eldiario.es

9

El papel más ecológico

¿Sabes cuántos tipos de papel hay y cómo reconocerlos? ¿Sabrías decir si un papel es ecológico? La verdad es que como en casi todos los productos, hay varios tipos y sellos que nos indican el grado de compromiso con el medio ambiente. 

Lo primero que debe quedar claro es que no todo el papel ecológico es reciclado y no todo el papel reciclado es ecológico.

Papel reciclado: el resultante de la recuperación del propio papel.

Seguir leyendo »

Gigantes contaminadores: las filiales de multinacionales estadounidenses se llevan la palma

Los investigadores del grupo GEAR (Investigación de Análisis de Energía Global y Economía Ambiental) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Luis Antonio López, María Ángeles Cadarso y Jorge Zafrilla, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, y Guadalupe Arce, doctora por la UCLM y actualmente profesora en la Universidad Complutense de Madrid, han publicado una investigación en la prestigiosa revista Nature Communications, en la que concluyen que la huella de carbono de las filiales de las multinacionales estadounidenses se situaría en un hipotético 12º puesto en el ranking mundial de países más contaminantes.

A lo largo de este estudio, los autores desarrollan una metodología que permite cuantificar, a lo largo de las cadenas globales de la producción, la responsabilidad que tienen las empresas multinacionales sobre el total de emisiones de efecto invernadero de la economía mundial.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Así profetizó Félix Rodríguez de la Fuente la “civilización de la basura”

Félix Rodríguez de la Fuente

Más allá de su famosa y legendaria serie documental de televisión ‘El hombre y la tierra’, Félix Rodríguez de la Fuente fue un hombre comprometido con el planeta. Rotundo y nada complaciente, en cada una de sus intervenciones el naturalista y divulgador dejaba claras sus impresiones sobre un medio natural que ya veía amenazado y pisoteado por el hombre. Nunca es tarde para recuperar algunas de sus palabras. Y así lo han entendido desde la Asociación Hope, donde han vuelto a hacer pública una de sus intervenciones en el programa de televisión ‘Planeta Azul: El Okavango’, concretamente en agosto de 1972:  

El vídeo tiene su origen en el trabajo desarrollado por Álvaro J. Lorite, publicado en su totalidad en Youtube el pasado mes de enero, y puede verse completo en este enlace. Se trata de una ardua tarea para recuperar el legado del naturalista, que en este caso cuenta con más de 200 horas de televisión.

Seguir leyendo »

"Conocer y conservar" la biodiversidad para enfrentar los "graves problemas" del Valle de Alcudia

Foto: Valle de Alcudia y Sierra Madrona /Facebook

Bajo el lema ‘El Verde es una Actitud’,  la Asociación Cultural Madrona Viva junto al Centro de Naturaleza Arroyo de Carboneras, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación Fotografía y Biodiversidad organizan los días 27 y 28 de abril las ‘I Jornadas de Biodiversidad y Testing Fotográfico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, en Brazatortas (Ciudad Real).

Precisamente, la Junta Rectora de este parque natural en la provincia de Ciudad Real acaba de aprobar (no sin desacuerdos) su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para convertirse así en el segundo de la región (después del Alto Tajo) en disponer de esta herramienta de trabajo cuya memoria económica se refleja un presupuesto de 6,3 millones de euros hasta 2029 que incluye la construcción de Centro de Información y Recepción de Visitantes del Parque Natural.

Foto: Valle de Alcudia y Sierra Madrona /Facebook

Foto: Valle de Alcudia y Sierra Madrona /Facebook

Seguir leyendo »

Los vehículos híbridos y eléctricos, en plena aceleración

Vehículo eléctrico

Aunque son muchos los años transcurridos desde que en España se empezaron a fabricar los vehículos híbridos y eléctricos para combatir la contaminación de los combustibles fósiles tradicionales, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando la sociedad ha comenzando a tomar conciencia de este problema. Se debe principalmente a la rebaja de precios y a las ayudas públicas que promueven la compra, pero aún así, la transición ecológica en este sentido todavía no ha hecho más que empezar, y aún restan otras medidas complementarias como el aumento de puntos de recarga y una nueva bajada de costes.

Mientras tanto, en regiones como Castilla-La Mancha es positivo que algunos datos ya comiencen a reflejar una tendencia al alza y a favor del medio ambiente entre los consumidores. En esta comunidad autónoma ha aumentado el número de vehículos híbridos y eléctricos, con un significativo 58,58% de incremento en marzo, pasando de los 169 matriculados en el mismo mes de 2018 a los 268 de 2019.

Ventas de vehículos no contaminantes

Ventas de vehículos EP DATA

Seguir leyendo »

La despoblación rural y la fauna silvestre

Grullas

Durante las últimas semanas, ha habido manifestaciones en Madrid organizadas por varios colectivos del mundo rural para protestar por el aparentemente imparable proceso de despoblación, por la falta de trabajo, de infraestructuras… En definitiva, por la falta de futuro para nuestro agro.

Es un proceso que viene de lejos, por lo menos desde 1812 cuando se inició en España el ciclo de desamortizaciones que empezaron a dar el golpe de gracia a un mundo rural que hasta ese momento tenía medios de vida y sostén. Fue un proceso liderado por el Estado liberal y, hoy día, por la empresa capitalista. No me corresponde a mí en este artículo vislumbrar qué sucederá con este proceso en el futuro. Quiero enfocarlo desde otro punto de vista, el de la fauna silvestre que es mi especialidad. La pregunta es: el proceso de despoblación rural, ¿favorece o perjudica a nuestra fauna silvestre?

No hay una respuesta tipo “Sí” o “No”. Hay determinados tipos de fauna a los que les favorece la desaparición del ser humano del medio rural. Se ha puesto como ejemplo muchas veces al lobo ibérico. Arrinconado en 1970 en el ángulo noroeste de la Península, desde entonces ha conocido un proceso de expansión geográfica, uno de cuyos factores ha sido la desaparición de su archienemigo humano de amplios sectores de nuestro territorio. Pero no sólo eso. La propia expansión del jabalí y del corzo, dos de las principales presas del lobo ibérico, han supuesto también un “tirón” para la expansión del lobo.

Seguir leyendo »

El Parque Natural del Alto Tajo participará en un programa de reintroducción del quebrantahuesos

Quebrantahuesos

El Parque Natural del Alto Tajo, ubicado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, participará junto con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en un programa de reintroducción del quebrantahuesos.

Ésta es una de las actuaciones previstas para 2019 que se ha abordado en el marco de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo. Asimismo, se prevé la participación del Parque en el Proyecto Life Ribermine para restituir la mina Santa Engracia en Peñalén, así como la restauración de chozones sabineros en las rutas etnográficas del Parque en Ablanque y Escalera, en Guadalajara.

Del mismo modo, se va a poner en marcha un proceso de formación sobre los recursos naturales del Parque y del Geoparque en la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible y se iniciará el proceso de participación pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

Seguir leyendo »

Huertos de Biodiversidad, un programa que "fomenta el cariño por aquello que no podemos perder”

FOTO: Twitter Fundación Gobal Nature

Un año más la Fundación Global Nature ha querido sumarte al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra hasta el próximo jueves en Toledo. En esta última edición presenta, en un stand propio, sus huertos de biodiversidad, un proyecto que ha puesto en marcha en colaboración con ECOEMBES para recuperar la biodiversidad agrícola amenazada en La Mancha y en la isla de El Hierro.

El proyecto trabaja con centros escolares para crear estos huertos como espacios educativos donde trabajar conceptos que abarcan el reciclaje de la materia orgánica para producir compost y posteriormente alimento, la reutilización de envases de plástico como semilleros, las técnicas de cultivo ecológicas y los sistemas de producción sostenibles o la importancia de conservar las variedades agrícolas que tradicionalmente se han cultivado en los pueblos.

FOTO: Twitter Fundación Gobal Nature

FOTO: Twitter Fundación Gobal Nature

Seguir leyendo »

En cuestión de aire, lo importante también está en el interior

Actualmente la cuestión de la calidad del aire está a la orden del día. La gente se va concienciando cada vez más del problema acuciante que tenemos en las ciudades. Las chimeneas, los tubos de escape, las industrias y un sinfín de acciones que hacen que nuestro aire exterior empeore y se contamine, siendo perjudicial para aquellos que lo respiren continuamente. De hecho, los contaminantes que emitimos cada día a la atmósfera están muy controlados mediante leyes y directivas europeas. Pero, ¿alguien se ha puesto a pensar en la calidad del aire que hay dentro de nuestros hogares y en sitios cerrados?

La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) ha calculado que, de media, pasamos un 90% de nuestro tiempo en sitios cerrados y que los niveles de contaminación que se alcanzan en ellos pueden ser entre 10 a 100 veces más elevados que los niveles que se alcanzan fuera. Es una cuestión que se tiene en cuenta para hacer los sistemas de filtración de las calefacciones y de ventilación más eficientes, disminuyendo la cantidad de estos contaminantes que se puedan emitir al interior. Sin embargo, esto no se queda ahí.

Se ha descubierto recientemente que muchos de los productos que utilizamos día a día en nuestras casas envenenan nuestro aire, y en consecuencia, nosotros los respiramos. Aquí se enumeran algunos de estos productos, algunos de ellos muy inesperados:

Seguir leyendo »

Conama Local: el desafío de la sostenibilidad en pequeñas y medianas ciudades se da cita en Toledo

Taller en CONAMA

La nueva edición del Conama Local, el gran foro del desarrollo sostenible desde la perspectiva municipal, se celebra del 2 al 4 de abril en Toledo. Es todo un acontecimiento, ya que el encuentro pondrá un foco especial en la sostenibilidad en pequeñas y medianas ciudades, la despoblación y la gestión del territorio en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. El congreso abordará los desafíos en la gestión de los recursos naturales y las oportunidades que se ofrecen para crear una sociedad sostenible por medio del desarrollo rural.

Con todo ello, decenas de expertos se darán cita en Toledo para abordar un programa de actividades que incluye más de 40 sesiones, reuniones, talleres y debates centrados en cómo alcanzar un desarrollo sostenible que reconcilie y conecte el territorio rural y el medio urbano.

Los grandes ejes temáticos serán: Despoblación y Agenda 2030, Energía y el Clima, Agua, Sector Agroalimentario, Emprendimiento, Economía Circular y Residuos, Urbanismo y Territorio, Biodiversidad y, por último, Turismo. Revitalizar el medio rural y renaturalizar las ciudades es el objetivo primordial de este congreso, que tiene como lema “Campo y ciudad, agenda global”.

Seguir leyendo »