eldiario.es

9

Los 3.500 asistentes al I Foro de la Trufa de Salvacañete degustaron 7.000 tapas elaboradas con este hongo

Los televisivos Hermanos Torres, que impartieron una master class, revolucionaron la pequeña localidad conquense

Los cocineros elaboraron una serie de platos con trufa y ajo negro inspirados en la zona 

Los hermanos Torres impartieron una master class en Salvacañete

Los hermanos Torres impartieron una master class en Salvacañete P. V.

Entre 3.000 y 3.500 personas visitaron el pasado fin de semana el I Foro de la Trufa que se ha celebrado en Salvacañete (Cuenca) y se consumieron un total de 7.000 tapas, elaboradas con este exclusivo producto que se recolecta en la zona, y 7.500 bebidas.

Platos creados por los Hermanos Torres

Platos creados por los Hermanos Torres P. V.

El foro, que ha celebrado con la colaboración de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, contó como invitados más destacados con los televisivos Hermanos Torres, Javier y Sergio, que fueron el jurado del certamen de tapas elaboradas con trufas e impartieron una master class para una treintena de personas.

Miembros de la Academia de Cultura Gastronómica de los Hermanos Torres.

Miembros de la Academia de Cultura Gastronómica de los Hermanos Torres. Academia de Cultura Gastronómica

La presencia de los dos cocineros, que cuentan con dos estrellas Michelin en su restaurante de Barcelona, revolucionó el pequeño pueblo conquense donde firmaron libros, saludaron y se hicieron fotos con todos los que se lo pidieron.

En la masterclass mostraron parte de sus elaboraciones y crearon cuatro platos con trufa inspirados en Salvacañete y donde utilizaron también el ajo negro de Las Pedroñeras.

Los hermanos Torres se mostraron muy implicados con el evento y manifestaron su deseo de que, a partir de ahora, la trufa que utilizan en su cocina provenga de esta zona conquense.

Trufas de Salvacañete

Trufas de Salvacañete P. V.

Ellos fueron también el jurado del concurso de Tapas. El ganador de la Mejor Tapa del Jurado fue para el restaurante La Muralla de Cañete, por las dos tapas presentadas: Royal de foie y Helado de chocolate blanco con trufa; y la Mejor Tapa del Público fue para el ravioli de Los Poyales.

Además se dio una mención especial al stand de Ajo Negro por el esfuerzo que supone desplazarse desde Mengibar y su disposición ante el trabajo.

Curso sobre la truficultura

Durante el fin de semana se celebró el curso ‘La Trufa de Cuenca: dónde y cómo’, impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca. En este curso se realizó una demostración de la búsqueda de trufa con una jabalí cruzado con cerdo que reunió a gran cantidad de público en la mañana del sábado. 

Jabalí buscando trufas.

Jabalí buscando trufas. P. V.

Además se celebraron una serie de ponencias sobre la truficultura, desde las condiciones ambientales para el cultivo de la trufa negra hasta  las líneas de financiación pública y privada para estos proyectos.

El objetivo de este curso es contribuir para que se amplíe la superficie de producción con los controles necesarios por parte de la Administración, dar a conocer el proceso de la trufa desde su origen hasta su comercialización y servir de apoyo para que se abra un nuevo sector productivo en la zona.

La organización ha mostrado su decisión de que este foro se convierta en un referente en el cultivo de la trufa y se consolide en próximas ediciones. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha