Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Victoria en la lucha por denunciar en TV3 un montaje policial

Primera proyección del documental con la ocupación de un cine abandonado en junio de 2013 / cc: @monicontomate

João França

Después de ser seleccionados en 21 festivales y recibir 10 premios, los directores de Ciutat Morta han logrado este lunes el premio que más esfuerzo les ha costado: Que el documental que denuncia un montaje policial que acabó con cuatro personas en prisión, una de las cuales terminó por suicidarse, se emita en la televisión pública catalana. Han recibido esta confimación después de meses de campaña, silencios y respuestas contradictorias.

Xapo Ortega y Xavier Artigas, vinculados a diversos movimientos sociales de Barcelona y habituados a usar los vídeos como herramienta de denuncia, empezaron en noviembre de 2011 una campaña de crowdfunding a través de su productora Metromuster para contar la historia del 4F. “La idea inicial era hacer un vídeo de 15 o 20 minutos explicando las coincidiencias del caso 4F y el caso de Yuri, no una película de dos horas”, explica Xapo Ortega.

Las coincidencias a las que se refiere Ortega no son baladíes. Yuri Jardine es el joven hijo del embajador de Trinidad y Tobago en Noruega que en una noche de fiesta cuando residía en Barcelona fue brutalmente apalizado por dos policías, que acaban condenados con una sentencia que añade que los agentes mintieron y falsificaron pruebas. Esos mismos policías, que mintieron en jucio, son testigos clave en el caso 4F, pero a pesar de esto no se ha reabierto el caso.

Ciutat Morta cuenta una historia de Barcelona, de cómo el modelo de ciudad se lleva por delante a figuras incómodas y cómo cinco personas son condenadas por su estética “okupa”, acusados de lanzar una maceta que deja en coma a un policía cuando no hay ninguna prueba de que estuvieran en el lugar de los hechos –la azotea de una casa okupada en el casco antiguo de la ciudad. Cuenta también como los responsables políticos y policiales de la ciudad participan en un montaje para condenarlos.

¿Por qué TV3?

¿Por qué la obsesión de los autores en que la película se emita en TV3? “Es una cuestión política. TV3 ha sido cómplice del silencio del 4F, ha dado solo una de las versiones y ha omitido la otra, y creemos que es la TV pública la que debe mostrar un documental como este”, asegura Xapo Ortega. De hecho, ya han renunciado a una oferta de Canal+, mejor remunerada, a la espera de la respuesta de TV3. Sin embargo, conseguir el compromiso, confirmado ayer por la televisión, de que se emitirá hasta el 31 de enero no ha sido fácil.

El documental se emitió por primera vez el 8 de junio de 2013 durante la ocupación de un cine abandonado en la Via Laietana, que fue rebautizado con el nombre de Patricia Heras, la poeta que se quitó la vida mientras cumplía condena. En esa ocasión, cuentan, alguien de TV3 se interesó por el documental y les pidió una copia, pero al cabo de uns semanas les dijo que no podrían emitirlo ni entrar a coproducirlo porque era parcial. A partir de ahí, dicen, tuvieron cuatro negativas con argumentos diversos.

Luego llegaron los festivales. “No nos esperábamos para nada ir a los festivales porque desde los movimientos sociales siempre tenemos la idea de que nadie nos va a escuchar”, admite Ortega. Pero en noviembre de 2013 fueron seleccionados para MiradasDOC, donde tuvieron una mención honorífica, y en marzo de 2014 se estrena oficialmente en el festival de Málaga y se llevan el premio al mejor documental.

Conversaciones por Twitter

“Después de eso hicimos un tuit diciendo que se la dejábamos gratis, pero que la emitieran, y en junio, después que se publicara un artículo en El País y otro en El Punt Avui preguntándose porque no la emitían, nos contestaron con un tuit que decía que se emitiría hasta final de año”, recuerda el director. Pero en cambio, hasta septiembre nadie se puso en contacto con ellos. El tuit, según les dijeron, salía del despacho del director de programación de TV3.

Luego llegó el festival de San Sebastián. “TV3 tenía varios enviados a San Sebastián y nadie se puso en contacto con nosotros, a pesar de ser una película catalana seleccionada”, lamenta. Entonces mantenían una campaña fuerte en redes sociales y la televisión pública contestó a varios usuarios que la emitiría, otra vez sin ponerse en contacto con ellos.

“El jefe de programación nos dijo desde un principio que no habría ningún problema, pero luego estuvo jugando al gato y al ratón, hasta que hace tres o cuatro semanas nos dijo que era un tema muy delicado y que se acercaban elecciones, así que o la emitíamos ya o habría que esperar a después”, cuenta Ortega, hasta que finalmente les dijo que buscarían un hueco para el verano de 2015. “Fuentes de TV3 nos dijeron que la cuestión había llegado a un despacho donde molestaba mucho no ya por los responsables políticos que aparecían sino por como se trataba el tema policial”.

El caso llega al Parlament

Finalmente, el diputado David Fernàndez de la CUP se ofreció a hacer una pregunta al respecto en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), a lo que el director de TV3 Eugeni Sallent respondió que la productora Metromuster y la cadena no habían tenido contactos desde 2013.

Ante esta respuesta, desde Metromuster pusieron en marcha una campaña para denunciar la censura del documental, que debía culminar con la publicación este lunes de un vídeo en el que se mostraba que los responsables de TV3 mentían, pero finalmente ayer por la mañana se pusieron en contacto con ellos cuando ultimaban el vídeo, para ofrecerles un compromiso firme de emisión. Ya se han puesto en contacto con ellos desde el departamento que se encarga de estas contractaciones y entre diciembre y enero la historia de un montaje policial que implica a las máximas autoridades del gobierno socialista de Barcelona se emitirá en la televisión pública de Catalunya.

Etiquetas
stats