El síndic de Comptes reivindica la reforma del sistema de financiación

EFE / eldiariocv

Valencia —

El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha reivindicado este lunes la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que sustituya a mecanismos extraordinarios como el FLA y el Plan de Pago a proveedores, que han supuesto para la Comunitat 23.299 millones entre 2012 y 2014.

El síndic, que ha entregado a las Corts Valencianes -inicialmente debía dárselo al president Ximo Puig, pero se encuentra en Madrid con motivo del Comité federal del PSOE- el informe de fiscalización de la Generalitat de 2014, ha indicado que en él se evidencia la necesidad de “replantearse ya en serio” una nueva financiación autonómica, con carácter estable y anual, pues resulta evidente que el FLA o el pago a proveedores “no son suficientes”.

Según ha dicho, con un nuevo sistema de financiación que dotara a la Comunitat de recursos similares a la media de las autonomías se evitarían situaciones de “tensión de tesorería” que afectan a la sociedad y a la gestión pública.

“El enfermo está necesitado de un choque de vitaminas, en el sentido de que habría que dotarlo de manera estable” y “permanente”, para que cuando las autonomías, y en especial la Comunitat Valenciana, inicien la gestión de un presupuesto “conozcan perfectamente lo que se les va a dar y gasten en función de eso”, ha señalado.

Conclusiones del informe

El documento llama la atención sobre el “estancamiento” de los ingresos en los últimos años a causa de la crisis y del “deficiente sistema de financiación autonómico”, lo que se traduce en un mayor déficit presupuestario y “el consecuente incremento del endeudamiento”. Esta circunstancia, “dificulta la consecución de los objetivos de déficit y deuda”, así como “el normal funcionamiento de la Generalitat”.