eldiario.es

Menú

¿Manipularemos algún día el clima y la atmósfera a nuestro antojo?

Fuente: Archivo Municipal de Torrijos (Toledo) Signatura: 2-0011A

Desde hace siglos, a los humanos nos ha gustado poder cambiar la naturaleza para que se rinda ante nosotros, no nos afecte y potenciar que nos dé lo que queramos en un momento y lugar determinado. El caso es que lo tenemos prácticamente conseguido gracias a destrozar la naturaleza, arrasar como si fuéramos una plaga y contaminar como si todo lo que hacemos fuera un gran vertido.

Algunas cosas todavía se nos escapan, por suerte, porque sólo faltaría que tuviéramos el control sobre todo. Si esto fuera así, seguro que ya nos habríamos extinguido. Una de esas cosas que aún no controlamos es la meteorología, aunque por supuesto, se lleva años investigando en ello.

Todas las técnicas de manipulación se engloban dentro del concepto de la “geoingeniería”. Aunque esta técnica en un principio se usó más para actuaciones a nivel planetario que permitieran cambiar el clima de forma global, también se utiliza para designar a las actuaciones a pequeña escala, como actuar sobre una tormenta.

Seguir leyendo »

Historia de una basura marina en RepescaPlas

FOTO: Web fundacionglobalnature.org Antonio Guillem

Desde principios de 2018 la Fundación Global Nature se ha embarcado en un proyecto en España cuyo objetivo principal es la reducción del impacto ambiental de las basuras marinas. RepescaPlas surge ante la necesidad de información sobre el volumen de basuras marinas en nuestros mares, cuáles son los tipos de residuos que encontramos en el mar, cuál es su valor y cómo podemos reintroducir estos materiales recuperados en el mercado.

Para el desarrollo del proyecto se siguen una serie de fases. Lo primero que se hizo fue implicar a los pescadores en esta iniciativa, concienciándolos y formándoles para la recogida de basuras marinas durante sus jornadas. Actualmente se han extraído más de 800 kg de basuras marinas a través de los pescadores participantes de los buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y de los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo.

Los residuos extraídos son caracterizados, contabilizados y clasificados utilizando la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero. Hasta ahora se han contabilizado y clasificado unos 4.070 objetos, correspondiendo el 78% a “plásticos” (bolsas, embalajes, botellas, cuerdas, etc.) un 9% a “metal”, un 7% a “otros" (objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos, …) y el 6% restante son objetos de “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio” y residuos “higiénico-sanitarios”.

Seguir leyendo »

Rocas protegidas que crean paisajes

Toba activa en Horche

Hay ocasiones en las que la naturaleza, llevada por su característica aleatoriedad, consigue crear estructuras hermosas, únicas, y que parecen estar sacadas de alguno de esos relatos de fantasía que todos hemos leído, visto o escuchado de niños. Algunas de estas maravillas naturales requieren de un largo tiempo y de características climáticas muy precisas para formarse, como es el caso de las conocidas como tobas.

En muchas zonas de Castilla-La Mancha la frase “criar toba” no resulta en absoluto desconocida. Se suele usar en referencia a ríos, pero en un sentido más amplio puede referirse a cualquier elemento que implique una corriente de agua y la formación de toba. Sin embargo, ¿qué es una toba? La definición más sencilla y rápida sería decir que es una roca formada por minerales que el agua llevaba disueltos.

Entrando en más detalle, sin embargo, se puede afirmar que esta roca se forma por la combinación de dos factores: el primero, la existencia de una corriente de agua que lleve minerales disueltos (carbonatos), tras haber discurrido previamente sobre rocas calizas; y el segundo, la existencia de un salto de agua conjugado con vegetación. Si las condiciones ambientales son adecuadas, la vegetación actúa como eje donde esos minerales disueltos en el agua se depositan, formando muy lentamente esta “bio-roca”. Es muy habitual encontrar restos de vegetación incrustados en la toba, ya que a veces atrapa en su interior plantas de un tamaño considerable.

Seguir leyendo »

Momentazos veraniegos que deberían desaparecer

Me encanta el verano. Si me conoces en persona lo sabrás bien. Me encanta ir a la piscina, pasar tiempo en terrazas, poder salir de casa sin tener que llevar chaqueta y disfrutar de algunos días de playa.

Bueno, para resumir diré que del verano me gusta casi todo. Y entre las cosas que no me gustan del verano son lo que yo llamo los 'momentazos'. Esos en los que parece que todo es idílico y de pronto, ¡chas! todo pierde su encanto del golpe. El más típico es cuando una ola te golpea en la cara mientras estás mirando al horizonte en plan anuncio de cerveza, pero en este post, y por no salirnos de la temática del blog, voy a mencionar mi top 5 de momentazos de verano que deberían desaparecer. 

Ponte en situación. Estás el mar, con el agua hasta la cintura. Primer baño del año disfrutando de ese momento tan ansiado. Probablemente pensando si la protección que te has puesto será suficiente o no. De pronto, notas que algo te ha tocado la pierna, y pegas un salto para esquivar a la que te ha parecido la madre de todas las medusas. Sin embargo, era una bolsa de plástico. Es ese momento no sabes si alegrarte de que no sea una medusa o llorar por la cantidad de plástico que hay en el mar.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha consigue una puntuación “favorable” en buen gobierno ambiental

España no aprueba en medio ambiente como nota general, pero sí lo hace Castilla-La Mancha. SEO/BirdLife ha suspendido al país en cuanto a buen gobierno ambiental, tras analizar la situación en su conjunto, y ha elaborado y propuesto un conjunto de indicadores con cuyo análisis periódico se podría mejorar la gobernanza que en la actualidad se encuentra en una situación "claramente desfavorable" y "manifiestamente mejorable".

Entre las principales conclusiones del informe 'Indicadores de Gobernanza Ambiental en España', la ONG señala la escasa presencia del medio ambiente en la actividad parlamentaria, con apenas un 0,44%, y denuncia que España es el país "más incumplidor" de la legislación ambiental de la UE.

El documento propone un sistema de indicadores con los que evaluar de forma periódica la acción de las administraciones e instituciones en la defensa del medio ambiente. Los autores reflejan también el grado de conflictividad constitucional que experimentan las cuestiones ambientales, que es excesivamente alto para el escaso número de leyes aprobadas.

Seguir leyendo »

¿Puedo comprar a granel con bolsas de tela en el supermercado?

Puede que sea una de las preguntas que más me han hecho desde que empezó la campaña #DesnudaLaFruta

"Pero si no me llevo fruta envasada también me voy a llevar plástico, porque tengo que usar las bolsas". 

La verdad es que siempre tenemos la alternativa de las bolsas de tela para comprar a granel. Como ves, la solución es sencilla. Solucionado el problema de dónde encontrar estas bolsas,  algo que ya conté anteriormente, llegamos a la duda de qué va a pasar cuando nos presentemos en el supermercado con estas bolsas. 

Seguir leyendo »

Por qué está en declive la tórtola europea y los conejos se han 'domesticado'

Las especies están cambiando. Unas desaparecen o están en peligro de extinción, otras comienzan estar en peligro y algunas más sufren cambios drásticos en su comportamiento. Con este punto de  partida, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha varios estudios que abordan algunos de estos fenómenos y de los que hemos querido destacar dos de ellos: el descenso de la tórtola común y la 'domesticación' de los conejos.   

En el primer caso, este centro investigador, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, ha iniciado un nuevo proyecto que estudiará las causas del declive de la tórtola europea, un ave común en los campos que en las últimas décadas ha experimentado un marcado descenso en Europa de en torno al 70%.

Hace ya dos años que el IREC, en colaboración con la Sociedad española de Ornitología (SEO/Birdlife), entre otros, inició unos trabajos de investigación en torno a este ave, muy valorada como especie cinegética pero una gran desconocida debida a los pocos estudios científicos sobre su biología básica en la Península Ibérica.

Seguir leyendo »

Abran paso: llegan las autopistas salvajes

WWF España / David Santiago

Antiguamente existía la fábula de que una ardilla podía recorrer la Península Ibérica desde el País Vasco hasta Cádiz, de árbol en árbol, sin pisar el suelo. Hoy en día, lamentablemente, esto es impensable. Los espacios naturales del territorio español son cada vez más escasos. La pérdida de biodiversidad y de especies, la masiva construcción de suelo y el aumento de la población y la red de carreteras hacen que nuestro medio esté cada vez menos interconectado de forma natural, y más de forma artificial.

De todo el territorio, solo el 27% -casi la tercera parte- de los espacios naturales están protegidos. El problema, aparte de la poca cantidad, es que entre sí están aislados, sin conexión natural de las especies. Por ello, WWF España, la asociación para la defensa de la naturaleza, ha desarrollado un informe en el que plantea la construcción de las llamadas “autopistas salvajes”. Son 12 corredores ecológicos prioritarios cuya idea se fundamenta en la conectividad de espacios naturales y la movilidad de la fauna y la flora ibérica de todo el territorio mediante el trazado de conexiones de la Red Natura 2000.

Nuestro territorio, dada su posición geográfica, goza de numerosos beneficios climáticos, pero debido a los fuertes procesos de transformación del paisaje y a los efectos del calentamiento global, muchas especies se están enfrentando a la destrucción de su hábitat, a la reubicación en nuevas zonas y a ser considerados como “exiliados climáticos”. Entre los temidos efectos nos encontramos el aumento paulatino de las temperaturas, la falta de precipitaciones -y, por consiguiente, la sequía de ciertos puntos-, la deforestación o la agricultura intensiva.

Seguir leyendo »

Historia de dos archipiélagos: Chinijo y Salvajes

Isla Graciosa desde Lanzarote

El desconocido Archipiélago Chinijo se encuentra justo al Norte de la Isla de Lanzarote, y consta de las islas de Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, totalizando una superficie de 40,8 kilómetros cuadrados. La Graciosa es la única que está habitada permanentemente. Sus habitantes viven mayoritariamente de la pesca.

Las islas de Alegranza y Montaña Clara son de propiedad privada, y las restantes son tierras públicas, si bien en La Graciosa, el grueso de la isla (en realidad toda menos los núcleos de población) fue expropiada en 1963 por el Estado español para llevar a cabo uno de aquellos proyectos turísticos faraónicos que, afortunadamente, nunca se ejecutó. Sin embargo, todo ese terreno continúa siendo propiedad del Ministerio de Hacienda. ¿Tal vez esperando mejores tiempos para volver a la carga con el ladrillo?

El caso es que el Gobierno canario declaró en su momento al Archipiélago Chinijo como Parque Natural. Sus valores ecológicos son indudables: 356 especies de invertebrados terrestres, 15 de ellos exclusivos de estas islitas, y de ellos 14 endemismos macaronésicos.

Seguir leyendo »

Cubiertas vegetales: hacia la recuperación de la biodiversidad en olivos

Ejemplo de cubiertas vegetales en olivos de Alcaraz, Albacete. Foto: Lourdes Cifuentes.

La pérdida de biordiversidad (especies animales y vegetales) es uno de los mayores retos en un momento en el que el declive de especies causado por la actividad humana es 1.000 veces más rápido que en condiciones naturales. La agricultura es un elemento fundamental para proveer de alimentos saludables, seguros y de manera estable a una población en constante crecimiento y que demanda, por consiguiente, más producción. Pero también se beneficia de ella: la biodiversidad juega un papel fundamental en la formación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, el control de la erosión, el control de plagas y enfermedades, la regulación del clima, la polinización o el secuestro de carbono.

Hoy por hoy, la realidad ha llevado a un sistema de producción intensiva provocando que la agricultura, de la que depende el 50% de las especies europeas, sea ahora una de las principales causas de su desaparición y lo que ello conlleva: contaminación de agua y suelos, invasión de especies exóticas e, incluso, pérdida de variedades de razas ganaderas y variedades de cultivo. La solución para frenar la pérdida de biodiversidad, y que el sistema agrario vuelva a convertirse en el hogar de las especies, está en transformar los procesos que han llevado un estado cercano al colapso. ¿Cómo? Integrando la conservación de la biodiversidad en el proceso y que ésto sirva a su vez que que el producto tenga un valor añadido en un mercado cada vez más concienciado con el respeto al entorno y el medio ambiente.

Encuentro organizados por Fundación Global Nature en Alcaraz. Foto: Lourdes Cifuentes.

Encuentro organizados por Fundación Global Nature en Alcaraz. Foto: Lourdes Cifuentes.

Seguir leyendo »