La portada de mañana
Acceder
España se lanza a una nueva desescalada con la vista puesta en Semana Santa
Bárcenas, al juez: "Villar Mir financiaba en paralelo al PP nacional y al de Madrid"
Opinión - Jóvenes sobradamente machacados, por Neus Tomàs

El Ejército encuentra ancianos conviviendo con cadáveres en residencias de mayores

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército desinfectan una residencia de mayores

El Ejército ha localizado ancianos muertos en sus camas en residencias de varios puntos del país, según ha adelantado la Cadena SER y confirman a eldiario.es fuentes del Ministerio de Defensa. La Unidad Militar de Emergencia (UME) está realizando en los últimos días labores de auxilio en estos centros ante la situación provocada por la crisis de coronavirus.

Los militares acuden como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal en materia de desinfección y prevención. Las residencias de ancianos se han convertido en unos de los establecimientos más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la epidemia del coronavirus.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avisó este lunes en una entrevista en Telecinco que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", señaló. En otra entrevista a última hora de la tarde, Robles ha matizado que "la inmensa mayoría de residencias de ancianos están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad" y ha concretado que el descubrimiento de cadáveres por parte del Ejército en estos centros es algo puntual. "Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales", ha manifestado.

La Fiscalía General del Estado anunció la semana pasada que había establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en los acontecimientos que afecten a las residencias de mayores. "La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", explicó la institución en una nota enviada a los medios de comunicación.

La Fiscalía de Madrid abrió diligencias para investigar la muerte de 17 ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación 'El Defensor del Paciente'. Las pesquisas se iniciaron después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2020 - 16:45 h

Descubre nuestras apps

stats