

El nuevo Govern quedará así repartido con siete consellers de ERC y seis de JxCat, en lo que respecta a departamentos. Sin embargo, si se analiza por el peso de cada departamento en el presupuesto de 2017, los republicanos han logrado una distribución por la que controlarán hasta el 76% del presupuesto de la Generalitat.

Respecto al género, la lista se queda muy por debajo de la paridad, con solo tres mujeres nombradas en un total de 13 carteras. Por JxCat la única mujer será Artadi, mientras que ERC introduce a dos, Ester Capella y Teresa Jordà, de los siete departamentos que comandarán.

El nombramiento de los consellers no será automático, ya que gracias al 155 es el Gobierno central quien debe autorizar ahora su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo anunció este viernes que el Ejecutivo central “actuaría” si Torra nombraba a consellers encarcelados, sin especificar más sus planes.

Esta es la lista completa de nuevos consellers ofrecida por el departamento de la Presidència de la Generalitat:

Etiquetas
stats