eldiario.es

9

Un estudio alerta de que los viñedos en espaldera ponen en riesgo a la avutarda

El trabajo elaborado por el IREC alerta de que esta especie puede haberse reducido en más de un 30% por las reformas de los cultivos

Avutarda

Avutarda Europa Press

La reforma del cultivo de la viña en baja altura (en vaso) al de espaldera está afectando negativamente a la población de avutardas, que podría haberse reducido en más de un 30 por ciento en el norte de Castilla-La Mancha, según apunta un estudio liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

Este trabajo advierte del riesgo que entraña para las avutardas la progresiva transformación de la forma de cultivo tradicional de la viña, a baja altura, a la denominada en espaldera, en estructuras que se elevan sobre el suelo.

Los investigadores han comprobado que esta especie de ave esteparia de gran tamaño evita los viñedos en espaldera, mayoritariamente cultivos de regadío, en comparación con las zonas donde el cultivo se realiza de forma tradicional, en régimen de secano.

A partir de datos de campo sobre el uso del espacio por parte de las avutardas en dos zonas de especial protección para las aves de la Red Natura 2000, el estudio ha evaluado el impacto de este cambio en la distribución espacial de estas aves, así como el efecto que tendría sobre ellas un futuro aumento de la superficie de viñedos en espaldera.

Sí utilizan los viñedos tradicionales

"Hemos comprobado que las avutardas evitan claramente el entorno de los viñedos en espaldera, efecto detectable hasta varios cientos de metros, en comparación con los tradicionales, que sí se sabe que son usados por la especie", explica el investigador Javier Viñuela, miembro del IREC, centro mixto participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las avutardas son aves propias de espacios abiertos con gran visibilidad, donde predomina la vegetación de baja altura, y por tanto, suelen evitar estructuras o hábitats que puedan reducir esa visibilidad. Esto es crucial para una especie que utiliza señales visuales a larga distancia para comunicarse y localizar a otros individuos, así como para incrementar la detección de potenciales depredadores, de ahí el impacto de estos nuevo viñedos sobre su distribución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha