Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Mesa de Frutos Secos prevé una cosecha de almendra de más de 21.000 toneladas para Castilla-La Mancha

Almendras

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha recogerá en esta campaña 21.474 toneladas de almendra grano, según la estimación realizada por la Mesa Nacional de Frutos Secos para el año 2020.

Esta previsión, que señala que la producción nacional llegará a las 95.579 toneladas de almendra grano, rectifica y amplia las previsiones realizadas hasta ahora que preveían una caída de la producción en la región debido a las inclemencias climatológicas, sin embargo, estas superan ampliamente la producción del pasado año cuando los productores de la región recogieron 11.666 toneladas/almendra grano.

La Mesa ha señalado que la previsión para esta campaña no puede compararse con las cifras hasta ahora ofrecidas. Este año comienza una nueva serie histórica de datos, mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector.

Para la elaboración de la previsión de producción de almendra se ha tenido en consideración los datos de superficie declarada en 2019 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en REGEPA, facilitados por el Ministerio de Agricultura, por tanto datos reales y no estadísticos, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción -secano/regadío-, grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente. No se han contemplado como productivas una superficie de 118.000 has de almendros, al considerarse que aún no han entrado en producción. La producción final se podrá ver mermada por afectaciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.

En este sentido, la labor realizada por las distintas mesas territoriales ha sido, como es habitual, trascendental para el correcto desarrollo y determinación de las previsiones en cada zona de producción, adoptando una metodología homogénea y mejorada respecto a la situación anterior.

Según estos datos, Castilla-La Mancha con una superficie de 86.367 hectáreas, será la segunda productora, solo superada por Andalucía que con 124.777 hectáreas producirá 29.800 toneladas. Destaca también Aragón con una superficie de 61.925 hectáreas y 16.552 toneladas.

Etiquetas
stats