eldiario.es

9

Nace un proyecto de profesores universitarios para promover acciones contra el cambio climático

‘Cambio climático, aquí y ahora’ es el nombre de un proyecto puesto en marcha por un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de plantear preguntas y desarrollar actividades que permitan "una mejor comprensión, monitorización y adaptación de la sociedad" a los efectos del cambio climático. Su eje vertebrador será su página web y redes sociales, desde las que se difundirán vídeos explicativos y se lanzarán actividades en torno al cambio climático.

El equipo de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está formado por un nutrido grupo de profesores de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. De hecho, la propuesta pretende además visibilizar la profesión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ya que "su vinculación con el territorio hace que este colectivo sea clave para abordar los retos multidisciplinares que supone".

Entre las actividades que ya se han lanzado a través de su web se encuentra en primer lugar el ‘Catálogo de evidencias’, que busca identificar esos fenómenos, hechos o acciones que constatan el cambio climático en nuestra vida cotidiana. Los están mapeando de forma colaborativa y en tiempo real mediante una recopilación de datos. Puede participar todo el mundo hasta finales del próximo mes de mayo.

Seguir leyendo »

"Es muy necesario hoy un periodismo comprometido": la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica' llega a Ciudad Real

Presentación de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica' en Ciudad Real

Castilla-La Mancha tiene por delante los mayores desafíos ambientales de su historia y la legislatura actual debe marcar un antes y un después en la consecución de objetivos que pueden convertir a la región en un referente en las políticas de defensa del medio ambiente. En ese mensaje se ha centrado el número 3 de la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica', publicación trimestral gratuita que se ha presentado en Ciudad Real, dentro de su recorrido por toda la comunidad autónoma.

Han intervenido en la presentación, realizada en la Librería-Café La Madriguera, el editor-jefe de la revista, Luis Enrique Espinoza, y una de las coordinadoras, Alicia Avilés Pozo. Ambos han destacado que el objetivo de este nuevo número se centra en la necesidad llamar a la lucha contra el cambio climático y a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque también se analizan otras cuestiones como el basurero nuclear, la futura Ley de Bienestar Animal, la economía circular, las energías renovables o los biorresiduos.

revista

Seguir leyendo »

¿Son incompatibles el medio ambiente y la política?

Recientemente, un amable lector me vino a decir (con otras palabras y otros modos): "Eugenio, eres muy majete hablando de animales pero mejor no hables de política, que voy a dejar de leerte". Y este curioso episodio me ha hecho formularme una pregunta: el naturalista, el ambientalista, el ecólogo, el estudioso del medio ambiente... ¿debe encerrarse en una burbuja de pájaros y flores e ignorar la suerte de nuestros hermanos humanos? 

Evidentemente, la respuesta es no. Como decía aquel: "Nada humano me es ajeno". Y así debe ser. No puedo concebir una persona que sufra por los animales pero a la que le dé igual el sufrimiento humano. El medio ambiente y la sociedad humana no son, ni pueden ser, compartimentos estancos y los que nos ocupamos y preocupamos del medio ambiente así debemos entenderlo. 

Por eso, como cualquier otra persona, podemos y debemos posicionarnos ante cualquier problema que afecte a la sociedad humana. ¿Esto es política? Seguramente. 

Seguir leyendo »

Thoreau y la ecología

Henry D. Thoreau

Los problemas éticos asociados a nuestra relación con el medio ambiente han alcanzado tal envergadura que no pueden ser ignorados sino exacerbados, como defiende en su trabajo Vanessa Felipe. Una prueba más de ello es la repentina urgencia y preocupación por el medio ambiente que ha surgido ligada a las últimas catástrofes naturales que hemos sufrido y a las evidentes señales que muestran un aumento preocupante del cambio climático, pero cuyo trasfondo y exigencias ecologistas no son nada nuevo.

Henry D. Thoreau (Concord, 1817-1862) ya postuló en su filosofía la necesidad de convivir con el entorno y la naturaleza sin dañarla, dejando la mínima huella; y algunos escritores como Phillip Cafaro lo han vinculado con importantes autores precursores del movimiento ecologista actual, como son Aldo Leopold y Rachel Carson.

En el presente artículo resumimos algunas ideas de Thoreau que consideramos relevantes en la actualidad, y hemos extraído del ensayo 'Vida y wilderness: actualidad de la ética medioambiental thoreauviana' de Diego Clares.

Seguir leyendo »

Carretillas, maceteros, jaulas... la cruzada contra el plástico en Tailandia desata la imaginación

Instagram @ecoaliza

Carretillas, sacos, maceteros, jaulas, cubos amarrados a la espalda con cuerdas... Cualquier recipiente ha servido a la ciudadanía de Tailandia para hacer frente a la fulminante decisión del Gobierno de este país asiático de prohibir las bolsas de plástico en sus supermercados.

La medida responde a la preocupante acumulación de este residuo contaminante y letal, derivado del petróleo, que se estaba registrando en sus vertederos, en sus plantas de tratamiento e incluso en zonas de ciudades donde se arrojaba de manera indiscriminada y sin control.

Algunos colectivos ambientales y defensores de la naturaleza llevaban años alertando de una auténtica "adicción" al plástico en este país, uno de los que más tiran estos residuos al mar en todo el mundo, no solo por el uso de bolsas de plástico en las tiendas sino por su utilización cotidiana: envases de plástico prácticamente para todo en la vida, sin apenas alternativas.   

Seguir leyendo »

Los insectos amenazados de Castilla-La Mancha

Erebia zapateri

Cuando hablamos de "especies amenazadas", inmediatamente nos vienen a la mente animales como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial. Pero el gran público desconoce que existen también especies de insectos incluidos en los catálogos de especies amenazadas o protegidas. No es ningún secreto el que los insectos se encuentran en medio de una gran crisis: la extensión de los pesticidas y la agricultura industrial, y la destrucción de hábitats han hecho caer drásticamente el número de insectos en nuestros campos. Y ese es un gravísimo problema. 

Por eso es bueno que conozcamos ese patrimonio zoológico que, de otra manera, no podremos apreciar ni valorar en su justa medida. Si nos centramos en Castilla-La Mancha, partiremos del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. 

Este catálogo constituye una relación de especies animales y vegetales presentes en el territorio de la comunidad autónoma (endémicas o no) que están encuadradas en tres categorías: "En peligro de  extinción", "vulnerable" y "de interés especial". En el catálogo castellanomanchego se definen 56 especies de invertebrados, de los que 55 están en la categoría de "interés especial", incluidos todos los insectos que aparecen en el catálogo. Se considera que una especie es "de interés especial" cuando no se encuentra en ninguna de las otras dos categorías pero ofrecen valores culturales y/o científicos que les hace merecedores de un cuidado y atención especial. 

Seguir leyendo »

COP25, no has decepcionado

Acaba la COP25. Una cumbre del clima que empezó torcida termina como una patada hacia delante: la llamada a la ambición se traslada a la siguiente conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Quizá no es el peor de los resultados posibles, pero sí es, necesariamente, decepcionante.

Empezaba torcida porque tocaba en Brasil. En vez de celebrarse allí se trasladó a Chile y de allí acabó llegando a España. Podríamos analizar la situación política en cada una de estas paradas (mención especial a la ciudad anfitriona), pero extendería este artículo innecesariamente: gobiernos negacionistas, conflictos sociales y bloqueo político son las claves que han marcado el contexto de esta reunión internacional.

Con esos mimbres estos cestos: no se aprueban unas reglas que desarrollen el artículo 6 del Acuerdo de París, lo que aplaza un mecanismo potente para la mitigación global de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. También siguen los problemas sobre financiación de la actuación climática. En el lado positivo destacaríamos avances en igualdad de género y consideraciones sobre justicia climática en términos de derechos humanos y transición justa.

Seguir leyendo »

¿Cómo afecta el vapor de agua al calentamiento global?

Vapor de agua con CO2

El cambio climático está a la orden del día, sobre todo tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) celebrada en España del 2 al 13 de diciembre. Muchos son los que especulan sobre los gases de efecto invernadero y si causan una afección directa en el aumento de la temperatura sobre la Tierra, sobre todo este aumento agravado en los últimos años.

Esos gases de efecto invernadero son los principales causantes del aumento de la temperatura en la Tierra, debido a que el planeta actúa como invernadero, de forma que la radiación solar que llega es absorbida, siendo la atmósfera prácticamente transparente a su paso. La radiación solar que llega a la superficie es absorbida por la atmósfera, nubes, árboles y sobre todo por la superficie, la cual se calienta y emite radiación infrarroja hacia el exterior.

La retención de esta radiación infrarroja (IR) causa el aumento de temperatura de la Tierra, por lo cual, gracias a la existencia de gases en la atmósfera tenemos una temperatura media de unos 15°C y no de unos -18 °C, que son los que habría sin esta capa de aerosoles. 

Seguir leyendo »

Nuevos y ecológicos alimentos a base de harina de insecto

Granja de Proteinsecta

En los últimos años, ha aumentado el número de nuevos alimentos, y entre ellos, destacan los insectos y harinas a base de insecto, un alimento muy consumido en Asia y otras partes del mundo que está irrumpiendo ahora en Europa. El pasado 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento 2283/2015 relativo a los nuevos alimentos (Novel Foods), cuyo objetivo es facilitar la comercialización tanto de alimentos nuevos e innovadores, como de alimentos tradicionales procedentes de otros países fuera de la Unión Europea.

Para poder comercializarlos, deben estar autorizados y avalados por una evaluación científica, por lo que las empresas deberán asegurarse de que estos se encuentran en la lista de nuevos alimentos establecidos por la Comisión Europea. Entre este tipo de alimentos, el Reglamento introduce la categoría de insectos enteros y sus partes destinados al consumo humano.

Según informes publicados por la EFSA sobre los riesgos asociados con la producción de insectos para uso alimentario, los riesgos microbiológicos y químicos asociados a los insectos dependerán de distintos factores como los métodos de producción, el sustrato utilizado para la alimentación de los insectos, la especie utilizada, los métodos de procesado… El documento concluye que alimentando a los insectos con  productos autorizados, la posible aparición de peligros microbiológicos sería comparable a otras fuentes de proteína de origen animal. 

Seguir leyendo »

Culmina la primera fase del proyecto Bioregio de economía circular

Participantes en Bioregio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha concluido los tres primeros años de andadura del proyecto Bioregio con la aprobación del Plan de Acción Regional, con un presupuesto total de 1,53 millones de euros, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los que más de 240.000 euros se invertirán en nuestra región.

Así lo ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez, que ha recordado que el proyecto Bioregio, que comenzó su andadura en enero de 2017, busca ayudar a entidades locales y gobiernos regionales europeos a desarrollar mejores políticas mediante la creación de espacios de oportunidad y de intercambio de ideas en el marco de la ‘Economía circular’. La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, participa como socio en este proyecto que finalizará en diciembre del año 2021 y está enmarcado dentro del programa ‘Interreg Europe’.

Este proyecto está liderado por la Universidad de Lahti (Finlandia) de Ciencias Aplicadas, y cuenta con la participación de ocho socios de seis países diferentes, entre los que se encuentran, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, el Consejo Regional de Päijät-Häme (Finlandia), la Universidad Eslovaca de Agricultura (Eslovaquia), la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), la región de Macedonia Central (Grecia), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo para Química y Petroquíma, la Delegación de Calarasi (Rumanía) y la Asociación de Cámaras de Agricultura del Espacio Atlántico (Francia).

Seguir leyendo »