La oposición cierra el paso a Sánchez (PP) por las rotondas de la N-332 en Calp

Por primera vez en todo el mandato, la oposición en el pleno de la Diputación de Alicante presenta mañana en el pleno una propuesta consensuada que enmienda a la totalidad la moción de la Presidencia para destinar dos millones de euros a la remodelación de los accesos a las localidades de Calp y Benissa desde la nacional 332.

La oposición en bloque condena la “marginación” a la que ha sometido el Gobierno central de Mariano Rajoy a la provincia en materia de inversiones y exige que la propuesta, que beneficia directamente al municipio del que es alcalde del presidente provincial César Sánchez, Calp, vaya “avalada por un informe técnico” que corrobore “los puntos conflictivos” de las carreteras generales N332 y N340.

La enmienda a la totalidad sale con la firma de los portavoces de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida, después de que la semana pasada los valencianista sacaran a la luz “el intento del Partido Popular de aprobarlo por urgencia, sin criterios técnicos y enviando un documento sólo cuatro horas antes de la comisión informativa”.

Subvención a dedo

“César Sánchez ha cometido un error muy grave enrocándose en una subvención a dedo que representa una falta de respecto al resto de pueblos, simplemente le pedimos que recapacite y que elaboramos un informe técnico completo de todos y cada uno de los pueblos por donde pasan estas carreteras y decidiremos en consecuencia”, puntualiza el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

De esa manera, la iniciativa “busca la paralización del convenio” hasta que se den a conocer “los informes de carreteras que son competencia de la institución provincial” y que determinen “si hacen falta otras inversiones antes de hacer un gasto en una infraestructura que debería que pagar el Estado”.

La enmienda añeda, además, una exigencia para que el Gobierno central realice una modificación presupuestaria este año que tenga en cuenta la inversión en Calp. “En caso de que el Estado persista en su infrafinanciación, la Diputación elaborará un mapa de prioridades de inversión en la N-332 a su paso por todos los municipios y pedirá un calendario de actuaciones”.

Fullana lamenta: “todo esto no pasaría si el gobierno de Mariano Rajoy no hubiera marginado gravemente en la inversión en los puebles de Alicante, es la herencia que nos deja una gobierno que nos ha dejado de lado”.