Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Junts acusa a Rufián de “miserable” tras cargar contra el equipo de Puigdemont por sus contactos con Rusia

Gabriel Rufián en el Congreso de los diputados

elDiario.es Catalunya

23

Enésimo encontronazo entre ERC y Junts, ahora a cuenta de unas declaraciones de Gabriel Rufián sobre los contactos que el jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, mantuvo con diversas personas cercanas al Gobierno ruso en busca de apoyos para la independencia de Catalunya. El jefe de ERC en el Congreso ha asegurado este martes que esos enviados de Puigdemont son “señoritos que se creían James Bond” y que mantuvieron unas reuniones que “no representan” el enfoque de alianzas internacionales de ERC. Unas palabras que han generado enojo en Junts, que han calificado a Rufián de “ignorante” y “miserable” por estas declaraciones.

“Son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque se creían James Bond”, ha subrayado Rufián en una comparecencia en el Congreso. “Es de una frivolidad terrible, le puedo asegurar que lo único que querían hacer hacerse un selfie en según que despachos. Y creo que las explicaciones las tienen que dar ellos. Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas. Y le aseguro que nuestro conseller de Exteriores que acabó en la cárcel [Raül Romeva] lo pudo hacer, y no lo hizo”, ha remachado el republicano.

Las declaraciones han caído como un mazazo en Junts, que incluso ha expuesto su enojo en la reunión del Govern de este martes, donde el vicepresident Puigneró ha pedido explicaciones a Aragonès sobre si esa es la posición de ERC. Puigneró considera “intolerables” estas declaraciones, han expresado fuentes de su equipo.

A la vez que esta escena se producía en la reunión del Ejecutivo catalán, varios miembros de Junts mostraban su enfado en las redes sociales. El más contundente ha sido el secretario general del partido, Jordi Sánchez. “¿Es posible ser más ignorante? En cualquier caso es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quien así habla se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del estado y la burbuja de la derecha mediática. Así no, Gabriel Rufián”, le ha apelado el político.

También Francesc de Dalmases, diputado de Junts en el Parlament, ha escrito un tuit compartido por otros miembros de su partido en tono crítico. “Hace días que apelo a acabar con esta línea de hacer daño que contradice toda lógica antirrepresiva mínimamente humana y respetuosa con nuestras instituciones. Insultar gratis. Basta”, ha dicho De Dalmases, que ha criticado también que Rufián sea “un disco solicitado a un medio ultra”, en referencia a que la pregunta ha sido lanzada por un medio al que habitualmente el de ERC se niega a responder asegurando que “no participa de burbujas mediáticas de la extrema derecha”.

Otra de las personas que ha protestado por las declaraciones de Rufián ha sido la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que en su caso ha mezclado las palabras del republicano con la huelga de docentes que este martes tiene lugar en Catalunya, para acabar pidiendo la dimisión del conseller de Educación, Josep González Cambray. Nogueras ha acabado borrando ese tuit, pero ha compartido los de compañeros de partido sin hacer referencia a la cuestión del profesorado.

Etiquetas
stats