Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Que el confinamiento no provoque un mal uso del inodoro y los residuos higiénicos

Tapón de residuos higiénicos

ECOlógica

0

La situación provocada por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento de la población ha hecho que millones de ciudadanos hayan tenido que cambiar sus costumbres y adaptarse a nuevos hábitos. En este contexto, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere recordar que, incluso en momentos en los que la población se queda en casa, se puede seguir cuidando de los espacios naturales.

Así, hace un llamamiento a la sociedad para que haga un uso responsable del inodoro y tenga en cuenta que el hecho de tirar residuos higiénicos indebidamente a través del inodoro, como por ejemplo toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampones o preservativos, es perjudicial para el medio ambiente.

Con su campaña ‘La Criatura’, y el informe “Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno”, LIBERA alerta sobre las consecuencias de tirar residuos higiénicos en la naturaleza o a través del inodoro y recuerda que los ciudadanos deben adquirir hábitos preventivos mediante un consumo responsable y no tirar por el váter nada que no sean las deposiciones, orina y papel higiénico degradable (siempre que esté permitido).

El hecho de arrojar productos de manera inadecuada por el inodoro implica que la red de alcantarillado también se vea afectada por la acumulación de estos productos. Se estima que cada día se desechan 70.000 salva-slips, 2,5 millones de tampones y 1,4 millones de compresas.  

Efectos en la naturaleza y en la salud

A través de esta campaña, LIBERA quiere recordar el impacto ambiental y de salud que ocasionan los residuos sólidos que acaban depositados en los espacios naturales. Casi todos los productos higiénicos contienen en diferente medida plástico y suponen una amenaza para el medio ambiente cuando se abandonan directamente en la naturaleza o cuando llegan a ella accidentalmente a través del circuito de las aguas residuales.

Así, los bastoncillos de los oídos, que se estima que necesitan 300 años para descomponerse, los tampones o los preservativos son una gran amenaza tanto por ingesta como por enredo llegando a causar la muerte de un gran número de aves, tortugas y mamíferos marinos.

Además, estos plásticos acaban fragmentándose dando lugar a los microplásticos, partículas de menos de 5 milímetros que no son solubles en agua y cuya persistencia en los entornos naturales es muy elevada. Un ejemplo son las lentillas, cuyas partículas fragmentadas pueden ser ingeridas por animales acuáticos.

De los residuos más comunes en la naturaleza

Según el ‘Barómetro de la Basuraleza’, una herramienta creada por LIBERA donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de 'basuraleza' en diferentes entornos, las toallitas húmedas son de los objetos más comunes en la naturaleza.

“El váter es la puerta de entrada de diversos residuos de pequeño tamaño, de consumo rápido y frecuente que pueden terminar en los entornos marinos y fluviales. Con esta campaña y, especialmente en la situación que estamos viviendo, desde LIBERA queremos recordar que esta práctica, que muchos ciudadanos tienen en parte por el desconocimiento de las consecuencias, puede tener un alto impacto ambiental”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats