Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Menos carga administrativa y más innovación, objetivos de CECAM hasta 2020

Séptimo congreso regional de empresarios de Castilla-La Mancha / Twitter @_CECAM

Europa Press

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha presentado en el seno de su séptimo congreso regional de empresarios en el auditorio de Caja Rural en Toledo su Plan Estratégico de la Pequeña y Mediana Empresa 2016-2020, con objetivos claros como incrementar el tamaño de las pymes, reducir la carga administrativa, más Investigación y Desarrollo o fortalecer el capital humano. El plan está dividido en seis áreas, la primera de ellas sobre 'Dimensión Empresarial'. En este sentido, la patronal considera que en la región hay predominio de microempresas, baja densidad de natalidad empresarial y una alta mortalidad, además de una especialización productiva en sectores estratégicos.

Como objetivos a mejorar, se quiere implementar el tamaño medio de estas empresas y mejorar las capacidades de gestión de las mismas, por lo cual abogan por reducir barreras normativas, fortalecer estructuras, recapitalizar las empresas y aprovechar las “ventajas competitivas endógenas”. En cuanto al 'Entorno Normativo', el diagnóstico de los empresarios revela que “existen muchas trabas en la creación de empresas” y que hay “una importante carencia de apoyo financiero” en las fases de consolidación.

Se marcan como objetivos en este área reducir la carga administrativa, promover la coordinación entre administraciones públicos y lograr un entorno normativo “acorde para la dimensión de cada empresa”. Para lograrlo, es necesario “pensar primero a primera escala”, promover que se comparta información entre administraciones, luchar contra la economía sumergida o aprovechar las herramientas digitales.

Los principales retos dentro del capítulo de 'Financiación' son aumentar el peso de recursos propios en las empresas, ampliar el uso de financiación alternativa y transformar las pymes en más atractivas. Esto se consigue, según este plan, dando a conocer todas las fuentes de financiación existentes, recapitalizando los recursos propios, mejorando el acceso a la financiación ajena o ahorrando en costes aumentando la capacidad de generación de ingresos.

El epígrafe 'Capital Humano', por su parte, marca dentro de este plan estratégico los retos de fortalecer este capital y hacerlo más productivo, poder retenerlo y reducir la tasa de paro facilitando la inserción de los desempleados. Como herramientas, añade el plan, se debería revisar el sistema educativa, fomentar las prácticas profesionales, aumentar la población con educación superior e implantar un modelo nuevo de Formación Profesional para el Empleo.

Por último, el capítulo destinado a 'Innovación y Empresa Digital', las acciones a desarrollar pasan por hacer una auditoría de la Investigación en la región, garantizar recursos necesarios para desarrollar las investigaciones, racionalizar el número de agentes y definir un verdadero Sistema Público de Innovación e impulsar la modernización tecnológica y la digitalización de las pymes.

El compromiso del Gobierno regional

Durante la clausura del acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a “digerir” estas propuestas de la patronal “dentro de la estrategia de crecimiento global de la Comunidad Autónoma”, asegurando que se va a “intentar” la parte que dependa del Ejecutivo regional. En este punto, ha abogado por que la política y la economía “vayan de la mano”, asegurando que la sociedad española hoy en día “condena a los políticos que son empresarios y a los empresarios que son políticos”.

García-Page ha querido parafrasear a Juan Pablo II en sus primeras palabras como Papa. “Cuando tomó posesión dijo una cosa que me impresionó. Dijo: 'No tengáis miedo'. Y yo creo que hemos tenido momentos más críticos en España donde no hemos tenido miedo”. El líder autonómico también se ha referido al contexto actual, asegurando que “el lío político se debe a que hay un 35% de la población al borde de la miseria”.

“Mientras tengamos a mucha gente en la cuneta, no va a haber estabilidad política, y si no hay estabilidad política, no habrá estabilidad económica”, ha alertado.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats