Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Una llamada a la acción de las ONG y las administraciones por unas políticas más sostenibles y coherentes

Jornada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo de Castilla-La Mancha

0

La I Jornada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha congregado en Toledo a una amplia audiencia comprometida con la promoción de políticas coherentes para el avance hacia un futuro sostenible.

El evento, organizado por Futuro en Común y la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha bha proporcionado un espacio de reflexión y diálogo sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS), destacando la importancia del Índice de Coherencia (Indico) como una herramienta esencial para identificar y medir políticas coherentes e incoherentes a nivel mundial.

La jornada contó con la participación destacada de expertos en la materia, incluyendo a Natalia Millán, Profesora Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Martínez, Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCM) e investigador del colectivo LaMundial, quienes contribuyeron con sus conocimientos en la elaboración del Índice de Coherencia a nivel estatal.

Asimismo, diversos profesionales en desarrollo sostenible compartieron ejemplos de buenas prácticas en Castilla-La Mancha, ofreciendo valiosas perspectivas sobre la implementación de políticas coherentes en espacios como la Biblioteca de Alovera (Guadalajara), el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA) y el Observatorio Local de Sostenibilidad de Albacete (OLSA).

Entre los asistentes al evento se encontraban medio centenar de personas, entre trabajadores de la administración pública y representantes de diferentes ONGD castellanomanchegas, así como trabajadores de entidades del tercer sector.

La necesidad de políticas coherentes

“La participación activa en eventos como este subraya nuestra convicción sobre la necesidad de políticas coherentes para abordar los retos del desarrollo sostenible. Sin embargo, también nos confronta con la cruda realidad de la falta de coherencia en muchas políticas actuales. La jornada nos brinda la oportunidad de alzar la voz y exigir cambios significativos que aseguren un futuro sostenible para todos”, afirmó Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

La directora general de Economía Circular y Agenda 2030 del Gobierno regional, Esther Haro, subrayó que “la coherencia es el eje vertebrador de la gobernanza en la región, por este motivo las políticas que estamos desarrollando desde el Ejecutivo de García-Page tienen a la Agenda 2030 y sus 17 ODS como hoja de ruta, abogando por un desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro territorio”.

 El evento, dirigido a organizaciones de la sociedad civil de Castilla-La Mancha y a representantes de las administraciones públicas a nivel regional, provincial y local, forma parte del proyecto “Futuro en Común”, que actúa como un espacio de colaboración para abordar las causas globales y locales de la pobreza, las desigualdades y en favor del desarrollo sostenible.

La I Jornada de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible ha sido un paso importante en el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo, reafirmando el compromiso de todos los participantes con la promoción de políticas coherentes que impulsen un futuro más justo y equitativo desde Castilla-La Mancha.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats