eldiario.es

9

De la berrea al 'far west': así fueron las II Jornadas de Meterorología y Promoción del Medio Natural

Parque Nacional de Cabañeros

Hace muy poco escribía en este mismo medio sobre las grandes posibilidades económicas que el turismo de observación de fauna supone para una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha. Pues bien, he tenido la gran suerte de poder comprobarlo también en la práctica durante mi participación, del 1 a 3 de octubre, en las II Jornadas de Meteorología y Promoción del Medio Natural, a las que fui invitado a participar.

Este evento fue organizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha y por Castilla-La Mancha Media (CMM) con el fin precisamente de dar a conocer los variados espacios naturales que ofrece nuestra región, con vistas a su aprovechamiento económico en general y turístico en particular. La primera edición, el año pasado, se centró en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y este año un grupo de periodistas (mayoritariamente meteorólogos) y divulgadores fuimos invitados a recorrer el Parque Nacional de Cabañeros y el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón.

El aperitivo, la tarde del día 1, fue una visita guiada por la ciudad de Toledo. Toledo es, sin duda, uno de los florones histórico-artísticos de nuestro país. Pero su cercanía a la gran metrópoli que es Madrid muchas veces ha situado a Toledo en el ámbito de las visitas de un día. Nuestra experiencia demostró que tiene suficientes elementos de interés como para pernoctar las noches que hagan falta en los magníficos establecimientos hoteleros que ofrece.

Seguir leyendo »

Huertos solidarios: productos ecológicos para los más desfavorecidos

Huertos solidarios

Una vez finalizada la temporada de verano, época de producción más intensa, la Fundación Soliss ha hecho balance de los resultados de su Red Regional de Huertos Solidarios. Los resultados vuelven a ser muy positivos puesto que dicha producción se ha incrementado un 25%, pasando de las 2,6 toneladas de 2018 a las casi 2,9 toneladas en 2019, pese a la difícil climatología sufrida este año.

La red de huertos solidarios constituye uno de los proyectos más sociales de la fundación de la aseguradora castellanomanchega. Estos alimentos frescos son además cultivados bajo las premisas de la agricultura ecológica, y son exclusivamente destinados a satisfacer las necesidades de los más necesitados.

En este año han sido más de 8.000 las personas en riesgo de exclusión social que se han beneficiado de esta producción, repartida mediante los diferentes acuerdos que la Fundación Soliss tiene con varias ONG y bancos de alimentos, que reciben esta producción y la canalizan tanto a los comedores sociales como a las familias más necesitadas.

Seguir leyendo »

La sequía marca la campaña de anillamiento de aves palustres en La Mancha Húmeda

Escribano palustre / Fundación Global Nature

La segunda campaña de anillamiento científico de aves del proyecto LIFE Paludicola, desarrollada con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan estos humedales como zona de alimentación y de reposo durante la migración otoñal, ha estado condicionada por las condiciones hídricas que presentan los humedales este año.

El año hidrológico muy seco, especialmente durante la primavera, ha provocado que la mayoría de los humedales estén secos a finales de verano, momento de la migración de muchas aves. Las lagunas de Manjavacas -ubicadas en Mota del Cuervo (Cuenca)- y Villafranca de los Caballeros (Toledo) se encontraban en esa situación, por lo que la vegetación palustre se encontraba muy seca y la biomasa de invertebrados, insectos y arañas, era muy baja, que son la base alimentaria de muchas aves palustres.

En total se efectuaron 406 capturas repartidas en 17 especies en los dos humedales. 220 capturas y 15 especies en Villafranca, y 186 capturas y 10 especies en Manjavacas. En ambas lagunas la especie más abundante ha sido el carricero común que representa más del 75% de las capturas. Se trata de un ave estival y muy abundante en los humedales ibéricos, tanto como reproductor como migrante.

Seguir leyendo »

Cuando seguir pautas no verificadas perjudica a "la salud humana, pública y planetaria"

Este mes de octubre, una guía titulada ‘Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations From the NutriRECS Consortium’ ha provocado gran revuelo entre la comunidad científica, especialmente desde el área de la nutrición, pues pone en entredicho que el consumo de carne tenga una relación tan evidente sobre el cáncer en humanos.

“Se sugiere que la población adulta continúe con su actual consumo de carne roja; y se sugiere lo mismo con respecto al consumo de cárnicos procesados. En ambos casos el nivel de la evidencia es bajo y por lo tanto el grado de las dos recomendaciones es débil”, afirma este informe.

La guía, publicada nada más y nada menos que en la revista médica ‘Annals of Internal Medicine’ ha suscitado indignación entre investigadores y dietistas-nutricionistas, pues realizan un trabajo sesgado e incompleto sobre el tema, y además plantean unas recomendaciones de consumo que pueden poner en peligro seriamente la salud de la población.

Seguir leyendo »

La otra "operación retorno": migraciones de aves en Castilla-La Mancha

Flamencos

Durante el comienzo y el final de cada periodo vacacional, los medios de comunicación (sobre todo las televisiones) nos bombardean con las famosas “operaciones salida y retorno” en las que se nos cuenta con todo lujo de detalles las aventuras y, las más de las veces, desventuras de quienes usan el coche, autobús, tren o avión para alcanzar sus lugares de descanso vacacional, y luego su vuelta a la rutina diaria.

Pero hay otras “operaciones salida y retorno” a las que estos mismos medios de comunicación no prestan apenas atención. En esta época del año estamos ya inmersos en una de esas grandes operaciones: miles y miles de aves abandonan la Península Ibérica para pasar el otoño/invierno en África y, en breve, otros miles y miles de aves procedentes del Centro y Norte de Europa saldrán de allí para pasar el invierno en nuestra Península.

Castilla-La Mancha es una de las regiones españolas más afortunadas en cuanto a “destinos turísticos pajariles”, merced sobre todo a la notable red de humedales manchegos que colectivamente se denominan “La Mancha húmeda”. Aquí, sobre todo las aves acuáticas y limícolas encuentran refugio, descanso y alimento en un lugar excepcional en el Centro de la Península para estos menesteres.

Seguir leyendo »

¿Cómo se reparten los nuevos fondos para medio ambiente que ha recibido Castilla-La Mancha?

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido esta semana a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el principal órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia medioambiental. Durante la reunión, que estuvo presidida por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, se aprobaron actuaciones muy relevantes para Castilla-La Mancha.

Entre las medidas acordadas destaca la distribución de fondos destinados a la corrección de tendidos eléctricos frente a la electrocución de avifauna, la principal causa de mortandad de aves en la región. Castilla-La Mancha se va a ver beneficiada del reparto de estos fondos, teniendo en cuenta que recibirá 784.979 euros. Escudero ha subrayado que “esta partida permitirá acometer acciones de protección frente a la avifauna en los tendidos más peligrosos”.

Por otro lado, Castilla-La Mancha recibirá 477.778 euros para invertir en las áreas de influencia de los Parques Nacionales. “En la región, estas ayudas nos permiten acometer inversiones muy relevantes en los municipios que forman parte de estos espacios”, ha puntualizado el consejero. Cabe recordar que en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se ubican el Parque Nacional de Cabañeros y el de las Lagunas de Ruidera.

Seguir leyendo »

La sostenibilidad depende de un puñado de empresas

'Newsweek' recoge los resultados del análisis "Transnational corporations and the challenge of biosphere stewardship" sobre la influencia de las corporaciones transnacionales en el cambio global que afecta a nuestro planeta. El artículo estudia la inequidad del desarrollo económico a expensas del medio ambiente en un contexto globalizado.

Si bien es cierto que el impacto sobre el medio ambiente tiene distintas dimensiones que van desde la responsabilidad individual a las decisiones políticas de los gobiernos, los autores del estudio analizan la capacidad de las grandes corporaciones transnacionales para obstaculizar o promover un cambio global hacia la sostenibilidad.

Ejemplifica este planteamiento el hecho de que el 10% de las corporaciones generan el 80% de las ganancias, o que un puñado de empresas tecnológicas controlan más del 90% del mercado de los motores de búsqueda, redes sociales y sistemas operativos. El dominio ejercido por estas grandes multinacionales juega un papel clave en las relaciones de nuestra especie y la biosfera en el Antropoceno que nos ha tocado vivir.

Seguir leyendo »

Aceite de palma: todas las claves de un producto que sigue en tela de juicio

Foto: Pixabay

¿Eres de esas personas que se pasan horas y horas estudiando las etiquetas de los productos que va a comprar o simplemente te lo llevas sin más? ¿Sabemos realmente lo que estamos comprando? ¿Qué es el famoso aceite de palma? A continuación exponemos las características, ventajas y consecuencias de este preciado ingrediente tan deseado por las empresas alimenticias pero tan temido por los expertos, que hará que te replantees el estudiar cada etiqueta de lo que compres.

El aceite de palma se obtiene de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y hoy en día es el aceite más utilizado del mundo debido a su sabor y textura (y porque es más económico que el resto de aceites). Está presente en bollería industrial, snacks, productos precocinados (pizzas, etc), cosméticos, productos de limpieza y biodiésel, entre otros.

Como todo en la vida, este compuesto también tiene sus inconvenientes, más que ventajas incluso:

Seguir leyendo »

Cómo acelerar la transición del sector del agua hacia la economía circular

La necesidad de mejorar el estado de las masas de agua, la reducción de los recursos hídricos debido al cambio climático y la gran demanda de los sectores económicos hacen esencial un cambio de modelo en la gestión de este recurso vital para la salud humana, los ecosistemas y el tejido empresarial. El grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama, formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, considera que una de las maneras de hacer frente a este problema es una gestión integrada de los recursos hídricos que aplique los principios de la economía circular.

Esto significa la transición hacia un modelo económico que utilice de manera eficiente la mínima cantidad de materias primas, evitando los recursos no renovables, y manteniéndolas el mayor tiempo posible en el ciclo económico.

Con el objetivo de orientar a las entidades y empresas hacia dicha transformación, el grupo de trabajo ha elaborado el informe Agua y Economía Circular, un documento en el que se explica la relación entre ambos conceptos, los proyectos en marcha en este ámbito y las barreras a la que se enfrentan (falta de una regulación adecuada, la financiación y la aceptación social).

Seguir leyendo »

Turismo de fauna en Castilla-La Mancha: tendencia de futuro

Berrea del ciervo

Hasta hace relativamente pocos años, la fauna silvestre era contemplada desde dos puntos de vista: el primero, desde la óptica de agricultores, ganaderos, y personas que conviven con ella, mayormente como una molestia y una fuente de conflictos; el segundo, desde la óptica de los especialistas en su estudio, que muestran un interés científico. Entre estos dos polos sociales podemos situar al aficionado de a pie, que detecta y observa la fauna por el placer de hacerlo.

Hoy día podemos hablar de una “industria de turismo de observación de fauna” con plena propiedad. El proceso de abandono rural y una masa cada vez mayor de población urbana sedienta de actividades en la naturaleza, junto con un mayor conocimiento, concienciación y comprensión sobre el funcionamiento de los ecosistemas, han disparado en los últimos años el fenómeno de la observación de fauna como actividad económica en todo el mundo.

Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer en este campo. Estamos en el mes de septiembre, el comienzo de la berrea del ciervo y la ronca del gamo, una de las manifestaciones faunísticas más espectaculares que hay, y símbolo del comienzo del otoño. Muchas empresas ofrecen en estos días excursiones de diversos tipos para contemplar la berrea en diversas zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas protegidas. Pero si la berrea y la ronca son, por así decirlo, el “producto estrella” del turismo faunista en Castilla-La Mancha, no es lo único atractivo.

Seguir leyendo »