Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La localidad conquense que se postula como primer municipio en conseguir 'cero emisiones' de carbono

El Provencio (Cuenca)

ECOlógica

0

Combatir los efectos del cambio climático pero también aprovechar esas acciones para asumir el reto demográfico por la creciente despoblación son los dos retos que el Ayuntamiento de El Provencio (Cuenca), localidad de unos 2.500 habitantes, ha fusionado para un proyecto que lleva años en marcha y que busca que la localidad consiga ser el primer municipio español con 'cero emisiones' de carbono. 

Para esta misión, el Ayuntamiento empezó a consultar a profesionales del sector sobre el diseño de diferentes fórmulas alternativas al hecho de que gran parte del dinero que sale de las arcas públicas va destinado a sufragar el gasto del consumo energético eléctrico, que rondaba los 500.000 Kwh anuales. 

Todo ello ha dado lugar a una solución que disminuirá notablemente los consumos eléctricos de las infraestructuras y edificios públicos, que en breve pasarán a ser espacios completamente sostenibles, produciendo más energía de la que consumen y reduciendo su emisión de carbono a nivel 0.

Soluciones planteadas

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la licitación de estos proyectos de eficiencia energética, que finalmente serán realizados y diseñados por la empresa Ecogal Energía. Las distintas soluciones que ha planteado esta empresa van desde el autoconsumo directo en edificios públicos y bombeos para la red general de agua, hasta el autoconsumo solar en alumbrados públicos por medio de sistemas de acumulación.

En el Ayuntamiento están convencidos de que una vez finalizados los proyectos, El Provencio se convertirá en una población pionera en consumo sostenible y responsable, con un conjunto de edificios e infraestructuras públicas libres de emisiones de CO2.

La financiación de estos proyectos se llevará a cabo a través del IDAE y los fondos FEDER, que costearán el 80% del total. El 20% restante quedará amortizado en breve espacio de tiempo gracias al ahorro energético que se obtendrá tras la puesta en marcha del proyecto.

Se producirá más energía compensable

Concretamente, se prevé que la generación de energía eléctrica renovable sea superior a los 600.000 Kwh anuales, es decir, se obtendrá más energía de la que actualmente se consume, lo que se traducirá en una compensación de 4.325 toneladas de CO2 durante el tiempo de vida prevista de estas instalaciones (cantidad aproximada equivalente a la que absorbería un bosque de 10.000 árboles o la cantidad que produciría un parque móvil de 180 automóviles durante su vida útil).

El ahorro que supondrá la implantación de estos proyectos se reinvertirá en la lucha contra la despoblación ayudando y fomentando la implantación de empresas cuya actividad sea sostenible y de mínimo impacto en nuestro medio ambiente. 

Posteriormente y una vez acabada esta fase, se trabajará en la disminución de la huella de carbono del conjunto de la ciudadanía a través de otros proyectos en los que ya está trabajando tales como la instalación de puntos de recarga para automóviles, inversión en edificios más eficientes y soluciones para una movilidad urbana sostenible, buscando así que los ciudadanos de esta población dejen la menor huella de carbono a nivel nacional y sirviendo como ejemplo de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático y la despoblación.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats