Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concejala con discapacidad visual de Villanueva de la Torre pide la dimisión de la alcaldesa

Foto; PSOE Guadalajara

elDiarioclm.es

La concejala socialista de Villanueva de la Torre, Mª Luz Margullón, denunció hace unos meses que el equipo de gobierno de ese Ayuntamiento no le facilitaba los textos necesarios para su actividad municipal en formato adaptado a la discapacidad visual que padece, pese a haberlo solicitado por escrito. La concejala, que tan sólo pedía que los textos se le presentasen en un formato de letra grande, recurrió a los medios de comunicación por sentirse discriminada.

Tras la repercusión mediática que tuvo esta denuncia pública, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, corrigió en parte su actitud, ya que las dos últimas convocatorias de pleno sí se le han remitido a la concejala socialista en formato adaptado a sus necesidades.

Sin embargo en el último pleno del Ayuntamiento la alcaldesa, en el punto de ruegos y preguntas, inmediatamente antes de concluir el pleno y sin dar a Margullón ninguna posibilidad de defenderse, la acusó de mentir y de utilizar su discapacidad como arma política e incluso se permitió pedir su dimisión.

Según Valdenebro “sólo en dos ocasiones, por error, se envió la documentación en un formato que no era el deseado, siendo subsanando de inmediato” y acusó a la concejala de mentir “porque nunca ha presentado un escrito formal quejándose, y sólo en 2012 presentó uno solicitando el formato adecuado para su discapacidad”.

Para la alcaldesa, “se trata de algo especialmente grave pues la concejal socialista además de mentir flagrantemente, se ha servido de su condición de discapacitada para tratar de atacar al Ayuntamiento, prestándose al juego de su partido político, que la ha utilizado como arma arrojadiza”.

Margullón afirma que la alcaldesa miente

Mª Luz Margullón ha decidido acudir nuevamente a la denuncia pública y ha aportado documentos que demostrarían “que quien mintió ha sido la alcaldesa de Villanueva de la Torre”. Por una parte, ha mostrado el escrito, con fecha de registro en el Ayuntamiento de 25 de junio de 2012, en el que solicitaba que los textos le fueran facilitados en formato adaptado a su discapacidad visual. A continuación ha enseñado diferentes convocatorias de pleno, actas y expedientes municipales, que le fueron remitidos con posterioridad a esa fecha en formato similar al que reciben el resto de concejales que no tienen ningún tipo de discapacidad.

“Por tanto, quien ha mentido es la alcaldesa, tanto en el pleno municipal como ante la opinión pública, y por eso soy yo quien pide la dimisión de Valdenebro, porque no estoy dispuesta a tolerar que la alcaldesa del PP siga atacando mi dignidad como persona y como concejala”, ha recalcado la concejala socialista.

Apoyo del PSOE de Guadalajara

Por su parte Eusebio Robles, vicesecretario provincial del Psoe, ha expresado “el apoyo total a Mª Luz Margullón y su lucha por el respeto a sus derechos como persona con discapacidad”. Robles ha recordado “el compromiso claro y contundente del PSOE con los derechos de las personas con discapacidad, mediante la puesta en marcha de leyes que han permitido la visibilización de estas personas y la firma, en el año 2008 con un Gobierno socialista, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.

Por el contrario, “el PP con sus recortes presupuestarios en esta materia demuestra día a día lo poco que le importan las personas con discapacidad, limitándose a hacerse alguna que otra foto pero mostrando actitudes tan inadmisibles como la de la alcaldesa de Villanueva de la Torre”, por lo que Robles exige su dimisión.

Etiquetas
stats