eldiario.es

Menú

Puy du Fou: ¿Por qué no?

"El proyecto puede llegar a ser tan positivo como Toledo esté dispuesto a que lo sea. Hace falta transparencia informativa constante y amplia por parte de promotores y  administraciones"

- PUBLICIDAD -
Reunión de los promotores de Puy du Fou y Tulaytula

Reunión de los promotores de Puy du Fou y Tulaytula

La mayor parte de los miembros de la Junta Directiva de nuestra asociación, junto a varios socios, asistimos a la reunión convocada por los promotores del parque Puy du Fou, en la que su consejero delegado, Erwan de la Villéon, nos informó sobre los aspectos más importantes de este proyecto para Toledo y respondió a cuantas preguntas le trasladamos.  

Como ya sabréis, esta iniciativa está generando en la ciudad muchísimos comentarios, críticas y dudas respecto a sus pretensiones y las consecuencias que, a todos los niveles, una acción de estas características puede suponer para Toledo. Por nuestra parte, y tras la reunión informativa, apuntamos las siguientes conclusiones: 

  1. Valoramos muy positivamente la iniciativa de los responsables de Puy du Fou España de informar a las asociaciones culturales de Toledo sobre su proyecto y someterse a nuestras preguntas y comentarios sin eludir ninguna de las cuestiones planteadas.

Todavía más cabe valorar esta circunstancia cuando constatamos que en los más de 20 años de existencia de nuestra asociación, ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Comunidades ni ninguna otra administración pública se ha dirigido nunca a nosotros para explicarnos con antelación uno solo de los proyectos culturales planteados para la ciudad.  

2. De la información recibida tenemos que reconocer que, sin haber sido exhaustiva, sí nos ha permitido despejar algunas de las dudas que, como entidad cultural, teníamos, sobre todo en lo que respecta a cuestiones paisajísticas y medioambientales, planteamiento de las recreaciones históricas que allí se pretenden realizar, repercusiones que el proyecto puede tener sobre el patrimonio histórico y monumental, con referencia particular al turismo, o consecuencias en el caso hipotético de que las expectativas comerciales de los promotores no lleguen a ser las previstas.  

3. A tenor de la información aportada por el consejero delegado de Puy du Fou y sus respuestas, constatamos la imprecisión, cuando no el error manifiesto, sobre algunos datos y afirmaciones que se vienen haciendo en medios de comunicación, redes sociales, etc respecto a determinadas pretensiones y alcance de este proyecto.  

4. Con todas la reservas que, en buena lógica, debemos mantener hasta comprobar que los hechos se van correspondiendo con las palabras, entendemos que el proyecto Puy du Fou, tal como está planteado por sus promotores, puede significar algo muy positivo para Toledo, siempre y cuando la ciudad (léase sus responsables públicos,instituciones, entidades económicas, culturales y sociales, etc.) sepa articular a su vez unos planes interesantes para obtener el mayor beneficio que un foco de atracción turística de estas características le puede reportar. Para ello es necesario y urgente abrir un amplio debate cuyo objetivo fundamental sea aprovechar lo que de positivo tenga un proyecto como este en vez de perder el tiempo ideando la manera de torpedearlo.  

5. Consideramos muy positivas y necesarias cuantas alegaciones se han presentado al proyecto, porque son muestra del interés que ha despertado y garantía de que las acciones que se lleven a cabo lo sean con transparencia y rigor, pero nos parece preocupante la actitud de algunos que, con una evidente falta de información, se dedican a sembrar dudas y lanzar afirmaciones gratuitas, cuando no manifiestas falsedades, ignoramos con qué pretensión.  

A día de hoy, nuestra asociación entiende que el proyecto Puy du Fou puede llegar a ser tan positivo como Toledo esté dispuesto a que lo sea. Hace falta que la transparencia informativa, por parte de los promotores y de las administraciones sea constante y amplia. Y es absolutamente necesario desterrar esa proverbial actitud de nuestra sociedad que ante cualquier atisbo de cambio opta por esgrimir, de entrada, un no rotundo. Empecemos preguntándonos ¿Por qué no?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha