eldiario.es

9

Una petición a miles de ayuntamientos para que respeten la biodiversidad urbana tras el confinamiento

Gorriones en la ciudad

¿Esa "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia volverá a reducir la pequeña reserva natural de las ciudades? Así lo temen desde algunas asociaciones conservacioniestas y por eso la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP) y SEO/BirdLife han enviado una carta a más de 7.000 entidades locales para pedirles que respeten los ciclos vitales de la biodiversidad urbana cuando se retomen los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras verdes tras el confinamiento.

La ONG y la FEMP consideran esta medida necesaria para mantener en las ciudades la biodiversidad urbana con el objetivo de mantener unas ciudades saludables, sostenibles y resilientes tras el periodo de confinamiento.

Con la medida pretenden evitar la destrucción de nidos de aves durante las labores de poda, así como favorecer a la flora autóctona, insectos, pequeños invertebrados y a las aves, reduciendo la frecuencia de siegas en algunas zonas o minimizando el uso de herbicidas.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Cuando vuelvas a viajar, apuesta por el turismo de interior: menos contagio y más ahorro

Mientras desde el Gobierno de España y desde el sector turístico se defiende la apertura de fronteras para la llegada de viajeros internacionales, hay asociaciones y colectivos que llevan semanas apostando por que los españoles se queden en el país. Entre las muchas iniciativas, directamente relacionadas además con el medio natural, destaca la llevada a cabo por la Fundación Global Nature para promover el turismo de interior.

Este organismo, con otros colectivos, ha iniciado una campaña con este objetivo mediante un vídeo donde apuesta por este tipo de rutas turísticas. “Este verano, cuando podamos viajar de nuevo y planifiques tus próximas vacaciones, en lugar de ir al exterior, considera explorar el interior de nuestro país”, defienden en el vídeo.

Minimizar las áreas de contagio, ahorrar, invertir en los pueblos para reactivar su economía, ayudar a reducir las emisiones de CO2 y redescubrir el país, son algunas de las ventajas de apostar por viajar hacia las zonas interiores y “reconectarse con lo auténtico”:

Seguir leyendo »

Menos motores de combustión y más mascarillas

La recuperación de la situación económica que nos está dejando la pandemia va a requerir de un esfuerzo importante. Difícilmente, mientras no tengamos una vacuna o un tratamiento adecuado, podremos regresar a nuestra vida anterior. Escenarios como el de una pretendida inmunidad de rebaño parecen estar lejos de conseguirse en un futuro próximo. Quizá la anhelada vuelta a la normalidad no sea posible.

SARS-CoV-2 ha venido a modificar muchos de nuestros planes a corto y medio plazo. Pero también a hacernos reflexionar sobre cómo deberíamos plantearnos las cosas a largo plazo en un mundo donde la amenaza de contraer COVID-19 seguirá estando presente durante meses y quizá marque nuestras vidas personales y profesionales durante los próximos años.

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre otras lo frágil que es nuestro sistema globalizado de producción y consumo. En una misma moneda encontramos las fábricas cerradas con cadenas de suministros rotas y los transportistas sin una infraestructura adecuada para cumplir con su cometido. Millones de desempleados y centenares de miles de puestos de trabajo sin cubrir en el campo. Escasez de productos sanitarios e incapacidad para fabricarlos al ritmo que se demandan. Pérdida de confianza en proveedores sin escrúpulos que falsean homologaciones y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y la salud de todos.

Seguir leyendo »

Estas son las siete rutas gratuitas con las que la región se suma al Día Europeo de los Parques Naturales

Parque Natural Barranco del Río Dulce FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se suma el próximo domingo, 24 de mayo al Día Europeo de los Parques Naturales a través de diferente rutas guiadas y gratuitas en los siete grandes espacios naturales con los que cuenta la región. Serán llevadas a cabo por empresas de turismo de naturaleza como marca la normativa sanitaria en fase 1 de la desescalada en la que ya se encuentra toda la Comunidad Autónoma. 

En total se han organizado siete rutas adaptadas a la fase 1 de la desescalada. "En primer lugar solicitar cautela y prudencia. Hemos de disfrutar de la riqueza natural que tenemos en Castilla-La Mancha, pero de forma responsable", ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Las rutas se celebrarán en dos jornadas, empezando el sábado 23 en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara, con la ruta ‘Conecta con la naturaleza’. El resto se celebran el mismo domingo 24, empezando en los Calares del río Mundo y de la Sima a las 9:30 horas con la ruta ‘Despierta los sentidos’ saliendo desde Riópar.

Seguir leyendo »

Arranca la organización online de Conama 2020, previsto para noviembre

Adaptándolo a las circunstancias, ha arrancado la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente (2020), previsto del 23 al 26 de noviembre y que, como es habitual se realizará de forma participativa. Los protagonistas serán los más de 1.000 especialistas de los temas ambientales más relevantes, que se implicarán colaborando en distintos comités, según las temáticas.

En estos grupos se abordarán cuestiones que sirvan para contribuir a que la recuperación del país se lleve a cabo abordando la crisis climática y la protección de los recursos naturales y de las personas.

Dada la actual situación por la pandemia de COVID-19, estos especialistas, que acostumbran a encontrarse entre ellos y con el equipo de Conama, por el momento celebrarán sus reuniones de forma on-line. Durante los próximos meses se irán preparando los trabajos, que se presentarán durante la 15 edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Seguir leyendo »

En marcha un observatorio de la huella de carbono que generan nuestros hábitos cotidianos

Las evidencias científicas sobre la influencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el aumento global de las temperaturas explican la importancia de mejorar la información que tenemos disponible sobre las principales fuentes de estas emisiones, de cara a reducirlas y, en última instancia, a mitigar este grave problema.

Algunos estudios han calculado que más del 60% de las emisiones están ligadas a nuestros hábitos de vida, sobre todo, en lo que se refiere a la vivienda, la comida, el consumo y el transporte.

Con el fin de impulsar la conexión entre la Acción por el Clima y el Consumo Responsable, la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá pone ahora en marcha, un Observatorio de la Huella de Carbono, una herramienta con información útil para que las personas sean más conscientes de las emisiones de GEI que generan sus hábitos cotidianos, por sectores de actividad y consumo. 

Seguir leyendo »

Ciudad Real desarrollará la segunda fase de un proyecto europeo de economía circular

El Comité de Evaluación de la iniciativa comunitaria URBACT ha aprobado la propuesta de Ciudad Real para el desarrollo de la Fase II de la red de trabajo 'Resourceful Cities' para promover la economía circular en el ámbito local, desde un enfoque integral y participativo.

Esta fase tendrá una duración de dos años, y se desarrollará hasta mayo de 2022. La red está formada por diez ciudades europeas La Haya (Holanda), Zagreb (Croacia), Vila Nova do Familacao (Portugal), Cáceres (España) Opole (Polonia), Patras (Grecia), Tercer Distrito de Bucarest (Rumanía), Mechelen (Bélgica), Oslo (Noruega) y Ciudad Real, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El presupuesto total de esta segunda fase es de 750.000 euros, de los que Ciudad Real dispondrá de 65.850 euros para continuar con el intercambio de aprendizaje y buenas prácticas, al mismo tiempo que se llevarán a cabo acciones a pequeña escala en el desarrollo y gestión de espacios físicos dedicados a la economía circular.

Seguir leyendo »

La Fundación Montemadrid vuelve a convocar sus premios para proyectos comprometidos con la naturaleza

La Fundación Montemadrid ha puesto en marcha, junto con Bankia, la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, con el objetivo de apoyar con 300.000 euros, un 50% más que en la edición anterior, proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 19 de mayo está dirigida a proyectos que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la preservación de la calidad ambiental y de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales, el fomento del voluntariado ambiental y la protección de la biodiversidad. Precisamente, este 2020, ha sido denominado el “súper año” de la biodiversidad, en el que la ONU tiene previsto abordar un Marco Mundial para proteger la naturaleza y hacer frente a amenazas como la deforestación.

En la primera convocatoria, a la que se destinaron 200.000 euros, fueron seleccionados 11 proyectos que tenían como eje fundamental la restauración de ecosistemas, la difusión de las energías renovables, la reutilización y reciclado de residuos y el rescate y recuperación de animales silvestres.

Seguir leyendo »

Las mascarillas y los guantes tampoco se reciclan

Desde el punto de vista de la conciencia ambiental y la gestión de residuos, una de las imágenes más tristes de estos días son las mascarillas y los guantes de un solo uso abandonadas por las calles de nuestras ciudades. Distintos agentes llaman la atención sobre un problema que viene a sumar evidencias sobre la necesidad de mejorar los sistemas de recogida y tratamiento de residuos.

La pandemia está evidenciando muchas deficiencias de nuestro modelo de producción y consumo, en el que el plástico de usar y tirar juega un papel clave. También de los sistemas de gestión de residuos, que no priorizan la prevención, dificultan la reutilización y mezclan materiales cuya separación en instalaciones de tratamiento es difícil y costosa.

La mayor parte de los guantes y mascarillas que se desechan estos días, si bien son un producto clave en la prevención de la transmisión del virus, no suponen un riesgo sanitario por sí mismos. No más del que supone un pañuelo de papel que desechamos, un preservativo usado, un pañal que acabamos de cambiar, una compresa o un tampón. Y mucho menor que el que implica un excremento, el orín o el esputo que, desgraciadamente, corremos el riesgo de pisar a diario.

Seguir leyendo »

Fotografiar la naturaleza desde casa para celebrar la biodiversidad (y también para ganar premios)

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha lanzado el concurso de fotografía con móvil 'La Biodiversidad desde casa', como una forma de "motivar" a los ciudadanos durante el confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Pero también para poner en valor la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo y, sobre todo, para "concienciarnos de cómo influyen nuestras actividades como seres humanos en los procesos naturales que la conforman y que precisamente el confinamiento nos lleve a la reflexión de cómo evitarlo en la medida de nuestras actividades".

Así lo explica el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, que ha añadido también que "debemos ser conscientes cada vez más que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, que debido a la actividad humana el número de especies disminuye a un ritmo acelerado". Romero también ha destacado el papel "fundamental" de organismos públicos y privados para "impulsar un mayor conocimiento entre la población sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables".

Desde la casa, el patio, la terraza, las macetas o el jardín. Todo lo que se pueda fotografiar desde casa con el teléfono móvil. Así, se invita a los castellanomanchegos y castellanomanchegas a participar en el concurso para mostrar de una "manera divertida" la biodiversidad que hay en los hogares de la región.

Seguir leyendo »