Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tres hoteles de Lleida se ofrecen para alojar a 110 temporeros tras la denuncia del futbolista Keita Baldé

Temporeros durmiendo en el centro de Lleida el pasado 17 mayo.

elDiario.es Catalunya

14

Tres hoteles de Lleida han ofrecido habitaciones para alojar a 110 temporeros, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. La decisión llega después de la denuncia de los temporeros, activistas locales y del futbolista Keita Baldé de que los hoteles se negaban a alojar a los trabajadores pese a que el deportista propuso pagar la estancia de su bolsillo.

El Ayuntamiento de Lleida, que está en contacto con la Federación de Hostelería de Lleida y con los activistas, contactó con las entidades hoteleras de la ciudad el pasado jueves para poder ampliar las posibilidades de alojamiento de los temporeros, según la Paeria, después de que la situación en la zona se haya desbordado las últimas semanas por la falta de alojamiento para los temporeros.

El consistorio abrió este lunes, un mes antes que el año pasado, el Pabellón 3 de la Fira de Lleida para acoger a 150 personas. La primera noche han dormido 88 temporeros y 7 han hecho uso de las consignas y las duchas. Este espacio, que La Paeria habilita como recurso de emergencia para los temporeros mientras no tienen otro lugar donde alojarse, está gestionado por el Ayuntamiento de Lleida y tiene una Oficina de atención al temporero para ofrecer apoyo en las gestiones más burocráticas de la temporada.

Asimismo, la Paeria ha informado que se ha activado el censo de las personas temporeras, de acuerdo con las organizaciones agrarias, para tener información actualizada y real para poder coordinar mejor el dispositivo de atención social y sanitaria. En este formulario campesinos, campesinas y sindicatos agrarios deberán comunicar cuáles son sus necesidades reales y de personal para la campaña de recogida de la fruta 2020.

El alcalde pide la regularización de los temporeros

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), pedirá al gobierno del Estado que regularice de manera temporal la situación de las personas sin papeles que llegan a Lleida para trabajar en la campaña de la fruta. El alcalde ha propuesto a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lleida que se redacte una carta conjunta para dirigirla a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en este sentido. El PSC ha acusado al gobierno de la Paeria de “rehuir” sus responsabilidades en la gestión de los temporeros.

Etiquetas
stats