Un alto cargo de Emergencias se define ante la jueza de la dana como un “convidado de piedra” en el Cecopi

Lucas Marco

Catarroja —
13 de febrero de 2026 11:06 h

0

Raúl Quílez, exgerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) y actual director general del Consell de Juan Francisco Pérez Llorca, se ha definido este viernes ante la jueza de la dana como un “convidado de piedra” en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 230 fallecidos. El testigo ha relatado que se quedó “en shock” cuando se informó de que la presa de Forata “podía ser un escenario similar a Tous” en 1982.

El actual director general de Innovación en Emergencias ha declarado que se empezó a hablar sobre el Es-Alert entre las 18.55 y las 19.05. Se trata del marido de Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Emergencias e Interior.

Quílez ha dicho que la consellera Salomé Pradas, investigada en la causa, tenía “dudas” sobre la legalidad de pedir una suerte de confinamiento en el texto del mensaje automático a los móviles de la población. “Recuerdo que ella hace un comentario en ese sentido, en voz alta”, ha explicado.

“Me impactó la duda, yo en incendios forestales cuando los hemos tenido que hacer lo hemos hecho (...) Cuando diriges una emergencia y tomas decisiones muy complicadas te tienes que basar en lo que tienes”, ha afirmado.

El testigo ha recordado que vio a Pradas “salir a hablar por teléfono”. La propuesta de texto del Es-Alert fue de la mano de Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, y de José Miguel Basset, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Quílez se enteró “días después” de la retirada de los bomberos forestales que vigilaban el caudal del barranco del Poyo. “Yo no tengo responsabilidad operativa, ni en la gestión ni nada”, ha alegado el testigo. En todo caso, “en el Cecopi no se comentó”, ha apostillado.

El alto cargo ha descrito su posición en la reunión: “Yo ahí no pinto nada, estoy de mero espectador por si alguien necesita algo de mí”. Quílez no estaba convocado oficialmente al Cecopi, aunque se incorporó a la reunión a partir de las 18.30.

La llegada de Mazón: “Pide que le pongan al día”

Cuando llegó al Cecopi el president Carlos Mazón, a las 20.28 (tras alargar la sobremesa en un reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana) “se va a hablar con la consellera, y luego pide que le pongan al día de la información de lo que estaba sucediendo y convoca una rueda de prensa”.

En aquella comparecencia ante los medios, a las 21.20, Mazón recomendó a la población que buscara refugio en altura, unos consejos tildados por la jueza instructora de “completamente inútiles”, a tenor de la hora en que fueron expresados.

Quílez ha dicho que, al llegar el jefe del Consell, “cada vez se es más consciente de la tragedia que está sucediendo y ya está”. Ha negado que se produjera cambio alguna en el Cecopi: “Mazón, igual que otros presidentes de la Generalitat en otras emergencias, llegan y piden información y ya está”.