Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La revalorización de residuos en congelados vegetales, entre los objetivos de la Cátedra de Economía Circular

Una plata de tratamiento de residuos.

0

La Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), auspiciada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) del Campus de Ciudad Real un encuentro en el que se presentarán algunas de las líneas de investigación más novedosas que en este ámbito desarrolla el centro.

Inaugurada por el codirector de la Cátedra de Economía Circular, el profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales Francisco Sáez ha explicado que esta cátedra tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades de formación, divulgación, investigación e innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento encaminadas a fomentar la transición hacia una economía más circular que promueve el modelo de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, la alternativa al modelo de producción y consumo actual de 'usar y tirar'.

Entre los proyectos de investigación auspiciados por la cátedra, Francisco Sáez ha manifestado que la última convocatoria ha propiciado que cuatro grupos de investigación de la UCLM estén colaborando con otras tantas empresas en el desarrollo de proyectos de investigación sobre la revalorización de residuos en la industria de congelados vegetales, la extracción de puntos de valor de la berenjena de Almagro aplicados a la biomedicina, la viabilidad de una electrorefinería en una industria vinícola y análisis del biochar.

En el caso concreto de la jornada de hoy, a lo largo de la misma los más de cincuenta asistentes conocerán el trabajo que desarrollan seis grupos de investigación del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada y que están directamente relacionados con la economía circular.

Un instituto multidisciplinar

La directora del IRICA, Ester Vázquez, ha recordado a los medios que este es un instituto multidisciplinar en el que sus líneas de investigación se centran en la sostenibilidad, y ha apuntado que los proyectos que aquí se presentarán están relacionados con la industria alimentaria, la sostenibilidad energética, aguas salobre, química y sostenibilidad, robótica blanda o CO2.

La jornada ha contado con la participación de la directora general de Economía Circular y Agenda 2023 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Haro, quien ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para ser referente nacional y europeo en la implantación de políticas públicas que promueven un modelo económico basado en la circularidad, como es la Ley de Economía Circular, la Estrategia 2030 y el Plan de Acción 2021-2025.

En este sentido, Haro ha señalado que el Gobierno regional colabora con la UCLM a través de la Cátedra de Economía Circular con una dotación de 40 000 euros en el último año, además de otras actividades de investigación y divulgación. Además, desde 2021 se dotan los premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) y máster (TFM) de la Cátedra, año en el que se inicia el convenio de colaboración con la UCLM con un total de 120.000 euros.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats