Los tractores entran en Barcelona para que Agricultura “se ponga las pilas” con las reivindicaciones del campo
Un grupo de decenas de agricultores y ganaderos convocado por el movimiento agrario Revolta Pagesa ha vuelto a entrar en Barcelona con sus tractores y vehículos particulares. Con esta protesta, Revolta Pagesa reivindica un mejor trato para el sector agrario dos años después de la histórica tractorada que les llevó a concentrarse en el centro de la ciudad.
El portavoz del Gremio de la Pagesia, Jordi Ginabreda, ha reclamado al conseller Òscar Ordeig que “se ponga las pilas” y que no solo “comparta” reivindicaciones sino que las “solucione”.
En una atención a los medios, Ginabreda ha asegurado que la administración “se sabe de memoria” sus peticiones y ha reclamado que vengan “con respuestas”. “Si viene con promesas no hace falta que venga, porque se ahorrará abucheos”, ha dicho.
Entre las reclamaciones del sector están defender la posición contraria del sector al acuerdo entre la UE y Mercosur, avanzar en los protocolos sanitarios ante la ola de enfermedades que sufre la agricultura o recalcular los impuestos de hidrocarburos.
El movimiento busca poner de manifiesto que, dos años después, el sector sigue padeciendo un exceso de burocracia y sufriendo la competencia desleal. Desde este viernes al mediodía, decenas de tractores han aparcado frente al departamento de Agricultura de la Generalitat, en la Gran Via de les Corts Catalanes.
Revolta Pagesa reivindica un mejor trato para el sector agrario dos años después de la histórica tractorada que les llevó a plantarse en el centro de la ciudad. Los agricultores han partido a primera hora de la mañana desde nueve puntos diferentes de toda Catalunya y a media mañana se han ido agrupando en poblaciones como Molins de Rei (Barcelona) o La Roca del Vallès (Barcelona).
Hace dos años, en torno a 2.000 tractores entraron en la capital catalana y se situaron en el centro de la ciudad para decir basta a la burocracia, al incremento de costes y a la competencia desleal. En esa ocasión se espera una movilización de mucho menor calado, meramente de carácter simbólico, para acercar las preocupaciones del campo catalán a la ciudadanía. Los agricultores prevén pasar esta noche frente al departamento de Agricultura.