Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los productores se alían para trasladar al consumidor “lo bien que hacemos las cosas en el sector agroalimentario”

ALAS, por una agricultura sostenible

Pilar Virtudes

0

La Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), integrada prácticamente por todo el sector productor, se ha presentado en Castilla- La Mancha con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que cree en la necesidad de que la sociedad sea consciente de “lo importante que es la actividad de los agricultores y ganaderos” y consiga hacerse llegar a los consumidores “eso que parece un secreto: lo bien que hacemos las cosas en el sector agroalimentario”.

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha respaldado esta iniciativa y ha destacado la importancia de “dirigirse al conjunto de los consumidores, a los 47 millones de habitantes, para decirles que la agricultura y la ganadería son imprescindible para la alimentación, para disfrutar de la mayor seguridad alimentaria del mundo, para la conservación del medio ambiente y para el poblamiento de nuestro medio rural”.

Durante la presentación de ALAS ha destacado la trascendencia que los productores agropecuarios tienen para el territorio. “Ahora que hablamos de reto demográfico, tenemos que decir alto y claro que no hay futuro para nuestro medio rural si no contamos con labor de los agricultores y ganaderos”, ha señalado.

Ha recordado que en la región hay “más de 120.000 de explotaciones que nos permiten mantener nuestro territorio, que esté vivo, que tenga viabilidad de futuro”.

Por su parte, Pedro Gallardo, presidente ALAS ha agradecido al consejero su respaldo en esta iniciativa y ha destacado que esta unión ha llegado “para decir a los consumidores que somos los mejores, tenemos la mejor trazabilidad y sostenibilidad”.

Gallardo ha recordado que el sector productor es consciente de los retos que impone la realidad. “Si comparemos el modelo productivo actual con el de nuestro padres, hemos reducido mucho ya la dependencia de los insumos”, ha señalado, y ha recordado que los productores “somos los primeros que estamos manteniendo el medio ambiente”.

El responsable de ALAS considera que el sector productor “tenemos una trazabilidad y sostenibilidad que no la tiene en otras zonas del mundo” y ha pedido un esfuerzo “en demandar nuestras producciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo Francia como un país en el que sí se es consciente de la importancia de valorar sus producciones.

ALAS ha elaborado un decálogo de temas que llevar a la sociedad como la sostenibilidad de la producción agraria, su viabilidad, el valor del suelo, la protección y la defensa del medio rural y la generación de empleo y desarrollo económico, entre otros.

Integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), tiene como objetivo promover una producción agraria sostenible económica, social y medioambientalmente.

Etiquetas
stats