Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Todos queríamos matar al presidente’: multipremiada webserie española con aroma a thriller

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Esta semana voy a poner mi foco en un formato emergente que lleva ganando adeptos y renombre a nivel nacional e internacional desde hace años: la webseries. Distribuidas de forma gratuita -normalmente- a través de internet, se pueden ver a través de servicios como Youtube, Vimeo o en sus propias páginas web. En España hay dos plataformas que han apostado por este tipo de creaciones, Flooxer, propiedad de Atresmedia con ‘Paquita Salas’ como máximo exponente, o Playz, el servicio de RTVE con ficciones como ‘Dorien’, ‘Mambo’ o ‘Inhibidos’. El tiempo ha llevado a la creación de decenas de festivales de amplio reconocimiento mundial que premian el talento de estos creadores como Marseille Web Fest, Buenos Aires web fest o Bilbao Seriesland.

La webserie valenciana ‘Todos queríamos matar al presidente’, escrita y dirigida por Ana Ramón Rubio, lleva una carrera meteórica por festivales de medio mundo como ya lo haría con ‘Sin Vida Propia’, anterior proyecto de la creadora. De hecho, a día de hoy ya ha recorrido Marseille Web Fest, Bilbao Seriesland, Baltimore New Media Web Fest, NYC Web Series Festival o Rio WebFest donde han cosechado varios premios y nominaciones. Sin embargo, sus retos aún no han terminado, ya que ahora en 2018 será la única representante española en el Vancouver Web Fest y en el Buenos Aires Web Fest. Una lista interminable galardones y nominaciones que revalorizan el trabajo de Ana Ramón, su reparto y su equipo técnico.

¿Matarías al Presidente del Gobierno? Esta es la pregunta que se hace un grupo de trabajadores de catering cuando reciben la visita de Martínez de Ochoa (Joan Manuel Gurillo), actual lider de una España golpeada por la crisis económica, por la corrupción política y por los escándalos públicos del propio presidente. Lo que parecía una simple y ociosa conversación se torna extraña cuando a la mañana siguiente Ocho aparece muerto en extrañas circunstancias.

El argumento de ‘Todos queríamos matar al presidente’ se encuentra ligado a la actualidad en nuestro país. Los cuatro episodios que componen esta primera temporada toman como punto de inflexión la muerte “deseada” del Presidente del Gobierno y las consecuencias que trae este terrible suceso a cada uno de los personajes que le rodean: Margarita (María Albiña), esposa de Martínez de Ochoa, principal sospechosa; Rosana (Ana Caldas), camarera del catering que ve una oportunidad para envenenarle; Emilio (Jaime Reynolds), novio de Rosana y cocinero, que afronta con estupor los deseos de su novia; o, por último, Débora (Fede Rey), travesti que realiza un servicio privado al Presidente.

En esta comedia con aroma a thriller los anhelos y deseos traspasan el mundo de los sueños para convertirse en realidad. Los apenas cuarenta minutos que dura la webserie ‘Todos queríamos matar al presidente’ cosechan un buen ritmo, intriga y humor que se estructuran: por un lado, en la investigación policial donde se conocerán las características infames y enemigos del Presidente y, por otro, el descaro y “huida” de Rosana y Emilio. Sin duda, cuatro capítulos que se hacen muy cortos por esa combinación muy efectiva entre la comedia y los pequeños contrapuntos de drama.

Ana Ramón Rubio, su creadora, obliga al espectador a preguntarse y reflexionar si se está ante unos villanos o ante unos héroes y, más en los tiempos que corren, donde nuestros políticos no están precisamente muy valorados: ¿llegarías a ese extremo si de verdad se solucionara la crisis? ¿Se puede ser juez y a la vez verdugo ante una justicia incapaz de castigar como es debido a los políticos corruptos? ¿El fin justifica los medio? Esta interesante dicotomía se instala en los inocentes comentarios de unos trabajadores de catering que ven una oportunidad o no de deshacerse del malvado y corrupto presidente.

Sin embargo, debido en parte a la duración del formato, me falta más background -obviando lo básico- en algunos de los protagonistas; aún así, Ana Ramón Rubio, perfila con mucho tino y con poquitas pinceladas a todos los personajes que pululan ‘Todos queríamos matar al presidente’. En eso se nota la evolución y la madurez de la creadora valenciana.

En un reparto muy bueno y equilibrado, algunos ya trabajaron en ‘Sin Vida Propia’, tengo que destacar a la sevillana Ana Caldas, actualmente se encuentra en ‘Centro Médico’ (TVE), que tiene un gran currículum en televisión (‘Sin Identidad’, ‘La pecera de Eva’ o ‘Carmina Ordóñez’), en cine (‘Afterparty’) y en teatro. Su experiencia y tablas se notan en cada segundo que está en pantalla: la actriz aporta frescura y chispa a un personaje que da un contrapunto descarado, ácido y de humor negro al relato. Sin duda, el más interesante.

‘Todos queríamos matar al presidente’ todavía no se encuentra disponible al público general dado que se encuentra en plena carrera de festivales y premios. Así que os tocará esperar un poquito antes de poder disfrutarla, eso sí, os la recomiendo totalmente.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats