eldiario.es

9

Se disparan las solicitudes para instalar renovables en Castilla-La Mancha

Esta región es la tercera con más proyectos en tramitación en todo el país, la mayoría de energía fotovoltaica

Son datos de la comercializadora Unieléctrica a los que habría que sumar todos los de particulares, negocios  y viviendas que no necesitan conexión a la red

Instalación fotovoltaica sobre el tejado de un bloque de edificios.

Instalación fotovoltaica sobre el tejado de un bloque de edificios

Castilla-La Mancha es la tercera región de España con mayor número de peticiones en tramitación de proyectos de renovables para incorporar electricidad a las redes de transporte y distribución. Según datos de la comercializadora Unieléctrica, la mayoría de ellos, hasta un 77%, se corresponden con instalaciones fotovoltaicas. Se confirma así el ‘boom’ de este tipo de solicitudes en la comunidad autónoma.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera las peticiones con proyectos a la espera de resolución, seguida de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Sin embargo, las autonomías de la cornisa Cantábrica, con un menor rango de horas de insolación al año, se encuentran a la cola con mínimas iniciativas en Galicia, mientras que Asturias, País Vasco y Cantabria no tienen apenas proyectos en tramitación.

Actualmente, la potencia instalada en el territorio nacional, englobando el sistema peninsular y los sistemas no peninsulares, ronda los 104.000 megavatios (MW). El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé para el año 2030 una potencia instalada en el sector eléctrico de 157.000 MW, de los que unos 50.000 MW serán eólicos y 37.000 de solar fotovoltaica.

De esta manera, la avalancha de peticiones existente para incorporar nueva potencia renovable supera de largo las previsiones de unos 65.000 MW 'verde' que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década.

Otros proyectos de autoabastecimiento

Esta compañía destaca que los datos no contemplan los “numerosísimos” proyectos que se están construyendo para autoabastecimiento en instalaciones, viviendas y negocios, pero sin necesidad de conexión a la red, algo que previsiblemente “dispararía la cifra de potencia fotovoltaica que está instalando en España”.

“Los números muestran a las claras el despegue del sector de la energía fotovoltaica en pocos meses, a un ritmo que ha sorprendido a los propios expertos y que dejan al alcance de la mano el que el próximo año el 20% del consumo energético total del país deba generarse por renovables, el 42% dentro de una década”, añaden.

Este cambio de tendencia tuvo su origen en la decisión del Gobierno en abril del pasado año y particularmente en octubre, cuando entró en vigor una nueva regulación que permite a los particulares el libre acceso a la producción y venta de energía solar fotovoltaica, eliminando las barreras económicas cargas y peajes a la energía autoconsumida y a los sistemas de almacenamiento, todo ello coincidiendo con un salto tecnológico en los últimos años que han abaratado algunos elementos de las instalaciones fotovoltaicas hasta en un 80%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha