Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga las muertes de ancianos en dos residencias catalanas

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército desinfectan una residencia de mayores.

Oriol Solé Altimira

2

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la muerte de al menos 23 ancianos de las residencias de Capellades y Olesa de Montserrat (Barcelona), municipios próximos al foco de coronavirus detectado en Igualada.  En el marco de la red que la Fiscalía ha establecido en toda España respecto a la situación de las residencias de mayores, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha ordenado a las fiscalías territoriales de Manresa y Martorell abrir sendas investigaciones sobre las circunstancias de los decesos, ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es

En Capellades –municipio cercano a Igualada y la Conca d'Òdena, la zona de Catalunya que permanece confinada desde hace diez días por el virus– los ancianos fallecidos ya son doce en una residencia con capacidad para 83 personas. Ante el posible contagio el centro habilitó la primera planta para confinar a los contagiados y realizarles un control médico intensivo a través del equipo de profesionales del ambulatorio de la localidad y el equipo de enfermería de la residencia.

El el caso de la residencia Santa Oliva de Olesa de Montserat, nueve de sus 18 internos con coronavirus que desde el pasado 13 de marzo permanecen ingresados en el Hospital de Martorell (Barcelona) han muerto, según datos facilitados por el alcalde del municipio, Miquel Riera, este lunes.

El primer edil reclamó a la Generalitat “medidas urgentes” para garantizar la asistencia al centro, ya que de los 88 ancianos que continúan en la residencia y no han tenido que ser hospitalizados ocho presentan síntomas “compatibles” con la enfermedad. Además, 23 de los cuidadores están de baja por distintos motivos.  “La situación es límite y la Generalitat, que tiene las competencias sobre las residencias, tiene que tomar el control del centro para proveerlo de material sanitario y resolver el problema de personal”, reclamó Riera.

En conjunto, según datos de este lunes de la Generalitat, en las residencias catalanas públicas y privadas hay 212 personas mayores diagnosticadas de coronavirus. Según la conselleria de Asuntos Sociales, los ancianos infectados están aislados y tratados en base a los protocolos de Salud. De las 1.073 residencias que hay en Catalunya, donde viven unos 64.000 ancianos, en 70 se han hallado casos de Covid-19.

La Fiscalía General del Estado anunció la semana pasada que había establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a “recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente” en los acontecimientos que afecten a las residencias de mayores. “La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía”, explicó la institución en una nota enviada a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats