eldiario.es

9
Menú

Rumbo a CONAMA: una visión “plural, independiente y abierta” sobre la sostenibilidad

Llegó la cuenta atrás. Del 26 al 29 de noviembre se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, un evento bienal convertido desde 1992 en cita ineludible del sector ambiental por su larga trayectoria, la calidad de sus contenidos y su capacidad de congregar a todas los profesionales y entidades involucrados en el desarrollo sostenible.

Ha sido la alta participación de estos congresos la que los ha convertido en una auténtica cumbre del desarrollo sostenible en España. Es la cita a la que acuden todos los interesados en el medio ambiente para estar al tanto de novedades y tendencias, dar a conocer sus propuestas y entablar relación con posibles socios y colaboradores. La última edición, en 2016, congregó a 7.000 visitantes y contó con la colaboración de más de 400 entidades de la sociedad civil y el apoyo de decenas de patrocinadores privados y de la administración.

La edición de este año presenta un programa ambicioso y muy estimulante, con cerca de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y promoción del ‘networking’. El programa oficial, definido con la colaboración de cerca de 1.000 expertos del sector coordinados, abarca nueve grandes ejes temáticos: Energía, eficiencia y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural, Biodiversidad; Agua; Residuos; Calidad ambiental y Economía y sociedad.

Seguir leyendo »

Cinco frases que te dirán si has decidido llevar una vida sostenible

Si has empezado a llevar una vida sostenible (si estás leyendo este blog probablemente ya hayas empezado) seguro que ya te habrán dicho alguna de estas frases lapidarias. De hecho, alguna vez habrás sentido vergüenza y culpa por estas frases. Para que no te sientas solo en esto, desde ya te digo que a mí también me ha pasado. Esta entrada va de eso, de esas frases que a ti y a mí nos han dicho y que no son para tanto.

Pues sí, hay gente que solo ve los extremos. Si dices que no quieres cambiar de móvil lo que parecen escuchar es que te comunicarás con señales de humo. Si dices que prefieres no consumir comida precocinada y requeteenvasada te imaginan alimentándote de las bayas del parque. ¡Qué se le va hacer!

Lo mejor en estos casos es poner un par de ejemplos de cómo en realidad tu vida no ha cambiado tanto desde que decidiste llevar una vida sostenible. Los grandes esfuerzos que ellos ven son en realidad pequeños cambios con grandes repercusiones.

Seguir leyendo »

Cuando reutilizar toallas de hotel promueve la sostenibilidad en el sector agrario

Almendro

Cuando acudimos a un hotel, todos estamos acostumbrados a dejar las toallas en el suelo para que nos las cambien cada día. ¿Es realmente necesario o podemos usarlas un día más? Su lavado requiere el uso de agua y productos detergentes, como ocurre en el hogar, y quizás podemos retrasar el proceso. Esta es la conclusión a la que llegó el grupo hotelero Accor -dueño de Pullman, Ibis y Novotel, entre otros-, que dedica la mitad del ahorro por la reutilización de toallas a proyectos de reforestación, plantación y biodiversidad.

Hace seis años comenzó a desarrollar esta iniciativa junto con Pur Projet  y la Fundación Global Nature en España. El resultado ha sido un revulsivo ecológico en varios pueblos de la provincia de Toledo: Villacañas, Lillo, Madridejos, Los Navalucillos y Almonacid. A nivel internacional, gracias a esta iniciativa hotelera, en los últimos cinco años se han plantado más de 3,5 millones de árboles en 21 países. 

¿Cómo se ha desarrollado este proyecto en la provincia de Toledo? Desde Global Nature, la coordinadora de estas acciones con Pur Projet, Vanessa Sánchez, explica las dos ramas en las que se ha basado. Por un lado, se cede a los agricultores, a mitad de precio, árboles de frutales de cáscara, principalmente almendros, aunque también pistachos y olivos, y que deben destinarse a cultivo ecológico. Y por otro lado, también se les entregan hasta 36 especies diferentes de arbustos para la formación de setos y linderos en tierras, que “mejoran la biodiversidad, ofrecen refugio y alimento a la fauna, y actúan como control de plagas en la agricultura”.

Seguir leyendo »

Sobre la presencia de la fauna en la divulgación científica

Jornadas 'Pint Of Science' en Gijón

Contrariamente a lo que podría pensarse, en España existe un enorme interés hacia la divulgación científica. Cualquier charla, conferencia o actividad divulgativa dirigida al público cuelga indefectiblemente el cartel de “no hay billetes”. Aunque el ponente no sea una persona especialmente conocida, si la actividad es de carácter gratuito se formarán largas colas con antelación para poder conseguir el mejor asiento. Y si el ponente es un personaje conocido a nivel nacional, y no digamos ya una primera figura internacional, la histeria que puede desatar el acto no tiene nada que envidiar a la que provocan los cantantes de moda sobre su entregado público.

En nuestro país existen conocidas fundaciones privadas que organizan cada año sesudos ciclos de conferencias, jornadas y seminarios sobre Medicina, Microbiología, Física, Astrofísica y Paleontología Humana que, curiosamente, son las materias científicas más presentes en los actos divulgativos. Incluso una disciplina a priori abstrusa y árida como podría ser la Neurociencia lanzó al estrellato nacional a un divulgador como Eduardo Punset hace algunos años. Todos estos actos son, invariablemente, coronados por el mayor éxito de crítica y público.

¿No llama la atención la clamorosa ausencia de la fauna silvestre de todo este interesante y nutrido circuito divulgativo? ¿Al público general no le interesa la fauna? Nada más lejos de la realidad.

Seguir leyendo »

Cuenca se convertirá en sede estatal de la investigación en bioenergía

Producción de biomasa forestal

El Gobierno de Castilla–La Mancha, en colaboración con la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), celebrará en Cuenca el Congreso Nacional de Bioenergía bajo el título ‘Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público’, los próximos días 12 y 13 de diciembre. Este evento está dirigido a responsables y técnicos de las administraciones públicas y será inaugurado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez.

El día 12 de diciembre, en la primera jornada, los asistentes al congreso visitarán la planta de producción de pellets de madera ubicada en Mohorte y la instalación del centro deportivo La Casa del Agua Sport, ubicado en la ciudad de Cuenca, que utiliza energía térmica con biomasa.

Al día siguiente, en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se presentarán diferentes modelos de financiación de instalaciones de biomasa para uso público y se compartirán experiencias sobre cómo acceder a la financiación con fondos europeos y ayudas de otros organismos que impulsan el desarrollo rural.

Seguir leyendo »

De la encina al pino de roble, estos son los árboles más especiales de Castilla-La Mancha

Pino de roble de Peñascosa

Ha sido catalogado como uno de los diez mejores árboles de todo el país y ahora quiere hacerse con el título de Árbol europeo de 2019’. El pino del roble son dos árboles en uno. Una simbiosis única en medio de la naturaleza que está en la Cañada de Caballería del monte Moheda Llana, de los propios de Peñascosa. Desde hace unos días se ha abierto el plazo para votarlo y conseguir que este ejemplar único se conozca en todo el país y fuera de sus fronteras.

Tal y como cuenta la historia que acompaña a una imagen en la Fototeca Forestal Española del INIA, publicada en la Revista España Forestal en mayo de 1916, el origen de tal unión pudo deberse o bien por un pájaro o bien por el viento. Uno u otro arrastró una semilla de pino carrasco hasta la cruz del roble, ya centenario, y allí germinó. Y el pino, en aquel ambiente, se desarrolló.

Hoy en día, ambos árboles (el roble con unos 300 años de antigüedad y el pino con cerca de 100) conviven juntos, aunque el crecimiento del joven deteriora al roble.  Pero pese a todo la vida común continúa vigorosa: sus raíces a través del leño del roble hoy llegan al suelo, sin que la parte activa del tronco de este sufra lo más mínimo.

Seguir leyendo »

¿Y si en 2050 comemos plástico en vez de pescado?

La Plastikería

¿Ficción o realidad futura? El descomunal consumo de plástico de un solo uso que sigue produciéndose en todo el mundo, pese a las numerosas campañas que ya existen a nivel mundial contra su comercialización, obliga a que tengamos que mirarnos en el espejo de un porvenir no tan lejano. Eso han pensado los promotores del proyecto  Hondar 2050 sobre la basura marina, con una iniciativa de micromecenazgo para la producción de documentales de concienciación contra el plástico y sus irreversibles efectos sobre el medio ambiente y nuestra propia alimentación.

Como herramienta de promoción de todas sus acciones, desde esta acción social han elaborado una ‘performance’ donde plasman cómo en el futuro de venderá plástico en lugar de pescado. Visitamos así en este vídeo ‘La Plastikería’, una tienda de barrio, de cercanía, donde cada mañana se sirven y se conservan, frescos y recién ‘pescados’ todo tipo de productos elaborados con plástico. Todo al peso, todo tóxico, todo listo para llevar y consumir:  

Seguir leyendo »

La malvasía cabeciblanca: un caso de éxito

Malvasía cabeciblanca (autóctona)

Cuando hablamos de fauna silvestre, por desgracia casi siempre lo hacemos de especies animales que han desaparecido o están a punto de desaparecer por acción u omisión humana. Sin embargo, es justo hablar también de los esfuerzos que se hacen desde el sector privado y el sector público para tratar de recuperar especies que se encuentran en ese momento de peligro. A veces se llega a tiempo y la especie puede empezar a recuperarse.

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un ejemplo de un caso de éxito. Se trata de una anátida de pequeño tamaño, inconfundible por su “cola” fina que suele llevar enhiesta y por su cabeza masiva, blanca en los machos, culminada en un pico grande que, en el macho, es de color azul. En la hembra, los colores son más oscuros y discretos pero puede distinguirse por una banda oscura que le atraviesa la cabeza a la altura del ojo.

Como todas las anátidas, vive en humedales donde se alimenta, sumergiéndose, de larvas y pupas, así como plantas acuáticas. En el mundo hay dos grandes poblaciones: la centroasiática, que es migratoria, y otra población en España, Magreb, y Turquía hasta Pakistán, que es sedentaria. En la Península Ibérica, la malvasía era un ave nidificante habitual entre 1900 y 1970, en humedales y lagunas de Andalucía Occidental. Se produjo un proceso de declive que culminó en 1977, cuando se censaron únicamente 22 ejemplares. ¿Qué había sucedido?

Seguir leyendo »

Las mentiras de "No culpes al plástico"

Para mi sorpresa, he visto una campaña llamada 'No culpes al plástico'. Se presenta como una campaña con datos reales y contrastados. Parece que esa introducción quiere decir que el resto de campañas que proponen la reducción de plástico carecen de esta veracidad, pero es fácil dudar de la objetividad porque esta campaña proviene de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico).

Para la campaña han presentado una infografía llamada " 10 verdades sobre los plásticos".

Pero, lejos de ser 10 claras verdades, son un conjunto de maniobras de distracción, manipulación de datos o, directamente, mentiras. Estas 10 supuestas verdades dan para mucho, en esta entrada destaco las que más me han llamado la atención. 

Seguir leyendo »

Las lagunas mesetarias de La Mancha se convierten en libro

El director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Francisco González; la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor y la presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, presentarán el 30 de octubre, a las 11.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la publicación, editada por el IGME, 'Lagunas mesetarias de La Mancha: funcionamiento hidrológico, cultura y medio ambiente'.

Según informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se trata de un libro de alta divulgación científica, con encuadernación de calidad, en el que se exponen los aspectos más relevantes sobre el medio físico y cultural, así como los valores ambientales de las lagunas esteparias estudiadas en el proyecto de investigación 'Patrones ecológicos en lagunas mesetarias: las claves para su conservación (Ecolake)'.

La publicación, en 17 capítulos, recoge la génesis y formación de estas lagunas mesetarias, la fauna y la flora que albergan, su marcado carácter estacional, la hidrología y geología de su cuenca hidrográfica, la hidrogeología de los materiales de su entorno, la procedencia del agua que almacenan, su hidroquímica, su funcionamiento hidrológico y la determinación del balance hídrico, esencial para el establecimiento de la comunidad biótica de estos ecosistemas.

Seguir leyendo »