Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat comprueba la efectividad de 25.000 tests rápidos comprados en China antes de distribuirlos

Traslado de pacientes a hoteles

Oriol Solé Altimira

0

Los 50.000 tests rápidos de detección del coronavirus que la Generalitat anunció que llegarían el fin de semana no lo han hecho por completo. Solo han llegado la mitad, 25.000 tests de los que se está “comprobando” su efectividad antes de distribuirlos entre el personal sanitario y de residencias de ancianos, según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergès. De la otra mitad, Vergés ha confiado en que llegue “en los próximos días” después de que el envío quedara “parado” en China. “Un mercado complicado”, ha añadido la consellera.

Vergés no ha aclarado si el proceso de comprobación de los tests es el habitual al que someten a las nuevas pruebas para detectar su nivel de falsos positivos y negativos o bien se trata de una comprobación motivada por la compra de 50.000 tests defectuosos por parte del Gobierno a una empresa china.

De las 47.000 pruebas que se han hecho hasta ahora en Catalunya, Vergés ha explicado que el 42% se ha realizado en hombres y el 58% en mujeres, si bien los resultados positivos han sido similares (22% en hombres y 23% en mujeres). Por edades, el 35% de las pruebas se han realizado a personas de entre 40 y 60 años, que representan el 33% en el total de positivos. A los mayores de 80 años se les ha hecho el 14% de las pruebas y suponen el 16% de todos los diagnosticados, mientras que a las personas entre 40 y 60 años de edad se les han realizado el 26% de los tests y son el grupo de edad con el mayor porcentaje de diagnosticados, el 34% del total.

Frente a las críticas del Ayuntamiento de Barcelona y de la asociación de residencias de ancianos sobre la falta de tests en estos centros, Vergés ha alegado que Salud trabaja con la conselleria de Asuntos Sociales para tener un “mejor circuito” de detección y control de los casos en las residencias junto a los ambulatorios del territorio. Los profesionales de la atención primaria, ha abundado Vergés, se han centrado en la atención domiciliaria y en residencias de casos de coronavirus. Respecto a los casos más leves, un total de 506 pacientes con coronavirus y 214 sanitarios permanecen en hoteles habilitados para hacer frente a la epidemia.

Las críticas diarias al Gobierno central han vuelto a correr a cargo de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. La portavoz del Govern ha anunciado los cálculos económicos del Govern para hacer frente a la crisis del coronavirus: 1.800 millones solo en gasto sanitario, de los que Budó no ha indicado cómo financiar con ingresos y ha criticado que el Gobierno aporte solo 50. Solo ha abogado por que el Gobierno central flexibilice los objetivos de déficit –la diferencia entre ingresos y gastos– de las comunidades para este 2020, fijados inicialmente en un 0,2%. Por el momento, Budó ha anunciado que el Govern destinará 80 millones del fondo de contigencia al presupuesto de Salud.

Etiquetas
stats