La Fiscalía investiga la denuncia de Defensa sobre ancianos conviviendo con cadáveres en "algunas" residencias

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La Fiscalía General del Estado ha anunciado esta tarde que ha abierto una investigación a raíz de las información periodística, "ratificada por el propio Ministerio de Defensa", de que hay ancianos soportando la crisis del coronavirus en situaciones extremas en residencias geriátricas, que incluyen tener que convivir con cadáveres de compañeros.

El Ejército encuentra ancianos conviviendo con cadáveres en residencias de mayores

El Ejército encuentra ancianos conviviendo con cadáveres en residencias de mayores

Ni el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ni la nota de la Fiscalía General indican cuántos de estos casos se han registrado. La ministra, sin embargo, ha manifestado a última hora de la tarde en una entrevista en Esradio que "la inmensa mayoría de residencias de ancianos están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad" y ha concretado que la aparición de cadáveres por parte del Ejército en estos centros es algo puntual. "Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales", ha dicho.

El Ministerio Público, en cualquier caso, ha difundido este martes que: "Por medio de información periodística difundida en el día de hoy, y corroborado por el propio Ministerio de Defensa, se llega a conocimiento de que, en algunas residencias de ancianos por miembros del Ejército y/o de la Unidad Militar de Emergencias, (en adelante UME), se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".

El comunicado de la institución que dirige Dolores Delgado añade: "Ante esa situación alarmante la Fiscalía General ha acordado abrir diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

Los militares acuden a los centro geriátricos como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal en materia de desinfección y prevención. Policía y Guardia Civil, que están realizando decenas de visitas diarias a estos centros, no han reportado ninguna situación similar a las que describe Defensa, han informado a eldiario.es fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

La Fiscalía General apela a la función constitucional de la Fiscalía de velar por los "colectivos mas vulnerables" y, en consonancia, ha comisionado al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz "para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones".

La Fiscalía General del Estado anunció la semana pasada que había establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en los acontecimientos que afecten a las residencias de mayores. "La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", explicó la institución en una nota enviada a los medios de comunicación.

La Fiscalía de Madrid abrió diligencias para investigar la muerte de 17 ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación 'El Defensor del Paciente'. Las pesquisas se iniciaron después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2020 - 20:49 h

Descubre nuestras apps

stats