eldiario.es

9

El decálogo de propuestas para recuperar la biodiversidad de Castilla-La Mancha

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, señalan que se pueden aprobar los planes de recuperación y de conservación de las especies amenazadas aún pendientes. En la misma línea, plantean planes de conservación multiespecies para especies vegetales rupícolas, dulceacuícolas, gipsícolas y halófilas, y para invertebrados y peces.

Por otro lado, piden incluir al escribano palustre en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría en peligro, así como elevar el nivel de amenaza del sisón y aprobar un plan de recuperación para cada especie, más allá de los límites de las ZEPA donde están presentes.

También señalan que se debe  elaborar un plan para la conservación y gestión de la perdiz roja, revisar y reactivar el del conejo de monte, y ajustar la actividad cinegética a las obligaciones de la Directiva de Aves en cuanto a la autorización para cazar especies en declive prolongado.

Seguir leyendo »

Una guía para la edificación sostenible en Castilla-La Mancha

Que los métodos de construcción, edificación y rehabilitación deben también contribuir a la conservación del medio ambiente es algo sobre lo que no cabe duda si queremos salvar el planeta de su ya inabarcable contaminación. Las ciudades, tal y como marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deben convertirse en núcleos donde el medio ambiente no sea la excepción, sino la regla.

Con este objetivo, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME y la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, por el cual se llevarán a cabo distintas actuaciones dirigidas a los empresarios de este sector en nuestra región.

Una de las actividades previstas es la elaboración por parte de la Confederación Regional de Empresarios de una guía de buenas prácticas cuyo contenido está dirigido específicamente al sector de la construcción.

Seguir leyendo »

La naturaleza se abre paso en Chernóbil

Central nuclear de Chernóbil

Una de las mayores catástrofes que ha ocurrido en la historia es el accidente de Chernóbil el 26 de abril de 1986, cuando grandes cantidades de materiales radiactivos fueron liberados al exterior, causando miles de muertes y dejando secuelas hasta hoy en día. Actualmente, tras el estreno de la serie 'Chernobyl' y su flamante éxito, vemos cómo permanece hoy en día.

Pero, ¿qué ocurrió en realidad? La central situada al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaba compuesta por cuatro reactores RBMK, los cuales no llegaron a utilizarse en las regiones más occidentales. Un día antes de la tragedia, se dieron órdenes de realizar el mantenimiento del reactor 4, lo que hizo que los trabajadores aprovecharan ese tiempo inactivo para probar si dicho reactor podría enfriarse en el caso de que el suministro eléctrico de la central no funcionara.

Durante este experimento, algunas normas de seguridad no se siguieron completamente, lo que dio lugar a un incremento de potencia en el reactor. Intentaron apagarlo, pero fue demasiado tarde. Se produjeron dos explosiones consecutivas, lo que dejó el núcleo al descubierto, el cual era altamente radiactivo. Los reactores estaban en llamas, que hicieron que se liberara el grafito que contenía a los materiales del núcleo. Esto, junto con el combustible nuclear, acabó en la atmósfera y depositado posteriormente en la superficie.

Seguir leyendo »

'Julio Sin Plástico': toma conciencia y actúa

Este mes seguro que has oído hablar de 'Julio Sin Plástico'. La iniciativa es fácil de explicar, pretende que veas cómo sería vivir sin plástico. Dicho así puede que te parezca muy complicado, pero no dejes de leer porque te parezca imposible. Te voy a contar un secreto: no tienes que hacerlo todo de golpe. Este mes es para recapacitar, tomar conciencia y buscar soluciones. Lo bueno es que tienes todo un mes para lograrlo. Así es posible.

Creo que no hará falta explicar que este mes repercutirá en el resto de los meses. Como he dicho antes, puede que no elimines todo el plástico en este mes, (a mí todavía me queda un gran camino) pero lo importante es que te des cuenta de la cantidad de plástico que se consume. El siguiente paso es cambiar tus hábitos y eliminar el plástico de tus rutinas. 

Me explico, si no vas a hacer el reto porque te parece imposible dejar de usar el plástico en todos los aspectos de tu vida, la solución es fácil: empieza paso a paso. Elige un aspecto que quieras cambiar y ve a por él. Además, no pasa nada por elegir lo que te resulta más fácil. Eso sí, que sea algo que realmente marque una diferencia en los residuos que produces. ¡Que se note que estás orgulloso/a de tu progreso al terminar el mes! Preferiblemente cambia algo que uses a diario para que tenga una importante repercusión. Algo sencillo puede ser pasarte al sólido en los productos de baño.

Seguir leyendo »

El valor de la fauna: servicios ecosistémicos

Jabalíes

Hace poco, por razones de trabajo, visité un edificio de oficinas situado en Madrid. Me llamó la atención la cantidad de excrementos de ave que manchaban ostensiblemente la fachada acristalada. Hablando con el responsable de mantenimiento del edificio, me comentó que se trataba de unos halcones que anidaban en dicho edificio, y que estaban controlados y monitorizados por las autoridades medioambientales.

Cuando le mostré mi regocijo por la noticia, él torció el gesto y me dijo, más o menos textualmente: “Lo que habría que hacer con estos pájaros es matarlos sin informar a las autoridades sobre su presencia, así no los tienes que aguantar y no te manchan el edificio”. Esta pequeña anécdota me hizo reflexionar. Hoy en día existen muchísimas personas, tal vez una buena parte de la población, para la cual la fauna silvestre es “algo” que no vale nada, que no tiene ningún significado ni importancia en la vida diaria.

Pero sí es valiosa. Yo soy de la opinión de que hay que respetar la vida salvaje por sí misma, independientemente de los beneficios o perjuicios que su existencia puede provocar a los humanos, pero sé que muchas personas sí valoran todo lo que hay a su alrededor en función de una cuenta de resultados: me beneficia o me perjudica. Y esto me lleva al concepto de “servicios ecosistémicos”.

Seguir leyendo »

Turismo, incendios y sequía en el número dos de la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’

Portada del número dos de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'

El verano en Castilla-La Mancha no es como en cualquier otro punto de España. En esta región confluyen una serie de factores positivos y otros negativos que conviene analizar con detenimiento a través del visor de los expertos. Los incendios, que ya han comenzando a hacerse notar, o la sequía, con algunas restricciones ya puestas en marcha, reflejan una cara. Pero por otro lado también encontramos un turismo de naturaleza sin igual que quiere enarbolar la bandera de la sostenibilidad.

Todas esta cuestiones son las analizadas en el número dos de la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’, editada por Relato en Red y el Blog ECOlógica de eldiario.es de Castilla.La Mancha (eldiarioclm.es).

Esta publicación gratuita ya ha salido a la calle bajo la premisa de que una región más verde y cohesionada necesita de políticas globales que vayan limitando prácticas como la desecación de acuíferos, la apuesta por las industrias contaminantes o los trasvases. Todas deben ir acompañadas de compromisos personales.

Seguir leyendo »

¿Cómo liberamos al contenedor amarillo de su secuestro?

En su libro 'Stop Basura' Alex Pascual desarrolla una idea que me llamó mucho la atención. Pone nombre a un sentir común en muchas personas que trabajan en el ámbito de la gestión de residuos: el secuestro del contenedor amarillo. Esta metáfora sirve para ilustrar el sistema de caja negra en que el sistema integrado de gestión de residuos de envases ligeros ha convertido el contenedor amarillo. Ni siquiera podemos tener datos de reciclaje fiables.

El sistema de recogida selectiva basado en contenedores de colores responde a los intereses de Ecoembalajes España, S.A., el sistema integrado de gestión de residuos de envases ligeros. Su objetivo no es tanto “el reciclaje”, como dar cumplimiento a la responsabilidad ampliada del productor, una obligación de quienes ponen en el mercado productos que con su uso se convierten en residuos. Cosa que ocurre con los envases de usar y tirar que depositamos en los contenedores de colores. Pero también con otros muchos materiales.

¿Cómo liberamos el contenedor amarillo? ¿Qué podemos hacer para ponerlo al servicio del interés general? ¿Cómo mejoramos su funcionamiento para conseguir más y mejores materias primas a partir de nuestros residuos? Mirando qué es lo que hay dentro con una perspectiva de análisis de ciclo de vida: economía circular de principio a fin, no sólo como solución de final de tubería.

Seguir leyendo »

El compost, uno de nuestros "aliados clave" contra la crisis climática

Lodos de depuración, estiércol, fracciones orgánicas de biorresiduos, residuos agropecuarios, entre otros, conforman la materia con la que se forma el compost. Aunque su utilización para combatir los efectos de  la desertificación se remonta a tiempos inmemoriales, es en las últimas décadas cuando se ha configurado como materia fundamental para luchar contra la contaminación y promover la economía circular en la gestión de los residuos.

Con esta premisa, Amigos de la Tierra ha publicado el informe “El Compostaje, un aliado contra la crisis climática”, en el que demuestra los beneficios del compost en la adaptación y mitigación del cambio climático. El estudio se enmarca en el proyecto ‘Aplicación de compost procedente de residuos municipales a suelos agrícolas y pastos’, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. 

La investigación, realizada junto a la Universidad de Santiago, revela la capacidad del compost para combatir los procesos de desertificación, así como los millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) que podrían evitarse con el tratamiento de los residuos orgánicos a través del compostaje.

Seguir leyendo »

¿Qué pasa con los jabalíes?

El reciente fallecimiento de un joven madrileño en un accidente automovilístico provocado por un jabalí ha vuelto a poner de actualidad uno de los problemas más candentes relacionados con la fauna ibérica: la proliferación de los jabalíes. Voy a tratar de explicar qué es lo que está pasando exactamente con estos conocidos animales.

En efecto. Tanto los expertos en la materia como las personas que viven en el campo y el sector cinegético coinciden en lo mismo: el número de jabalíes se ha disparado de una forma exponencial, al menos, desde los años 80 del siglo pasado. Según estadísticas de la Oficina Nacional de la Caza, en las primeras 15 temporadas de caza del siglo XXI han aumentado las capturas nada menos que en un 241%. En la temporada 2014-2015 se abatieron 286.919 jabalíes, mientras que en la temporada 1980-1981 se abatieron 31.306. La diferencia es abismal, ¡un incremento del 916%!

Como siempre sucede en estos casos, este fenómeno se debe a la concurrencia de varios factores. El primero de ellos es la desaparición de sus depredadores. El lobo ibérico es el principal depredador del jabalí, más concretamente en ejemplares juveniles, mientras que los más pequeños, los “rayones”, son depredados también por zorros o águilas. Tanto el lobo como el zorro son perseguidos legal e ilegalmente, y están sujetos a “control” cinegético, mientras que las águilas son abatidas ilegalmente, y también caen víctimas de envenenamientos y de tendidos eléctricos.

Seguir leyendo »

La artesanía y otros estilos de vida en riesgo de desaparición

Artesanía en madera

Las nuevas tecnologías y las modernidades características de nuestro siglo, el avance imparable de la ciencia, y la obstinada obsesión de las empresas por hacernos la vida más fácil y a la vez seguir motivándonos a consumir sus producto, han provocado que se pierdan tradiciones y trabajos artesanales que han desaparecido casi por completo, relegando algunos pueblos del interior a un triste y obligado exilio de sus gentes, la poca que quedaba.

Ya comentamos en artículos anteriores que comer es un acto político. Reforzamos a las empresas a invertir en determinadas líneas de producción conforme avanza (o disminuye) la demanda de determinados productos. Y conforme la aceptación es buena, y su rendimiento económico favorable, invierten. Lo mismo pasa con otros productos que consumimos, ropa, utensilios, artesanía, tecnología…

Este es uno de los motivos que ha favorecido la desaparición de trabajos tan bonitos y antaño respetados como los diversos y variados trabajos artesanales que afloraban por toda nuestra geografía: ya no son rentables. Requieren demasiado tiempo, esfuerzo y trabajo, y en muchas ocasiones, la gente no está dispuesta a pagar el precio que para el artesano supone la fabricación de su obra, pieza o artesanía.

Seguir leyendo »