Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'No en mi nombre', la respuesta de la comunidad musulmana en Catalunya a los atentados de París

Una joven sujeta el cartel 'No en el meu nom' ('no en mi nombre') durante la concentración de este lunes.

Blanca Blay

Latifa El Hassani, marroquí de la Fundación Nous Catalans, se dirigía a paso rápido hacia plaza Sant Jaume. Llevaba con ella diferentes carteles donde se pueden leer frases como: 'No en mi nombre' o 'Todos contra el terrorismo'. “Estamos consternados, lo que ha pasado en París no tiene nombre y es necesario que condenamos el terrorismo global”, aseguraba mientras caminaba rodeada de otras personas que también iban hacia plaza Sant Jaume de Barcelona, donde la comunidad musulmana ha llamado a concentrarse este lunes para sumarse a la condena a los ataques terroristas que tuvieron lugar el pasado viernes en París y demostrar que el Islam rechaza el yihadismo.

Los diferentes mensajes han comenzado a multiplicarse en Sant Jaume, donde se concentraban una cincuentena de personas. 'No a los terroristas', 'Todos contra el yihadismo' o 'Todos somos París' se leía en los carteles que sujetaban los que han querido reunirse para condenar los atentados que han sacudido Francia. Poco a poco se ha ido conformando un círculo en la plaza y en medio de estos dos hombres han encendido velas que ponían luz en la negrura de estos días. Expectación, silencio y calma mientras todo el mundo observaba como se encendían una por una para acabar dibujando la bandera francesa.

“Condenamos y rechazamos este grupo terrorista, su estrategia y sus pretextos. Lamentamos que actúen en nombre de nuestra religión y ensucien el nombre del Islam”, leía Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya ( UCIDCAT). “Queremos mostrar nuestro sufrimiento y pésame a las familias, a las víctimas y a toda la sociedad francesa”, continuaba.

Con un tono sereno y ante una importante expectación mediática, El Ghaidouni ha terminado la lectura del manifiesto con el compromiso por parte de la comunidad musulmana en Catalunya de seguir trabajando con las instituciones. “Haremos lo que sea necesario para fomentar los valores democráticos y la cultura de la paz”, ha sentenciado.

El Adil Oulad, que es miembro de la Asociación 'Convivir sin fronteras', de Mollet del Vallés, también se ha acercado este lunes a Sant Jaume. “Lo que está pasando no es en nombre del Islam, el Islam en ningún momento dice que hay que matar”, comenta, visiblemente cansado de repetir el mismo mensaje. Él se ha querido sumar y comparte los mensajes que se han visto este lunes, pero a la vez recuerda que también se ha producido un atentado en el Líbano y que del mismo modo que se dice que 'Todos somos París', es una condena que se extiende a nivel global.

No sólo musulmanes se han concentrado este lunes. Gagandeep Singh, portavoz de la comunidad sij en Cataluña también ha asistido. “Todo lo que ha pasado es muy fuerte. A nosotros la imagen de Bin Laden, un señor con barba y turbante, nos ha traído muchos problemas, la reacción de la gente cuando te mira no es la misma”, explicaba. Latifah El Hassini, al igual que Singh, tiene claro que “tenemos que acabar con los prejuicios de la inmigración”. “Hay mucho trabajo”, ha concluido.

A la llamada de condena se han sumado casi un centenar de asociaciones de todo el territorio. Entre estas está la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT), la Federación Catalana de Entidades Pakistaníes o varias comunidades islámicas, como la del Bages, o la de Ponent y los Pirineos. En el acto también se han dejado ver el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, la consejera de Governació en funciones Meritxell Borràs o el número dos de ERC a las generales Joan Tardà.

Tras el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas mortales, el círculo se ha deshecho y el Ayuntamiento de Barcelona se ha iluminado nuevamente de azul, blanco y rojo. De fondo, se sentía como los asistentes que aún no habían podido saludarse lo hacían: 'Salam'.

Etiquetas
stats