Se buscan estudiantes con altas capacidades: el proyecto 'Connectats' desarrolla del talento de los alumnos valencianos

Las altas capacidades -que tienen aquellos niños a los que tradicionalmente se les ha llamado superdotados- son una realidad compleja y desconocida para la mayoría de los miembros de la comunidad educativa. A menudo, estos estudiantes no reciben la atención que requieren sus necesidades docentes. Para dar respuesta a estas demandas y aumentar la visibilidad de los alumnos con altas capacidades, promoviendo el desarrollo del talento de los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha el proyecto 'Connectats', que también pretende sensibilizar a los centros e impulsar herramientas para una respuesta educativa inclusiva.

'Connectats' cuenta con tres ejes de actuación para favorecer la detección de las altas capacidades del alumnado valenciano y su respuesta inclusiva: el impulso y la difusión de proyectos y buenas prácticas en los centros; el acompañamiento pedagógico a los estudiantes en colegios e institutos, resolviendo sus dudas y facilitándoles estrategias y recursos; y la formación del profesorado. 

Con el nuevo modelo de orientación implementado este curso 2021-2022, y desde la Unidad Especializada de Orientación de Xàtiva, referente en altas capacidades intelectuales, se está desarrollando este proyecto en colaboración del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado dependiente de la Conselleria), la Universitat de València, las asociaciones valencianas de altas capacidades y seis centros educativos. El programa piloto ha arrancado configurado por una red de seis colegios e institutos de Infantil, Primaria y Secundaria que cuentan con el impulso de una serie de herramientas para dar una respuesta inclusiva al alumnado con altas capacidades intelectuales.

La iniciativa, que busca el desarrollo del talento del alumnado valenciano, constituye un programa organizativo y de intervención pedagógica para todo el centro, basado en el enriquecimiento curricular, con carácter inclusivo y que incorpora estrategias educativas basadas en las evidencias actuales.

Unificar modelos de identificación e itinerarios pedagógicos

La esencia de Connectats es crear una red de centros para unificar modelos de identificación e itinerarios pedagógicos, partiendo de las fortalezas de cada participante, suprimiendo barreras y ofreciendo un banco de recursos interactivo y accesible para toda la comunidad educativa: “El talento que no se desarrolla se pierde”. Se trata de “una oportunidad de crecimiento y mejora de la calidad educativa con repercusión directa en el alumnado y en la sociedad”.

“La respuesta inclusiva a las altas capacidades se basa en el enriquecimiento y la diferenciación curricular, ofreciendo una atención a todo el alumnado dentro del aula adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño y niña, sus intereses y capacidades”, ha explicado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, quien ha definido las altas capacidades como “una realidad compleja y desconocida para la mayoría”. Con este nuevo modelo, se pretende que estos estudiantes “reciban la atención que requieren”.

De este modo, la Conselleria de Educación da respuesta a esta demanda, “aumentando la visibilidad de este colectivo, sensibilizando a los centros educativos e impulsando herramientas para la respuesta educativa inclusiva”.

El proyecto, dirigido a los equipos directivos, docentes y a los profesionales de orientación, se adapta a la realidad de cada centro. Con estas acciones, se pretende capacitar al personal docente de los colegios e institutos participantes para la detección, identificación e intervención de alumnos con altas capacidades.