Rufián justifica su crítica a Puigdemont por la guerra en Ucrania: “Es muy duro que nos vinculen con Putin”

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha intentado tapar la caja de los truenos que abrió este martes al vincular a Carles Puigdemont con Rusia. Tras 24 horas a la greña con Junts, Rufián ha pedido disculpas por la “contundencia” con la que se expresó al definir al entorno del expresident como “señoritos que se paseaban por Europa pensando que eran James Bond”, si bien ha justificado sus palabras por la guerra en Ucrania. “Es muy duro que nos vinculen con el gobierno de Putin”, ha alegado.

Junts acusa a Rufián de "miserable" tras cargar contra el equipo de Puigdemont por sus contactos con Rusia

Junts acusa a Rufián de "miserable" tras cargar contra el equipo de Puigdemont por sus contactos con Rusia

“Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si eso molestó a según quién”, ha dicho Rufián en declaraciones a TV3. Con todo, el republicano ha insistido, en referencia a la invasión rusa de Ucrania, en que “la situación requiere esta contundencia” porque está en juego “la credibilidad de todo el movimiento independentista”. Rufián ha orillado el hecho de que Junts y ERC compartan Govern y ha mantenido que la “diversidad” entre socios de Ejecutivo “es presente y futuro de la política”.

“De ninguna manera, visto el panorama, debemos dejar que vinculen un movimiento pacífico con un sátrapa como Putin, y si esto ocurre debemos actuar contundentemente. Si esta vehemencia molestó a alguien yo no puedo hacer otra cosa que pedir disculpas, pero todo el mundo entiende las imágenes de civiles muertos, incluidos niños y niñas. Es muy duro que nos vinculen con todo esto, con este gobierno de Putin”, ha aseverado.

Las palabras de Rufián no han atemperado la nueva bronca entre ERC y Junts. El grupo parlamentario de Junts ha registrado la petición de comparecencia de Rufián ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para que informe “sobre las acusaciones y difamaciones que vinculan el independentismo con Rusia”. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, tildó de “miserable” al portavoz de ERC en el Congreso, mientras que el portavoz parlamentario, Albert Batet, exigió a los republicanos que lo “desautoricen”, algo que no ha ocurrido.

ERC no desautorizará a Rufián porque el partido acordó con su portavoz en el Congreso que censurase públicamente los contactos del entorno de Puigdemont con la órbita del Kremlin. Uno de los protagonistas de estos contactos, Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont, ha desmentido, en una entrevista con elDiario.es, que buscara el apoyo de Putin al procés y ha lamentado las palabras de Rufián.

Fuentes de ERC han explicado este miércoles que, a raíz de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, la dirección del partido consideró oportuno replicar a estas noticias subrayando que ellos no tienen contacto alguno con el régimen del Kremlin. Eso si, en ERC admiten que la frase utilizada por su portavoz en Madrid fue de su propia cosecha, informa Europa Press.

“Nuestro alineamiento debe ser siempre con democracias occidentales, eso debe quedar claro, de ninguna manera debemos vincularnos con el Kremlin, y menos ahora”, remachado Rufián este miércoles. Pero la crisis está lejos de cerrarse: el portavoz de Junts, Josep Rius, ha exigido a ERC que “desautorice” a su portavoz en Madrid y ha advertido de que el partido “analizará” la situación y sus eventuales consecuencias sobre el Govern porque son unas palabras “de extrema gravedad”, sin avanzar ningún escenario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats