El PSPV afirma que las placas franquistas de Benifaió están instaladas en el cementerio de forma “provisional”

Las placas con inscripciones franquistas instaladas en el cementerio municipal por el gobierno local del PSPV se encuentran en este recinto de forma “provisional” hasta que se acuerde un emplazamiento definitivo. Así lo ha asegurado la secretaria de Memoria Democrática del PSPV, Mercedes Caballero, después de que desde asociaciones memorialistas adviertieran que llevarían el caso a la Fiscalía por incumplimiento de la ley.

Caballero explica que su ubicación en un lateral de bloques de nichos nuevos en el cementerio obedece a la interpretación que se ha realizado desde el gobierno municipal del informe que se recibió de la Conselleria de Memoria Democrática del anterior gobierno del Botànic, del que entendían se señalaba que debían exponerse públicamente. Añaden también que la actuación se hizo ante el temor de posibles denuncias de cualquier asociación defensora del legado franquista como ha ocurrido en otros lugares porque “irían directamente contra la persona de la alcaldesa”, subraya Caballero.

La dirigente socialista también defiende a la alcaldesa Marta Ortiz negando las acusaciones del presidente de una asociación, Eduardo Ortuño, que la acusaba de tener voto “prestado” del PP. Así Mercedes Caballero ha rechazado que se acuse a la alcaldesa de estar sometida a la derecha, a la vez que señalaba que “ha tenido presiones incluso personales por esta cuestión cuando se retiró el monumento original”.

Caballero declara que se han hecho reuniones con estas asociaciones explicando la situación, “y pensábamos que estaba todo claro, se había dicho que se hará un espacio específico para contextualizar las placas y para dar explicación de su origen en el franquismo”. Pero lamenta que “aunque todos quisiéramos que las cosas fueran más rápidas no siempre puede ser así, y para poder dotar de un espacio adecuado se necesita de una financiación que el PP escatima en las instituciones valencianas que gobierna”; no obstante llega a afirmar que “si para hacer es espacio se tiene que recurrir al Gobierno central, se llegará a ese punto”.

Concluye Mercedes Caballero reclamando “diálogo” a las asociaciones memorialistas antes de hacer anuncios como que acudirán a Fiscalía, y confiando en una respuesta de la Conselleria al requerimiento del Ayuntamiento de Benifaió sobre las condiciones en las que deben estar expuestas las placas. Así entiende en que el informe “estará hecho por funcionarios técnicos, no por dirigentes políticos, por lo que entendemos que se cumplirá la ley estatal, ante las posturas conservacionistas de PP y Vox de los vestigios franquistas”.