eldiario.es

Menú

Las tazas desechables son una mala idea

No me gustan nada los 'take away', los productos para llevar, tazas desechables o como los quieras llamar. Y de todos ellos, las tazas o vasos de café son los que más odio. Puede que sea porque creo que tomarse algo calentito en una cafetería es un gran placer (y si lo haces en buena compañía, más aún) y tomarte un café por la calle me resultaría hasta desagradable.

No le veo ninguna ventaja a tomarte un café mientras vas andando y, en el caso de que sea invierno, que empieces a sentir principios de hipotermia en la mano que llevas fuera. Vamos, que habiendo tazas y cucharas de verdad, que se quiten los palitos y las tazas de usar y tirar.

Si además a todo lo anterior le sumas la cantidad de residuos que generan estos envases, puedes darte cuenta de lo innecesarios que son. Las tazas de usar y tirar nos cuestan dinero a todos ya que su gestión incrementa el coste global de la gestión de residuos. Debido a este coste extra, este tipo de productos debería tener un gravamen adicional que compensase estas pérdidas.

Seguir leyendo »

#OperaciónPlasticOff: todos a una contra el “uso desmedido” del plástico

Operación Plastic Off

La lucha contra el plástico no cesa y adquiere cada vez mayores ramificaciones, campañas y variables. Con motivo del ‘Clean Up the World’ que se celebra este sábado, día 15 de septiembre, activistas de la asociación ecologista Amigos de la Tierra lanza su campaña  “Operación Plastic Off” (#OperaciónPlasticOff), con la que anima a toda la ciudadanía a movilizarse por un modelo de consumo sin plásticos de usar y tirar. 

En el marco de la campaña, los grupos locales de la asociación participan en las limpiezas organizadas en todo el mundo, en las que se realizarán auditorías de marca de los residuos recogidos. La acción mundial está promovida el movimiento  ‘Break Free From Plastic’ del que forma parte Amigos de la Tierra y el objetivo es identificar y señalar a las principales empresas que ponen en el mercado envases plásticos de usar y tirar "sin asumir las repercusiones sociales y ambientales de los mismos”. 

“Operación Plastic Off” engloba diferentes acciones de calle, desde recogidas reivindicativas hasta  los denominados ‘plastic attacks’ en las puertas de diferentes supermercados. A su vez, en la web creada para la campaña, se anima y se aconseja  a la ciudadanía a implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para llevar una vida sin plásticos.

Seguir leyendo »

La Estrategia de Biomasa Forestal ya es una realidad en Castilla-La Mancha

Biomasa forestal

Ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba definitivamente la  Estrategia Regional de la Biomasa Forestal en esta comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa pionera en el país en la que el Gobierno ha trabajado durante tres años con el objetivo de contribuir a la diversificación de la producción de energía a través de la biomasa forestal. Con ello, pretende disminuir la actual dependencia respecto a productores externos procedentes de otras fuentes, principalmente de los combustibles fósiles importados.

Pero, ¿en qué consiste? Es una planificación que se irá implantando en los próximos cuatro años y que prevé la creación de unos 2.000 empleos y la reducción de hasta 14.000 toneladas de emisiones de CO2 a corto plazo. Busca con ello un cambio de modelo energético  menos dependiente de los combustibles fósiles aprovechando recursos disponibles en la región como la biomasa forestal. Esta estrategia se divide en varias fases, en las que son fundamentales sus plazos de implantación, la zonificación de las zonas de extracción y la futura creación de centros logísticos, sobre todo en lo referido a la biomasa forestlr residual (BFR).

Según el documento de la estrategia aprobada, Castilla-La Mancha cuenta con más de un millón de hectáreas de superficie forestal gestionadas por la Administración. La planificación para aumentar el uso de la biomasa incorpora por ello la agrupación de montes por características homogéneas en cuanto al medio físico o la especie principal de la masa forestal, entre otras. El objetivo es la rentabilidad económica de los aprovechamientos. Según este planteamiento, el conjunto de montes debería de dotarse de un único instrumento de gestión forestal sostenible que abarque en torno a las 10.000 hectáreas.

Seguir leyendo »

¿Tiene sentido el 'mascotismo' en el siglo XXI?

Los llamados “animales de compañía” y han existido desde la noche de los tiempos. El ser humano ha seleccionado y domesticado al perro y al gato (aunque este último parece más bien semi-domesticado) y los ha puesto a trabajar en diversas tareas que eran de utilidad para él: caza de roedores perjudiciales para los cultivos, defensa del ganado y propiedades ante depredadores e intrusos, o más modernamente la colaboración vital con bomberos y policías.

Pero, además, la extraordinaria inteligencia del perro y una extraña simbiosis con el gato han propiciado que estos animales hayan desempeñado un maravilloso papel haciendo compañía a personas solitarias, a parejas que no podían o no querían tener hijos e incluso ser aceptados como verdaderos miembros corrientes de cualquier familia normal.

También se ha demostrado la idoneidad de perros y gatos en el tratamiento y paliación de ciertos trastornos mentales humanos, por no hablar de la colaboración con personas invidentes. La lista sería interminable.

Seguir leyendo »

Esta es la nueva convocatoria de ayudas del recuperado 'Fondo Verde'

Ya está publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una nueva convocatoria de ayudas al denominado 'fondo verde' destinado a pequeños municipios de la comunidad autónoma para su desarrollo sostenible. Tal y como ha adelantado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, este nuevo montante estará dotado con 1,5 millones de euros, pudiendo acceder a la misma los municipios, particulares y empresas.

En general, las ayudas están destinadas a todos aquellos que viven en pueblos de la Red Natura de manera que puedan hacer inversiones de hasta 30.000 euros por proyecto, lo cual, ha dicho el consejero “va a beneficiar a un medio rural que debe beneficiarse por el mero hecho de estar ubicados en estas zonas, que ellos mismos han hecho posible”. De hecho, gracias a los agricultores y ganaderos, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con un 30% de espacios protegidos.

El responsable de Medio Ambiente ha aludido a que la región es la comunidad autónoma en la que “el medio rural es lo más importante”, destacando que “dentro de ese medio rural tenemos muchos municipios que cada día, con la gente que vive en ellos, hace un esfuerzo por salir adelante y generar economía”.

Seguir leyendo »

Qué es un ‘plastic attack’ y cómo hacerlo correctamente

Seguro que en las últimas semanas has oído hablar de los ‘plastic attacks’. En el caso de que no los conozcas, ya te cuento yo lo que son y mi opinión sobre el tema. Para empezar, diré que es una iniciativa que busca reducir el plástico en el envasado de productos. Se centra sobre todo en el sobre-envasado, en los envases absurdos o, por decirlo con más claridad, en todos los envases inútiles que solemos encontrar en algunos supermercados. 

El objetivo es muy parecido a la campaña  #DesnudaLaFruta , aunque esta se centra evitar cualquier tipo de envase en frutas, hortalizas y verduras. 

El sistema de llevar a cabo estos “ataques” es devolviendo el plástico a los supermercados. ¿Cómo? De una manera tan simple como suena. A la salida del supermercado, los consumidores sacan los productos de sus envases y dejan estos en el propio supermercado, en un carro o donde corresponda. Esto se suele hacer de forma organizada, varias personas a la vez, de manera que resulta muy fácil ver la gran cantidad de envases innecesarios que hay en muchas de las estanterías de los supermercados. Eso sí, hay que tener en cuenta algo que te contaré más adelante, ser coherente con lo que pedimos. Por eso, a mi modo ver, hay una forma correcta de participar sin aportar más plástico al asunto. 

Seguir leyendo »

Lista de especies extintas en España: ¿primer paso?

Lince boreal

La reintroducción de especies que han desaparecido de un territorio es una de las tendencias conservacionistas más destacadas, además de un acto de justicia. En este sentido se orienta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 13 de agosto, del 'Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español'.

La necesidad de elaborar este listado, por parte de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, proviene del artículo 55.1 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, popularmente conocida como 'Ley de Biodiversidad'. ¿Para qué sirve este listado? Sirve para proporcionar un marco jurídico claro en el que apoyar cualquier proyecto futuro para la posible reintroducción de las especies animales y vegetales que aparecen en él.

Es importante hacer notar que se trata de especies que actualmente no viven en el medio natural español pero su presencia en tiempos históricos ha quedado acreditada documentalmente. Por otro lado, son especies de las cuales se conservan poblaciones y/o ejemplares vivos en otras partes del mundo, a partir de los cuales es posible realizar una reintroducción.

Seguir leyendo »

Cómo un grupo de científicos “mercantilizó” y sembró dudas sobre el calentamiento global

'Mercaderes de la duda'

Con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, han vuelto a hacerse patentes en todo el mundo polémicas que ya parecían superadas. Otra vez los escépticos del cambio climático han visto vía libre para campar a sus anchas por un mundo que sufre cada vez más los efectos de un fenómeno que parecía innegable. ¿De dónde proceden estas líneas de opinión? ¿Tienen base científica? ¿Por qué comenzaron? Son muchos los interrogantes a los que da precisa respuesta el libro ‘Mercaderes de la duda’, publicado por primera vez en castellano gracias a la editorial Capitán Swing. En sus páginas, los historiadores de la ciencia Naomi Oreskes y Erik M. Conway destapan de manera concisa y documentada cómo desde la Guerra Fría, un grupo de científicos ha mercantilizado la “duda” sobre el calentamiento global.

Los autores realizan un recorrido desde aquellos años hasta hoy poniendo como principal ejemplo la figura de Ben Santer, el científico que más ha contribuido a demostrar los efectos de la acción humana sobre el calentamiento global, y quien ha sido “injustamente atacado” durante años. Esto se produjo después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) declarara en 1995 que el impacto sobre el clima ya era perceptible. En los ataques a Santer jugaron un papel fundamental un grupo de científicos cuyas tácticas se remontan a muchos atrás y que formaron parte del  instituto norteamericano George C. Marshall: son Fred Singer, Fred Seitz, Robert Jastrow y William Nierenberg, entre otros.

Todos ellos trabajaron durante años de forma indirecta para empresas privadas, generando “desinformación” sobre las pruebas científicas que vinculaban el cáncer con el tabaco, que invalidaban la carrera armamentística, que probaban las consecuencias de un futuro invierno nuclear, que demostraban la lluvia ácida y que constataron el agujero de la capa de ozono.

Seguir leyendo »

Reciclar sin reducir no sirve de nada

Hace tiempo hablaba de las personas que ponían excusas para no reciclar. Hace poco me he dado cuenta de que también hay otro grupo de gente que sí recicla pero lo pone como excusa para no reducir residuos. La verdad es que yo también he estado en ese grupo. Tampoco voy a decir que ahora lo haga todo bien y que no necesite ir de vez en cuando hasta el contenedor de reciclaje, pero la verdad es que cada día soy más consciente de que reciclar no sirve de nada si antes no has hecho todo lo posible por reducir los residuos que generas. Y no me entendáis mal, todo lo que se pueda reciclar se debe reciclar. Pero siempre hay que señalar que al principio de todo se encuentra algo más importante: REDUCIR.

Muchas veces me encuentro explicando por qué hay ciertos productos que prefiero evitar, o por qué me “gasto” el dinero  en una botella reutilizable cuando son mucho más baratas las de plástico. Después de cada pregunta siempre la misma conclusión: se puede reciclar. 

Es fácil que hayamos interiorizado fácilmente que es necesario reciclar, pero no tanto que es imprescindible reducir. Hay muchas campañas que fomentan el reciclaje, o empresas que presumen de que sus productos están fabricados con materiales reciclados. Lo raro será encontrarnos con una campaña que fomente que bebas agua de grifo, o que hagas el zumo en tu casa, mejor que comprar uno envasado. Eso iría en contra del beneficio económico que persiguen la mayoría de los anunciantes. 

Seguir leyendo »

¿Por qué están desapareciendo los insectos?

EFE

Desde hace algunos años, los expertos lo están advirtiendo: desaparecen los insectos. La voz de alarma la dieron los apicultores, preocupados por el declive de las abejas domésticas. Pero diversos estudios han puesto de manifiesto que es una tendencia que afecta a todo el planeta, y a muchas más especies de insectos.

Estudios como el seguimiento llevado a cabo entre 1989 y 2014 en la Reserva Natural de Orbroicher Bruch, Alemania, donde la biomasa de insectos muestreados entre Mayo y Octubre de cada año ha disminuido de 1,6 kg en 1989 a sólo 300 gramos en 2014. O el estudio, también en Alemania, ejecutado por la Universidad Técnica de Munich y el Museo Seckenberg de Historia Natural en una reserva natural cerca de Ratisbona, donde se ha constatado que en 1840 se habían detectado 117 especies de Lepidópteros pero sólo 71 en 2013.

Generalizando, el ecólogo Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, unificó los estudios disponibles de este tipo y, a partir de ellos, desarrolló el Índice Global de Abundancia de Invertebrados, que ha arrojado un fuerte declive del 45% en los últimos cuarenta años. ¿Qué está pasando?

Seguir leyendo »