eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Observar y conocer aves, otro motivo para quedarse en casa

En SEO/Birdlife invitan a la ciudadanía a recopilar las observaciones de estos animales desde su ventana en la campaña #AvesDesdeCasa 

SEO

Más de 54 colaboraciones, 14 listas y 196 especies registradas en el resultado de la iniciativa que ha puesto marcha la organización SEO/Birdlife invitando a la ciudadanía a recopilar las observaciones de aves desde sus casas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus y mediante la aplicación eBird. El objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos.

La participación, bajo los hashtags #AvesDesdeCasa y #QuédateEnElNido, procede de personas que están desde zonas rurales a grandes urbes como Madrid o Barcelona, desde zonas de interior a las zonas de costa. Hay colaboradores de 20 provincias y Madrid es la que más participación tiene con 12 colaboradores. Sin embargo, las provincias con más especies registradas son Cáceres, Badajoz y Toledo, con más de 60 especies de aves observadas.

La información aportada ya registra la llegada de algunas especies que vienen a reproducirse a España y corresponde a las primeras observaciones, como es el caso del ruiseñor común y el cuco común.

Las 10 especies de aves más observadas, hasta el momento, durante la emergencia sanitaria han sido el gorrión común, el mirlo común, la tórtola turca, la paloma torcaz, el estornino negro, el serín verdecillo, la urraca común, la paloma doméstica, el verderón común y el jilguero europeo.

¿Cómo funciona eBird?

Se trata de una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. Esto permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves. El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android.

Una vez registrado puedes añadir las observaciones de lo que veas cada vez que te asomes a la ventana (observación incidental) o hacer un listado completo de todas las aves observadas y el número aproximado en el tiempo dedicado. Se pueden consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín, y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha