eldiario.es

9

Nace un proyecto de profesores universitarios para promover acciones contra el cambio climático

Desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real quieren también realizar una "monitorización" de los efectos de este fenómeno

A través de su web y redes sociales, difundirán vídeos explicativos y convocarán actividades con este objetivo

La sequía permite hallar en mayor presa de Cuba un sitio aborigen del siglo XVI

EFE

‘Cambio climático, aquí y ahora’ es el nombre de un proyecto puesto en marcha por un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de plantear preguntas y desarrollar actividades que permitan "una mejor comprensión, monitorización y adaptación de la sociedad" a los efectos del cambio climático. Su eje vertebrador será su página web y redes sociales, desde las que se difundirán vídeos explicativos y se lanzarán actividades en torno al cambio climático.

El equipo de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está formado por un nutrido grupo de profesores de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. De hecho, la propuesta pretende además visibilizar la profesión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ya que "su vinculación con el territorio hace que este colectivo sea clave para abordar los retos multidisciplinares que supone".

Entre las actividades que ya se han lanzado a través de su web se encuentra en primer lugar el ‘Catálogo de evidencias’, que busca identificar esos fenómenos, hechos o acciones que constatan el cambio climático en nuestra vida cotidiana. Los están mapeando de forma colaborativa y en tiempo real mediante una recopilación de datos. Puede participar todo el mundo hasta finales del próximo mes de mayo.

Otras acciones

Las ‘Jornadas de abuelos a nietos’ se celebrarán entre febrero y junio con el objetivo de que las personas más mayores cuenten a niños y niñas cómo era su entorno hace años y cómo es ahora, bajo los efectos del calentamiento global.

Además, en breve este proyecto procederá a la recogida de datos meteorológicos con lanzamiento de vídeos-guía y previa inscripción. Entre febrero y marzo se procederá a la construcción de estaciones meteorológicas y en junio habrá una exposición y entrega de premios. Pueden participar grupos de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y cualquier persona aficionada a la meteorología.

Otra acción será el ‘50L Water Challenge’ para el consumo responsable de agua, con el objetivo de que cada persona pueda vivir con 50 litros de agua por día, muy por debajo del consumo doméstico de 136 litros diarios que cifra el Instituto Nacional de Estadística. La campaña en redes sociales tendrá lugar en mayo de 2020 pero los organizadores animan a reducir el consumo "desde ya".

Para realizar el seguimiento de todas sus acciones remiten tanto a su web como a sus redes sociales en InstagramTwitter y Facebook.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha